cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Literatura

Mesa redonda sobre Ediciones La Palma

  • Será hoy martes, a las 20.30 horas, en la Casa Salazar

Hoy martes, dentro de los actos organizados con motivo de la Feria Insular del Libro, los escritores Álvaro Marcos Arvelo, Anelio Rodríguez Concepción y Elsa López conversarán sobre el papel de Ediciones La Palma en sus primeros 22 años de existencia. Con posterioridad, los poetas Inmaculada Hernández Ortega, Maiki Martín, Ricardo Hernández Bravo y Nicolás Melini leerán algunos poemas pertenecientes a los libros que han publicado en la editorial.

Ediciones La Palma

Ediciones La Palma ha tenido una trayectoria amplia, con múltiples colecciones dedicadas a diversos géneros, destacando especialmente la poesía. Octavio Paz, Pepe Hierro, Claudio Rodríguez, Antonio Gala, Juan Antonio Masoliver Ródenas, José Ángel Valente, Luis Feria o Pablo García Baena son algunos de los poetas que han publicado su obra en la editorial.

En el caso de los escritores de la isla de La Palma, desde la fundación de la misma ocuparon la "colección general": el primer libro de poemas de Nicolás Melini, El camino dorado (1989); el primer libro de cuentos de Anelio Rodríguez Concepción, La Habana y otros cuentos (1990); Prehistórica y otras banderas, de Leocadio Ortega (1990); el primer libro de poemas de Antonio Jiménez Paz, Los ciclos de la piel (1992); y Algebas, de Inmaculada Hernández Ortega (1992); la primera novela de Miguel Gómez, La casona de la calle adoquinada (1992) y la única incursión de Ricardo Hernández Bravo en el género del relato, Siete cuentos (1997).

Con posterioridad, los poetas de la isla de La Palma encontraron sitio, además, en la colección Ministerio del Aire, colección fundamental para entender la poesía emergente de las islas en estos últimos 20 años. Ricardo Hernández Bravo con El ojo entornado (1996), Maiki Martín con Sin que yo opine lo contrario (2003, IV Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Santa Cruz de La Palma" 2000), y Nicolás Melini con Cuadros de Hopper (2002) y Adonde marchaba (2005).

Otra de las colecciones de Ediciones La Palma en la que se ha incluido libros de estos autores es la colección La Caja Literaria, colección impulsada por Caja Canarias que en un primer momento editó Ediciones La Palma y que finalmente ha asumido la entidad. Aquí se encuentran la primera novela de Nicolás Melini, El futbolista asesino (2000) y la primera novela de Anelio Rodríguez Concepción, La abuela de Caperucita (2008).      

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad