cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La exposición Et Omnia vanitas, de Alejandro Reino, aterriza en La Palma

  • Se inaugura mañana, a las 20:00 horas, en el Palacio Salazar capitalino

El artista grancanario Alejandro Reino expondrá a partir de mañana en el Palacio Salazar.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado asistirá mañana miércoles, 6 de octubre, a las 20,00 horas, en la Casa Principal de Salazar, en Santa Cruz de La Palma, a la inauguración de la exposición Et Omnia vanitas, del artista grancanario Alejandro Reino. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el día 3 de noviembre, está compuesta por un total de 125 obras producidas por el autor entre los años 1988 y 2009.

Dibujo, pintura, fotografía, diseño, medios digitales… dan lugar a una explosión de técnica mixta de difícil catalogación que no dejará indiferente al público. Reino presenta aquí su plenitud y madurez artística atendiendo a la fragilidad y brevedad de la vida, la relatividad del conocimiento o la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo como algunos hilos argumentales desde los que invita a la reflexión

La serie Et Omnia vanitas es fruto de una larga trayectoria de creación plástica. Los medios de expresión clásicos como la pintura y el dibujo siempre han estado presentes en sus creaciones, pero técnicamente en las últimas exposiciones ha  abierto nuevas vías. Así en Los dinteles de la muerte combinaba fotografía y diseño con medios digitales y en Vanitas first round, que fue la primera entrega de esta nueva serie, el aspecto fotográfico de los dinteles da paso a un tratamiento diferente de la superficie. En esta nueva entrega, la técnica mixta utilizada es difícil de catalogar. El acabado final son impresiones digitales, pero aunque los medios utilizados sean las nuevas herramientas digitales, el contenido conceptual de la obra está plagado de alusiones al clasicismo.

Las composiciones de alto valor simbólico tienen referencias en los particulares bodegones barrocos que simbolizan la fragilidad y la brevedad de la vida, denuncian la relatividad del conocimiento y la vanidad del género humano sujeto al paso del tiempo, a la muerte.

Más allá de la técnica utilizada, introducirse en su mundo es como entrar en un sueño dulce del que no te gustaría despertar, puedes controlar el devenir de las situaciones, inconsciente de que estas soñando, percibiendo la vida en un plano diferente del habitual, desde ese ángulo imposible de conseguir sólo con la mirada.

Alejandro Reino

Alejandro Reino (Las Palmas 1935) se inició en la pintura de manera autodidacta y hoy su obra se encuentra en colecciones como las de los Reyes de España, Fernando Zóbel, el Rey Hassan II de Marruecos, Melon Bank de USA, Mohamed VI de Marruecos, Yves Saint Laurent, Banca Comercial de Marruecos, Manolo Millares, Alfredo Kraus y del Gobierno de Canarias, entre otras.

En el año 1955 se traslada a la Península y cuatro años más tarde participa  en la exposición colectiva "Blanco y Negro" de la "Galeria Darro" de Madrid, junto a otros artistas como Manrique, Canogar, Chirino, Farreras, Ferrant, Gabino,Labra, Mampaso, Millares, Molezún, Rivera, Rueda, Saura, Serrano, Zóbel… La muestra es un homenaje a Chillida, Oteiza, Miró-Artigas, Tàpies y Palazuelo.

Forma parte del "Grupo Zaj", exponiendo de forma colectiva en el Instituto Cervantes de Roma. Participa de forma oficial en la Bienal de Paris 1965, en la Bienal de Oslo y en la  Mainichi Newspapers de Japón. Realiza varias exposiciones en diversas Galerías de Madrid, Barcelona, Paris y Nueva York.

Realiza por encargo una gran profusión de retratos entre los que se encuentran, los de los presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, presidentes del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como otros personajes políticos y financieros como Mohamed VI y Hassan II y Familia Real de Marruecos, Embajador Príncipe Bandar ben Sultan de Arabia Saudita, Serge Lutens, Talitha y Paul Getty, Francesco Smalto, Rey Simeón de Bulgaria, Yves Saint Laurent, Rey Fahd de Arabia Saudita, Príncipe Sultan ben Abdul Aziz, Principe Abdullah, etc.

Su inquietante búsqueda de nuevas formas de expresión le lleva a trabajar con las nuevas tecnologías, exponiendo a finales de 2006 en el Centro Atlántico de Arte Contemporáneo (C.A.A.M.) de Las Palmas, Santander,…su primera muestra de Composites titulada "Los dinteles de la muerte", en los que partiendo de fotografías digitales y trabajando con varios programas, compone cuadros digitales.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad