cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Historia de la radio

Julio Yanes y Edmundo Hernández publican un libro sobre "La Voz de la Isla de La Palma"

  • Está editado por Ediciones Alternativas

Fernando Leopold, Roberto Arozena, Miguel Gómez, Gonzalo Pérez, Julio Marante, Julio Yanes y Edy Hernández (autores del libro), Pedro Martín Curbelo, Nicanor Guerra, Juan Hernández, Felisa Bolívar y Vidal Negrín.

Con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, Ediciones Alternativas acaba de editar un minucioso estudio de Julio Yanes y Edmundo Hernández sobre La Voz de la Isla de La Palma, estación radiofónica perteneciente a la Cadena de Emisoras Sindicales del Franquismo, que estuvo emitiendo en la capital de la Isla Bonita desde 1960 hasta 1978, cuando se incorporó a Radiocadena Española.

La obra forma parte de un proyecto de investigación del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna en el que, a partir del estudio detallado de todas y cada una de las emisoras isleñas, se pretende construir, como colofón, una Historia de la Radiodifusión Canaria en el franquismo.

Al igual que los libros anteriores sobre La Voz del Valle de La Orotava, Radio Popular de Güímar, Radio Juventud de Canarias y Radio Club Tenerife, éste en un primer volumen centrado en la etapa inicial (1934-1939), el de la emisora palmera ha sido elaborado con mucha exhaustividad y desde perspectivas que rebasan ampliamente el entorno insular. Bajo tales parámetros, Yanes y Hernández han sabido abordar todo el proceso comunicativo articulado por el ente, desde los medios técnicos y los recursos humanos y financieros disponibles, hasta el impacto de las emisiones entre la audiencia, distinguiendo en la programación el componente propagandístico franquista del cultural y de entretenimiento.

Al margen de los datos orales y documentales aportados por el personal que en su día se involucró en la emisora, Yanes y Hernández han utilizado con profusión fuentes inéditas extraídas del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares (Madrid), el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y varios centros documentales de la Isla Bonita. También se han valido de la información que atesora toda la prensa canaria coetánea y, en particular, Diario de Avisos mientras conservó su sede en Santa Cruz de La Palma.

El texto está respaldado con una serie de documentos muy reveladores, un cúmulo de fotografías que ilustran el desenvolvimiento del medio en la época e, incluso, un disco compacto que pone a disposición del lector varios testimonios sonoros. La consulta de las 248 páginas del libro, asimismo, está facilitada por un minucioso índice onomástico que permite al lector localizar de inmediato a todas las personas citadas en el libro, las cuales, dado el enorme protagonismo social que tuvo la emisora palmera en su entorno, son un fiel reflejo de todo el mundillo cultural e intelectual de la época.

Archivado en:

Publicidad
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad