cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Ópera

Madama Butterfly y un recital de Gavanelli, platos fuertes del V Festival de Ópera en el Convento

  • Los conciertos arrancan el día 11 con la actuación de Gavanelli
  • La promoción europea del festival está siendo un éxito

Este mediodía se presentó en rueda de prensa el V Festival de Opera en el Convento 2009.

Este mediodía se presentó en rueda de prensa el V Festival de Ópera en el Convento, que se celebrará a lo largo de este mes de julio en la Isla y que tendrá como principales representaciones la puesta en escena de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, y un recital ofrecido por el barítono italiano Paolo Gavanelli.

La ópera de Puccini se ofrecerá en tres sesiones, los días 17, 19 y 21 de julio, teniendo el patio del antiguo Convento de San Francisco como escenario privilegiado, mientras que el recital de Gavanelli, que estará acompañado por el pianista Alessandro Pierfederici, será el encargado de abrir los actos de este festival, el próximo 11 de julio, en el Teatro Circo de Marte.

Por otra parte, el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acogerá el 18 de julio un concierto de oberturas de ópera, mientras que en el antiguo Convento de San Francisco se ofrecerá el 22 de julio un concierto sinfónico de valses vieneses, ambos a cargo de la Orquesta y Coros del Teatro Nacional Académico Bolshoi de Ópera y Ballet de la República de Bielorrusia, contando como solista con la soprano Elvira Khokhlova.

Por último, completan este importante programa tres conciertos de música sacra a cargo de la soprano Elvira Khokhlova y la pianista Alwina Meißner, que se ofrecerán en las iglesias de San Pedro, en Breña Alta;  Los Remedios, en Los Llanos de Aridane, y Montserrat, en San Andrés y Sauces, los días 16, 18 y 20 de julio, respectivamente.  

El acto de presentación contó con la presencia de la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño; la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Aránzazu Gutiérrez; el consejero insular de Educación, Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo; la presidenta del Consejo Insular de CajaCanarias, Nieves Dávila; el concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Jesús Nuño; el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera (ACAPO), Ángel Sáenz, y el director artístico del festival y tenor palmero, Jorge Perdigón.

Valoraciones

Guadalupe González Taño dijo que el antiguo Convento de San Francisco "no sólo es un escenario, es la excusa para la celebración de estos festivales del bel canto, que durante unas semanas convierten a La Palma en el objetivo de las miradas desde todo el mundo".

Asimismo, reconoció el trabajo y los esfuerzos realizados por la Asociación Cultural de Amigos Palmeros de la Ópera, coordinados por el tenor palmero Jorge Perdigón, "para que la isla de La Palma vuelva a ser el referente cultural y musical que fue en centurias pasadas".

González Taño garantizó que el Cabildo seguirá apoyando este evento porque "consideramos que es referente para la apuesta que estamos haciendo por un turismo cultural y de calidad".

María Aránzazu, en representación del Gobierno canario, dijo que  "a pesar de las dificultades económicas actuales, la calidad del festival está garantizada", al tiempo que recordó que desde un principio Ópera en el Convento ha sido una apuesta del Gobierno porque "se ha convertido en un referente en las islas y a nivel nacional". Destacó que es una alternativa que va camino de convertirse en un revulsivo económico para la Isla.

La presidenta insular de CajaCanarias, Nieves Dávila, dijo que "para nuestra entidad es imprescindible participar en eventos como Ópera en el Convento". Felicitó a Jorge Perdigón, director del festival, y a Ángel Sáenz, presidente de la  Asociación de Amigos de la Ópera (ACAPO),  por continuar ofreciendo actuaciones tan importantes y valiosas en el mundo de la ópera.

El concejal de Cultura, Jesús Nuño, reconoció que por le camino se ha quedado pendiente la ampliación del foso del Circo de Marte para traer orquestas y coros de mayor envergadura, pero que "con todo el teatro Circo de Marte será sede de conciertos el 11 y el 22 de julio, gracias a la conversaciones mantenidas en el último año para que la opera regresara de nuevo a este teatro".

Ángel Sáenz recordó que este año es especial porque "es nuestro primer lustro como festival". Dio las gracias al Cabildo, al Gobierno canario, a CajaCanarias y a todas las empresas y entidades que hacen posible la celebración de este festival que, anunció, "ya está incluido en el Circuito Europea de Ópera", indicando que "distintas instituciones europeas nos han pedido el programa del festival para incluirlo en la agenda de ópera internacional" . Según afirmó, "estamos consiguiendo un nombre a nivel internacional".

Por su parte, Jorge Perdigón, que es el director y alma de Ópera en el Convento 2009, explicó que el programa de este año se inicia el día 11 de este mes con un concierto recital "Maestros del Canto", en el que "cada año intentaremos traer a una figura mundial" y este ciclo se ha querido empezar con el barítono Paolo Gavanelli, considerado como una de las estrellas de la ópera mundial, que ha actuado en los principales escenarios operísticos del mundo. El recital será el 11 a las nueve de la noche en el Circo de Marte y las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo lunes en la taquilla del teatro. 

Recordó  que habrá tres recitales de canto sacro el 16 de julio en  Breña Alta, el 18 en Los Llanos (iglesia de Los Remedios) y el 20 en Los Sauces (en la iglesia de Montserrat). Las funciones de Madama Butterfly tendrán lugar en el ex convento de San Francisco el 17, 19 y 21 con Olga Romanco como primera estrella y siendo el 33% de los solistas de La Palma. El propio Perdigón actúa en esta ópera de Puccini. El 22 de julio  habrá concierto en San Francisco de valses vieneses, a cargo del coro y orquesta del Teatro Nacional Académico Volsco de Opera y Ballet de la República de Bielorrusia, que estarán presentes un año más en este festival ópera en el que trabajan alrededor de 150 personas.

Éxito de la promoción del festival  

La promoción del festival está siendo un éxito, según Jorge Perdigón, que indicó que el año pasado y el anterior varios centenares de personas vinieron a ver la ópera en La Palma. En este sentido anunció que "estamos pensando en hacer una promoción de enero a junio en todos los teatros alemanes. Nos gustaría apostar mucho por esa promoción. El fin de este festival es cultural pero puede marcar una pauta económica dentro del turismo". 

Y es que Perdigón recordó que hay cuatro millones de europeos que se mueven de festival en festival. "Hay un mercado interesante para que la gente venga a La Palma". Asimismo dijo que hay muchas agencias de turismo cultural en Austria y Alemania que quieren traer grupos al festival y "lo que vamos a intentar es pasar el festival al mes de junio para ayudar en los meses donde la llegada de turistas en más floja. Eso puede ayudar a los hoteles y vamos a intentar pasar el festival a junio", señaló.    

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad