cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

Leticia Martín publica su primer libro de cuentos, "La ecología de las arañas"

  • Editado por Ediciones Ideas, se presenta el jueves en la Casa Salazar

Leticia Martín presenta su primer libro de relatos "La ecología de las arañas" en el Palacio Salazar el próximo jueves, a las 20:00 horas.

Ediciones Idea ha publicado, dentro de su colección Tid (Textos Idea), La ecología de las arañas, el primer libro de relatos de Leticia Martín. En la obra predominan las escenas insólitas y las transformaciones inesperadas de los personajes. El volumen se presenta el próximo jueves, 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. En el acto intervendrá, junto a la autora, la escritora Elsa López. De Leticia Martín, que ya tiene preparado su segundo libro de relatos, se ha valorado «la calidad y plasticidad de su prosa, así como la riqueza y capacidad de sugerencia de sus imágenes, puestas al servicio de una trama emotiva y bien construida».

Los dieciséis cuentos que componen La ecología de las arañas están tejidos alrededor de personajes y situaciones insólitos en los que, sin embargo, no es difícil identificar las miserias cotidianas que transcurren de puertas adentro. Descubrimos así una mujer que toma el sol junto a su marido, transformado en una araña gigante; una Penélope cansada de esperar a su Ulises; un hombre que afirma ser inmortal; una Cenicienta a la que le aprietan los zapatos de cristal; o una anciana que vela su propio cadáver. Cada uno de estos textos es una tela de araña en la que el lector se verá pronto atrapado.

Leticia Martín refleja, en este primer libro, algunas de las obsesiones que carga a sus espaldas, como «el miedo a la soledad y a la muerte o el ansia por entender el porqué de ese momento preciso en que, sin podérnoslo explicar del todo, dejamos de amar a alguien». Para ello, «lo que hago es simplemente disfrazar mis obsesiones, ya sea de hombre con tupé o de mujer con algas en el pelo, porque en caso contrario no me atrevería a dejarlas salir tal cual, desnudas, ante la vista de todos».

El proceso creativo de Leticia Martín comienza «con un clic en mi cabeza que genera una imagen o una pequeña escena», explica. A algunas de estas primeras imágenes mentales registradas «con letra apretada en una libreta» (esas pocas «que no se resisten al olvido») le siguen otras. «Y cuando tengo varias imágenes o varias escenas, me siento frente al ordenador y comienzo a escribir».

Esta escritora disfruta recubriendo sus textos «con una capa de barniz en la que predomina lo insólito y lo extraño. La verdadera historia que quiero contar se encuentra bajo esta capa y es el lector quien tiene que descubrirla. Lo maravilloso es que, en ocasiones, la historia que el lector descubre no es exactamente la que yo escondí pero, en mi opinión, ésta es igual de válida, o más, que la mía. En cualquier caso, lo que busco es que mis relatos no resulten indiferentes, gusten o no. Quiero que sean relatos incómodos, de los que el lector tarde en deshacerse», afirma.

Trayectoria

Leticia Martín Hernández nació en Santa Cruz de La Palma, en 1975. Es física, traductora y cuentista. A su regreso a Canarias, en 2005, después de varios años viviendo primero en Londres, luego en el norte de Holanda y por último en Ginebra, comenzó a escribir cuentos bajo la tutela de Ignacio Ferrando y Juan Carlos Márquez, profesores de la Escuela de Escritores de Madrid. En 2007 obtuvo el primer premio del certamen «Biblioteca Villa de Adeje» con el relato «Soledades», incluido en La ecología de las arañas. Más tarde, en 2008, consiguió el primer premio del concurso «Cuentos del Agua» organizado por la Exposición Internacional de Zaragoza. Jorge Edwards, Javier Tomeo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman y Soledad Puértolas fueron miembros del jurado. La ecología de las arañas (Ediciones Idea, 2010) es su primera recopilación de cuentos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad