cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Arranca el homenaje a Jaime Pérez García

  • Incluye una exposición sobre el Cronista y una serie de conferencias

IMagen de archivo cuando el Museo de Bellas Artes del Cabildo de La Palma recibió la donación por parte del desaparecido Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Jaime Pérez García, de dos piezas artísticas.

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, ha organizado una exposición y un ciclo de conferencias en homenaje al desaparecido Jaime Pérez García, antiguo cronista oficial de Santa Cruz de La Palma. La inauguracón de la muestra se celebrará este jueves, a las 20:00 horas, en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, y a continuación, el actual cronista oficial de la capital, Manuel Poggio, ofrecerá la conferencia titulada "El oficio de cronista en Santa Cruz de La Palma".

Primitivo Jerónimo, consejero insular de Cultura, señala que la propuesta de un programa de actos para honrar la memoria de Jaime Pérez García (1930-2009) parte de la convicción de la importancia que su personalidad y su obra tuvieron en la vida cultural de la isla de La Palma desde principios de la década de los años 60 del pasado siglo hasta su fallecimiento el 8 de diciembre de 2009.

Jaime Pérez García concibió su obra historiográfica en su isla natal, y desde Santa Cruz de La Palma supo mantenerse en contacto con varias personalidades clave en su periplo vital y en su ideario acerca de lo que significaba el rescate de la memoria a través de una concienzuda labor de pesquisa sobre el pasado palmense: sus personajes, su arquitectura, su sociedad, su creación artística y literaria, etc.

La programación diseñada plantea en primer término la exposición El cronista en la ciudad, dedicada a divulgar aspectos de la vida e investigaciones llevadas a cabo por Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma desde su nombramiento en 1973 hasta su fallecimiento en 2009. Se exhibirán en ella objetos de trabajo, recuerdos, fotografías, piezas de su patrimonio artístico donadas al Cabildo de La Palma, así como de su archivo particular, también cedido para su uso público, y ejemplares manuscritos e impresos de su vasta producción humanista. La exposición estará comisariada por Manuel Poggio y por Víctor Hernández Correa.

Paralelamente, se ha confeccionado un ciclo de conferencias que pretende, en primer término, enriquecer la propuesta expositiva. El ciclo se ha estructurado en varias sesiones que se celebrarán cada viernes desde la inauguración de la exposición hasta su término.

Se ha tratado de configurar un plantel formado por conferenciantes que hayan vivido en primera persona la trayectoria de la vida cultural de La Palma durante las tres últimas décadas.

La primera de las conferencias será la de Manuel Poggio, a la que seguirá el viernes 4, a las 20:00 horas, la ofrecida por el profesor de Historia en Enseñanza Secundaria y ex presidente de la Real Sociedad Cosmológica, José López, titulada "Sociedades, investigación histórica y publicaciones".

El viernes 11 de febrero, a la misma hora, le llegará el turno a los actores y ex directores de la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma, Abdo Pérez y Pilar Rey, que hablarán sobre aspectos de la cultura de Santa Cruz de La Palma, y presentarán la edición póstuma del Pregón para la Bajada de la Virgen (2010), de Jaime Pérez García.

Para el viernes 18 quedará la conferencia "La creación literaria en las últimas décadas", a cargo del doctor en Filología Española y escritor, Anelio Rodríguez Concepción, finalizando este ciclo de conferencias con la ofrecida, el viernes 25, por el etnógrafo y ex consejero de Cultura del Cabildo de La Palma, Vicente Blanco, y que se titulará "Proyectos culturales insulares en La Palma"

En la celebración de esta actividad, el Cabildo de La Palma cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Real Sociedad Cosmológica, y la Asociación Cultural Cartas Diferentes.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad