cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Literatura

Una exposición recoge los últimos 21 años de historia literaria en la Isla

  • La muestra lleva por título “El grupo de La Palma (1990-2011)”

La Casa Salazar capitalina acoge, hasta el sábado 14 de mayo, la muestra "El grupo de La Palma (1990-2011)", con motivo de la Feria Insular del Libro.

La Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma acoge desde este lunes y hasta el próximo sábado, dentro del los actos organizados con motivo de la Feria Insular del Libro, una interesante exposición titulada "El grupo de La Palma (1990-2011)", que recoge los últimos 21 años de historia literaria en la Isla.

La muestra, cuyo comisario es Nicolás Melini, recoge la obra literaria de los autores que estuvieron implicados en este movimiento surgido bajo el paraguas de Ediciones La Palma, desde sus comienzos y hasta nuestros días: Antonio Abdo, Elsa López, Leocadio Ortega, Antonio Arroyo Silva, Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández, Anelio Rodríguez Concepción, Ricardo Hernández Bravo, Nicolás Melini y Maiki Martín Francisco.

En 1990 confluyeron una serie de hechos que configuraron los siguientes años de la historia literaria de la Isla. A finales de 1989 comenzaba su andadura Ediciones La Palma, un proyecto editorial de la poeta Elsa López. La editorial publicó un libro de su editora, la reedición de Del amor imperfecto, con el que había obtenido el Premio Internacional Ciudad de Melilla, y El camino dorado, de un joven de 19 años, Nicolás Melini, toda una declaración de intenciones, ya que la editorial continuaría atendiendo tanto a autores de prestigio y experiencia como a jóvenes de las islas, entre ellos un buen grupo de escritores en ciernes de la isla de La Palma. Anelio Rodríguez Concepción publicó su primer libro de cuentos, La Habana y otros cuentos, lo mismo que Leocadio Ortega y su Prehistórica y otras banderas, en 1990, y así continuó siendo con otros tantos autores: Antonio Jiménez Paz, Inmaculada Hernández Ortega, Ricardo Hernández Bravo.

Los más jóvenes, Nicolás Melini e Inmaculada Hernández, junto con Carlos Hernández (el único que no escribía, pero mantenía contacto con todos los que escribían), decidieron fundar una revista literaria, primero Jóvenes Escritores, en 1990 (1 único número), y luego Azul, Cuadernos literarios, en 1991. También en 1990, Elsa López y Ediciones La Palma impulsaron la creación del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, que convoca el Ayuntamiento, desde entonces, cada cinco años.

 

El Grupo de La Palma (1990-2011)

Nicolás Melini

En los 20 años de Azul, 22 de Ediciones La Palma.

Sucedió hace 20 años, en La Palma. Y resulta insólito. De pronto hubo un buen grupo de personas queriendo escribir literatura en la Isla; poesía y narrativa, principalmente. En ello concursó el nacimiento de una editorial, Ediciones La Palma, en 1989, una iniciativa de Elsa López, que también impulsó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Santa Cruz de La Palma, cuya primera edición lustral tuvo lugar en 1990. De pronto, todos los escritores de otras Islas, y no pocos de la Península, volvieron su atención hacia La Palma; hacia Ediciones La Palma. Es increíble cómo la potencia de las ideas de algunas personas con capacidad creadora puede conferir un valor añadido a las cosas. En este caso, tal vez en la Isla no se estuviese dando una coyuntura económica o social especialmente propicia; no mejor que la de años posteriores, y, sin embargo, lo que sucedió entonces no parece haber vuelto a producirse. Algunos de los más jóvenes decidieron fundar una revista literaria –Azul, cuadernos literarios– con el objetivo de apoyar y apoyarse, tácitamente, en Elsa López y Ediciones La Palma, para intentar que algunos de ellos trascendieran las fronteras de la isla, en un diálogo con los jóvenes escritores de las otras. La nómina sonará pues se trata de autores que, en el transcurso de estos 20 años, han ido aportando títulos a la literatura insular, en distintos géneros. Lo celebramos con los poetas, aunque algunos sean también narradores. Valga también para homenajear al primero de estos autores que ha desaparecido, acaso nuestro particular maldito, Leocadio Ortega.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad