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Restauran piezas prehispánicas depositadas en el Museo Arqueológico Benahoarita

  • Intervienen en vasijas procedentes de la Cosmológica y de colecciones privadas

Restauración y limpieza del patrimonio prehispánico con el que cuenta el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB)

El Cabildo de La Palma, en colaboración con la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, está realizando distintas intervenciones de restauración y limpieza del patrimonio prehispánico con el que cuenta el Museo Arqueológico Benahoarita (MaB).

La actuación de mayor envergadura se está realizando en distintas vasijas de barro procedentes, tanto de la Sociedad La Cosmológica como de coleccionistas privados y donaciones de particulares, que presentaban un muy mal estado de conservación y hacía peligrar su integridad o desvirtuaba completamente la forma y sección de las piezas en cuestión.

A esta labor, desarrollada por el  restaurador Jorge Afonso Álvarez, se añaden los trabajos en materiales delicados, como pieles y maderas, procedentes de excavaciones arqueológicas como, por ejemplo, la necrópolis del Barranco del Espigón, en Puntallana.

El consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, señala que con estas intervenciones se pretende conservar una parte importante del patrimonio de los primeros pobladores de la Isla, que seguramente ayudarán, con su estudio, a entender sus costumbres y hábitos de vida.

Para el desarrollo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros financiados por el Gobierno de Canarias, se realizó un estudio previo del estado de conservación de las piezas, a partir del cual ha comenzado la intervención propiamente dicha.

Por motivos eminentemente expositivos se ha intervenido primero en las piezas de la zona de exposición, que han consistido fundamentalmente en la retirada de antiguas intervenciones que no respondían a los estándares de calidad y seguridad de los materiales, con los que se trabaja actualmente en la conservación de obras de esta naturaleza.

Las intervenciones han consistido en las consolidaciones de soporte, retirada de sales, limpieza mecánica y química, retirada de materiales añadidos, corrección de deformaciones y montaje final, procediendo paralelamente al tratamiento de varias piezas de nueva adquisición del museo, procedentes directamente desde el terreno.

Primitivo Jerónimo y la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, María Aranzazu Gutiérrez, han visitado los trabajos de restauración, que ha seguido los criterios de restauración, que se pueden resumir en el respeto máximo hacia la pieza original, la reversibilidad de los procesos y materiales aplicados, y la discernibilidad de las intervenciones frente al original, que son los aplicados a cualquier obra de arte o bien de interés cultural.

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