cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Breña Baja

Nena Daconte, hoy en concierto

  • Actúa en el Recinto Cubierto de San José

Hoy jueves, 23 de julio, a las 22.30 h. en el Recinto Cubierto de San José y en el marco de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana llega a Breña Baja el Tour "Retales de Carnaval 2009" de Nena Daconte. Una gira que viene recorriendo la geografía española tras la presentación de su nuevo trabajo discográfico "Retales de Carnaval". Las entradas para el concierto acústico siguen a la venta en los supermecados SPAR y el Ayuntamiento de Breña Baja, por el precio de 10 euros anticipada y 15 euros, en taquilla. Además de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Breña Baja se ha contado con el apoyo del Gobierno de Canarias (Canarias Cultura en Red), Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias y Supermecados Spar.

Este nuevo álbum, Retales de Carnaval (Universal, 2008) ha surgido tras dos años de experiencias (2006-07), giras y premios, que realza la esencia del grupo revelación del pop español en lo que va de siglo XXI.  La madurez adquirida junto con la ilusión de consolidar una propuesta realmente original se percibe gracias a las virtudes que emanan de estas nuevas onces canciones, donde sobresale unas letras muy cuidadas acompañadas por las preciosas melodías vocales de Mai Meneses, siempre cargadas de sentimientos, junto con los arrebatos rock de Kim Fanlo a la producción, guitarra y arreglos, quien con sus guiños alternativos a grupos como Weezer o Wilco logran facturar un pop impecable, dulce, exquisito y con gancho.

En palabras de Mai, "con lo de retales nos referimos a lo que queda después de una gran fiesta. Y el Carnaval simboliza la vida, y estos dos años, a nivel profesional, han sido como pasar por una gran fiesta". El álbum presenta como monotema las rupturas amorosas, ya que durante el proceso de creación del mismo Mai y Kim rompieron la relación sentimental que mantenían desde el comienzo del grupo a pesar de no romper la relación musical y en su producción se empleó la técnica del non-stop motion, por la cual algunas canciones están enlazadas con otras, al tener sus últimos acordes en la pista siguiente. La composición de las canciones vuelve a estar al cargo de Mai, aunque contó con la colaboración de Joan Tena, ex compañero de Operación Triunfo, para el tema "(Cuando mueren) las malditas golondrinas".

 Basta sólo escuchar el primer single "Tenía tanto que darte" para quedar atrapado en el universo Daconte, donde conviven placidamente el júbilo y el intimismo, la rabia y la pasión, la melancolía y las ganas de vivir. "Ay Amor" supone otra demostración de sinceridad lírica que conecta enseguida con todo corazón enamorado, o "Mentiras" que a través de una sonorizad amable y sensible arroja versos íntimamente crudos, consiguiendo transmitir aquellos momentos que todos queremos olvidar de un forma que incluso ayuda a superarlo. Sin olvidarnos de su nuevo éxito "El Aleph".

 Retales de carnaval se situó en su primera semana en las lista de PROMUSICAE. Fueron nominados en los Premios Principales 2008 como "Mejor grupo" y "Mejor videoclip" ("Tenía tanto que darte"). Han obtenido dos Premios de la Música, el de "Mejor canción" y "Mejor video musical", ambas por "Tenía tanto que darte". Dos meses después de sacar Retales de carnaval, el disco obtuvo el Disco de Oro, vendiendo más de 40.000 copias. "Tenía tanto que darte" estuvo en el nº 1 de Los 40 principales en dos semanas, también fue nº 1 durante 10 semanas en descargas digitales legales en España, ha sido la canción española más vendida por iTunes en 2008 y llegó al puesto 10 en el top 40 latino.

 

Nena Daconte es un dúo musical español formado por la cantante madrileña Mai Meneses y el músico barcelonés Kim Fanlo. El nombre del grupo está tomado de un personaje del cuento "El rastro de tu sangre en la nieve" de Gabriel García Márquez. Mai participó en la segunda edición (2003) del popular concurso de televisión, Operación Triunfo. En la gira OT, Mai conoció a Kim, que formaba parte de los músicos que acompañaban a los chicos de OT2. Después de la gira por toda España y de dos años de actividad por los pequeños escenarios, decidieron aplicar los arreglos de Kim a las composiciones de Mai y formar Nena Daconte (2005).

 Tras autoeditarse su primer disco en el año 2006, la discográfica Universal Music contactó con ellos para relanzar "He perdido los zapatos", y como primer sencillo de promoción utilizaron "Idiota", una canción sobria que rompía con el sonido que imperaba en el mercado musical del momento. Pero a pesar del creciente éxito, no es hasta la promoción del segundo single, "En qué estrella estará", cuando consiguen un enorme impulso en las ventas y las listas de radio, éxito en el que fue decisiva la elección como canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2006, para la cual grabaron un spot publicitario, junto a Antonio Banderas y el videoclip de la canción. El disco llegó a recibir el certificado de disco de oro después de estar algunas semanas en el top 50, y gracias al apoyo del enorme éxito que supuso "En qué estrella estará" fueron denominados como grupo revelación en 2006.

Han sido nominados para los premios MTV EMA 2006 en la categoría Spanish Act, y para los Principales del Año (de 40 Principales) como grupo revelación y mejor videoclip por "Idiota (remix)". Su segundo sencillo, "En qué estrella estará", se ha afianzado con el primer puesto de la lista de Los 40 principales hasta cinco veces, siendo dos de ellas consecutivas. Han ganado el premio ONDAS al grupo revelación del año y el Premio Principales al grupo revelación del año. Su disco He perdido los zapatos es certificado Disco de oro por más de 40.000 copias vendidas en noviembre de 2006, llegando al #18 de las listas españolas. "The mighty quinn" fue la canción de un anuncio de Codorníu del año 2006.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad