cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Rescatan la ancestral costumbre de «la Saya de la Cruz»

  • Se escenificará el próximo lunes en La Laguna

Dibujo recreativo de la ancestral costumbre "La Saya de la Cruz" realizado por Javier Rodríguez Pedrianes.

El próximo lunes 2 de mayo, víspera de la invención de la Santa Cruz,  tendrá lugar a las 19:00 horas en La Laguna, Los Llanos de Aridane, la escenificación de la ancestral costumbre «la Saya de la Cruz.

La noticia de esta antigua tradición del traslado de la cruz -ya enramada- hasta la hornacina procede del relato de la que fuera vecina de La Laguna Florentina Cruz Brito (1912-2001). Su madre, María Josefa Brito (1880-1932) le contaba que desde la vivienda de la mayordoma mayor salía la cruz engalanada, portada por una joven embutida en una gran sábana blanca sirviéndose de una amplia abertura circular practicada al medio, que simulaba una falda o saya (de ahí su nombre); a fin de que la cruz hiciera el recorrido con el decoro y "el respeto debido" y al mismo tiempo no perdiese las joyas y abalorios en el trayecto, cada una de las cuatro puntas de la pieza de tela era ligeramente levantada por encima del nivel de la cintura por un escolta. A continuación, merienda y música.

Esta costumbre, felizmente rescatada para el repertorio festivo de La Palma, se debe a la investigación del Grupo Etnográfico Baile Bueno, dirigido por Marcelino Rodríguez Ramírez y María Victoria Hernández y cuenta con la colaboración de la Comisión de Fiestas de San Isidro y la Santa Cruz (La Laguna) y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad