cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

CajaCanarias trae a La Palma una muestra retrospectiva del mítico fotógrafo Steve McCurry

  • Su foto de una niña afgana hecha en 1984 se convirtió en símbolo para el mundo

El Espacio Cultural Rafael Daranas de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma acoge desde ayer jueves y hasta el 31 de agosto próximo una exposición de Steve McCurry (Pensilvania 1951), considerado "uno de los mejores fotógrafos de este siglo, y una de las miradas más honestas al hombre de nuestro tiempo", según afirmó durante la presentación el director de la Obra Social y Cultural de la entidad, Álvaro Marcos Alvelo. Su gran talento quedó demostrado cuando una de sus fotos, la de una muchacha afgana en el campo de refugiados de Nasir Bagh, cerca de Peshawar, Pakistán, en 1984, dio la vuelta al mundo y se convirtió en un símbolo de la fuerza frente a la adversidad. "Es una imagen tan conocida  como la Gioncoda, que ha recaudado millones de dólares y ha movido a miles de voluntarios a Afganistán", indicó Alvelo.

"Steve McCurry, Retrospectiva", es el título de la muestra que está compuesta por 40 imágenes en mediano y gran tamaño, agrupadas en veintiuna secciones, y que podrá contemplarse de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados, de 10 a 13:30 horas.

Álvaro Marcos Alvelo describió a Steve McCurry como un fotógrafo humanista que no saca lo escabroso de la guerra y como una persona de extraña sencillez que "te desarma". "Es como un gato que se mueve con discreción entre la gente" para captar con paciencia los momentos de sus vidas de forma sublime, dijo, para añadir que "este proyecto habla de la mirada que nos dirige a los más necesitados. Es algo por lo que merece la pena luchar".

Por su parte, Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias indicó que es una exposición muy importante que no podía faltar en La Palma y una ventana al mundo que "nos tiene que motivar a la creatividad". Aznárez destacó además la gran labor social y cultural que CajaCanarias realiza en la Isla colaborando con entidades como el Cabildo, los ayuntamientos o la Uned, impulsando proyectos e iniciativas que permitan avanzar a la Isla Bonita.

La muestra, que ya se puede visitar, reúne la colección de los retratos y las fotografías más sublimes de paisajes y calles que ha hecho Steve McCurry a lo largo de los últimos 27 años. Al lado de impresionantes vistas de ciudades de arenisca, paisajes montañosos o viejos templos, aparecen niños, pastores, guerreros o trabajadores. Se incluyen en la muestra varias imágenes inéditas, así como fotografías que nunca antes se habían visto, hechas en sus viajes a la India y Tíbet, sus dos grandes pasiones que cambiaron su vida para siempre.

La exposición reúne además una de las instantáneas más icónicas del siglo XX: la de la muchacha afgana en el campo de refugiaos de Peshawar (Pakistán), tomada en 1984, que se convirtió a finales de la pasada centuria en un símbolo de la fuerza frente a la adversidad. "Su túnica hecha jirones y la cara manchada de tierra suscitaron compasión en el mundo entero mientras que su belleza es inolvidable. El verde claro y fuerte de sus ojos tiene un puente entre su mundo y Occidente. Y probablemente más que cualquier otra imagen, la suya ha servido como un emblema internacional de una época difícil y de una nación con problemas".

Diecisiete años más tarde, McCurry volvió a Afganistán para localizar e identificar a la niña afgana de la foto, Sharbat Gula, que fue de nuevo fotografiada pero ya con el demoledor paso del tiempo y las duras condiciones de vida reflejadas en su cara. Su imagen representa a los tres millones de refugiados afganos de todo el mundo y también se puede ver en la exposición. Sharbat Gula tuvo suerte de ser fotografiada por McCurry porque gracias a eso su vida ha sido un poco mejor ya que la imagen, por su fuerza arrolladora, removió consciencias y provocó donaciones millonarias.

Afganistán, India, Tíbet, Cachemira, Camboya, Indonesia, Filipinas, Birmania, China, Pakistán, Yemen, Mauritania, Japón o Perú, son algunos de los países que McCurry ha retratado y que se pueden ver en esta exposición de imágenes sobrecogedoras que muestran el rostro de la pobreza pero en su lado más humano.

Uno de los mejores creadores de imágenes

Steve McCurry es reconocido por su evocadora fotografía en color y por ser uno de los mejores creadores de imagen de la actualidad. Se graduó con matrícula de honor en el Colegio de Artes y Arquitectura de la Universidad Estatal de Pensilvania y después de trabajar en un periódico durante dos años sintió que le faltaba algo más y se fue a la India a trabajar como freelance.

Su carrera se disparó cuanto más tarde, disfrazado con vestimentas de los nativos, cruzó la frontera de Pakistán y entró en la zona controlada por los rebeldes de Afganistán. Cuando regresó, llevaba los carretes de fotos cosidos entre la ropa y fue el primero en mostrar al mundo las imágenes del conflicto.

Es miembro de Mágnum Photos desde 1986. Cuenta con numerosos premios, incluyendo el Robert Capa Gold Medal por el mejor reportaje de fotos en el extranjero y un premio dedicado a los fotógrafos que demuestran un gran coraje e iniciativa.

McCurry ha cubierto muchas zonas de conflicto incluyendo Birmania, Sri Lanka, la antigua Yugoslavia, Afganistán y Beirut, entre otros. Se ha centrado no solo en el paisaje, sino también en las consecuencias humanas de la guerra. Su trabajo ha sido publicado en las revistas más importantes de todo el mundo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad