La Investigadora celebra sus jornadas culturales con diversos actos

Presentación del Coro Municipal de Santa Cruz de La Palma, dirigido por Fernando Felipe Martel.

El pasado martes 20 de octubre tuvo lugar en La Investigadora, con motivo de la celebración de las jornadas culturales de su CXLI aniversario, un acto de gran interés científico. Esta actividad, que contó con la presencia de numerosos asistentes que llenaron el salón principal de la sociedad, estuvo compuesta de dos fases: una conferencia impartida por el biólogo e investigador palmero Rafael García Becerra, especialista de prestigio internacional en los campos de la entomología y la espeleología, y la apertura de una exposición, ambas con el mismo título: “Contribución al conocimiento de las mariposas diurnas”.

Gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, esta exposición dedicada al apasionante mundo de las mariposas permanecerá abierta hasta el próximo 30 de marzo en una sala especialmente habilitada en la planta baja de la antigua casona situada en la calle Anselmo Pérez de Brito, nº 15. El objetivo es que pueda ser visitada por todo el público en general para incidir en la importancia del orden Lepidóptera, el más representativo de La Palma.

La Sociedad La Investigadora invita a la ciudadanía a visitar esta ilustrativa recopilación de fotografías, material de colecta, bibliografía y cajas entomológicas que incluyen especies canarias, palmeras y peninsulares. El carácter divulgativo y pedagógico, especialmente orientado a alumnado de Enseñanza Primaria y Secundaria, es una baza fundamental en el desarrollo del proyecto. Esto ha sido posible gracias a la excelente donación de D. Francisco Déniz Guerra, constituida por 30 cajas entomológicas, 135 especies de mariposas (Ord. Lepidoptera) con un total de 838 ejemplares.

Cabe señalar que el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma llevan tiempo apoyando la iniciativa para que puedan mantenerse sus propósitos divulgativos a largo plazo. Por otra parte, el Gabinete de Historia Natural de La Investigadora vuelve a demostrar que se encuentra abierto a cualquier trasmisión, ya sea grande o pequeña, que permita seguir incrementando su legado.

Las jornadas culturales de esta semana comenzaron el lunes 19 de octubre con la presentación oficial del Coro Municipal de Santa Cruz de La Palma, dirigido por Fernando Felipe Martel. En dicho acto estuvo presente la consejera de Cultura y Patrimonio, Míriam Perestelo, quien manifestó su intención de continuar colaborando con las iniciativas integradoras de La Investigadora.

El miércoles 21 actuó el grupo musical “Renacer”, bajo la dirección de Francisco Camacho; el jueves 22 fue el turno de José Francisco López Feliciano, Catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que impartió una charla titulada “¿Cómo ver lo invisible?”, y el viernes 23 de octubre los biólogos Félix Manuel medina Hijazo y María Guerrero Campos, profundos conocedores y estudiosos de los problemas y retos principales del Medio Ambiente en La Palma, darán una conferencia titulada “Vida después de la erupción: biodiversidad frente al Tajogaite”. Cada una de estas actividades está programada en horario de tarde, concretamente a las 19:30 h.

COMENTARIOS (0)

Escribe aquí tu comentario.

Scroll al inicio