cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

El Cabildo acuerda conceder la Medalla de Oro a La Cosmológica por su gran labor social y cultural

  • Cabrera advierte de las dificultades económicas que atraviesa

Real Sociedad La Cosmológica en su sede de la calle Van de Walle núm 2 de Santa Cruz de La Palma.

El Pleno del Cabildo de La Palma acordó en su última sesión plenaria celebrada el pasado viernes conceder, a propuesta de los socialistas, la Medalla de Oro de la Isla a la Sociedad La Cosmológica por la gran labor social y cultural realizada lo largo de sus más de 125 años de existencia y por su importancia patrimonial.

La consejera socialista Inés Sánchez Bravo, que fue quien presentó y defendio la propuesta, señaló que la cuna de la cultura está en La Cosmológica, una institución de un alto valor patrimonial. Consideró que si hasta ahora no se la había entregado la medalla había sido por despiste porque "su valor es de sobra concocido" y afirmó que con su concesión se cerraría el círculo de importantes premios que ha recibido esta centenaria Sociedad.

El consejero del PP, Carlos Cabrera, consideró que en La Comoslógica se dan todas las circunstancias para que se le otorgue esta medalla. "Con sus luces y sus sombras esta Sociedad es merecedora de este de reconocimiento", indicó, añadiendo acto seguido que le preocupa la difícil situación que atraviesa la Institución por la falta de apoyo económico que hace que esté al filo de desaparecer. Cabrera confió en que este reconocimiento sirva también para darle el espaldarazo definitivo que necesita para que pueda subsistir porque "es necesaria para Santa Cruz de La Palma y para la Isla".

Por su parte, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, reconoció que si alguna institución es merecedora de esta medalla, por sus aportaciones a la cultura y a la investigación, es La Cosmológica. Primitivo recordó que la principal hemeroteca de Canarias está en esta Sociedad y que por tanto es justo reconocer su importancia porque es un patrimonio de todos los palmeros. 

Texto de la moción de la presentada

"En 1881, treinta y seis personas de la isla con inquietudes culturales amantes de las ciencias y la naturaleza (la mayoría periodistas, industriales, médicos, licenciados, abogados, maestros… destacando a Don Sebastián Arozena, Don Víctor Fernández Ferraz, Don Antonio Rodríguez López, Don Eías Santos Abreu) emiten una circular por las calles de la ciudad de Santa Cruz de la Palma en la que hacen un llamamiento a todos aquellos que pudieran estar interesados en la creación de un museo de Ciencia Natural y Etnografía en la Isla. E 6 de Noviembre del mismo año se celebra una  reunión preparatoria para formar la sociedad que asumiría este objetivo, denominándola Sociedad la Cosmológica de Santa Cruz de la Palma.

Tras unos primeros meses de organización, reparto de tareas y búsqueda de un inmueble adecuado, pronto los socios se dedican a recopilar los objetos necesarios para la formación del tan ansiado museo. En un primer momento y tras las donaciones de los socios, se marcan como objetivo visitar las casas de la ciudad en busca de ejemplares, al mismo tiempo se establecieron relaciones con otros museos y casas comerciales suministradoras de especies disecadas y materiales de taxidermia.

Dado que se deseaba que los fondos del Museo de historia Natural, Etnografía y Arqueología, tuvieran carácter universal consideraron los primeros socios, que sería imprescindible contar con la colaboración de personas no residentes en la ciudad que, de forma altruista, hicieran llegar al Museo, desde su lugar de residencia o área de influencia, objetos o noticias que pudieran interesar a la Sociedad. Con este motivo crearon la figura de Socio Corresponsal (en Tenerife, Las Palmas, Lanzarote, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Península y la isla de Cuba).

Aunque  fue creada como "Sociedad la Cosmológica Museo de Historia Natural y Etnográfico", (Museo de historia natural y antigüedades aborígenes), ocupando la vieja casa panera, llamada del Pósito, en la espalda de la Iglesia Matriz de El Salvador, en la actualidad sólo conserva su carácter de Archivo

A lo largo de su historia ha tenido como Presidentes personajes de  talla como Amílcar Morera Bravo, Antonio Manuel Díaz Rodríguez, Facundo Daranas Ventura, José López Mederos, personajes sin ningún tipo de dudas reconocidos y alguno de ellos condecorados por sus municipios e incluso por la propia Institución Insular.

La Sociedad de la Cosmológica en sus vitrinas posee más de treinta  mil volúmenes de todo tipo en varios idiomas y materias: literatura general, ciencias naturales, física, astronomía, náutica derecho civil y canónico, medicina etc. Y ha demostrado a lo largo de los años que es una Sociedad que esta viva tal y como lo demuestra el hecho de que en una ciudad que no llega a los veinte mil habitantes atiende a cerca de 10.000 usuarios anualmente.

La Cosmológica, desde el siglo XIX fue pionera en La Palma en la organización de una amplia acción cultural: conferencias, exposiciones, publicaciones y una labor permanente como única biblioteca  de uso  público en el municipio  de S/C de la Palma.

En los años que van de 1975 a 1980, en la llamada Transición democrática, La Cosmológica jugó un papel fundamental organizando ciclos de conferencias de contenido socio-político verdaderamente trascendentales en unos momentos en las que todos los españoles vivíamos muy preocupados por lo que podría pasar en nuestro país. Y así fue que estos ciclos de conferencias traían a La Palma la posibilidad de hablar de política con una claridad que parecía aún inaudita, con un claro mensaje de reconciliación, de tranquilidad y de avances incontenibles hacia la democracia.

Igualmente, ha organizado ciclos de conferencias sobre medicina (en la etapa de 1986 a 2004) que trajo a La Palma numerosas personalidades de la ciencia y que se aprovechó para homenajear al doctor Don Amílcar Morera Bravo por sus desvelos, casi heroicos, en el desarrollo de su profesión.

Enumerar las  publicaciones y los tesoros del patrimonio con los que cuenta la Cosmológica sería interminable. Pero sí que debemos resaltar la importancia que tienen los fondos que se custodian, y que se han hecho imprescindibles para el estudio de la Historia de Canarias, y en concreto la Prehistoria Palmera, como prueba de ello, la constante consulta de investigadores y docentes

Otras actividades que realiza la Sociedad Cosmológica: promociona y divulga la cultura y la creatividad entre nuestros jóvenes como el I Premio de Poesía Escolar Insular en el año  2005, publica libros, tiene servicio editorial. Y también, la Cosmológica participa en cada Feria Insular del Libro con el fin de divulgar sus publicaciones y fondos".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad