cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Manolo Sánchez, el pintor de las "masas", expone en La Palma

  • Sus acrílicos se pueden visitar hasta el 5 de enero en el Espacio Rafael Daranas

El pintor tinerfeño Manolo Sánchez expone desde este martes y hasta el 5 de enero próximo en el Espacio Cultural Rafael Daranas de CajaCanarias de la capital, su obra denominada "Acrílicos" compuesta por 30 cuadrados en los que según el autor, "la naturaleza imita al arte" en un modelo técnico de elevada calidad, alejado del encarcelamiento del dibujo y con una sentimental liberación de sus conceptos".

El director de la Obras Social y Cultural, Álvaro Marcos Arvelo, destacó que esta exposición hace un recorrido por más de 50 años de la carrera de Manolo Sánchez, un artista del que dijo "siempre ha sido muy fiel a los temas que los han acompañado. Estos grupos humanos, estas masas muchas veces en movimiento, masas detenidas, sin rostro, un poco como nuestros tiempos donde todos estamos un poco borrosos o desdibujados, las lleva haciendo Manolo Sánchez desde hace más de 50 años, igual que sus bodegones"

Arvelo puso el acento también en la evolución del artista en los últimos años buscando más sencillez y desnudez pero siendo siempre fiel a sus temas, "a esas masas alineadas que son un poco la definición del hombre de nuestro tiempo". Otro aspecto que destacó del artista tinerfeño es que no se ha dejado contaminar por las modas, "siempre ha sido fiel a una pintura y una trayectoria desde hace 50 años. Está metido en las vanguardias del informalismo, y siempre ha mantenido un lenguaje fiel a sí mismo, que lo distingue del resto de los pintores de la generación de los años 50".

Manolo Sánchez se refirió también a su evolución como pintor pues "empecé por el dibujo pero me resultaba pesado y empece a desdibujar, a sacar a la gente sin identificar. Las masas que se ven en la calle, sin identificar, que lo invaden todo. Y luego me di cuenta que cuanto más simple trataba los temas me sentía mejor, no como antes que para resolver un dibujo a pluma había que dibujar, dibujar y tardaba días. Ahora mi pintura es más gestual y descriptiva, por eso la gente está sin identificar".

Acuarelista y dibujante de gran recorrido, Manolo Sánchez es miembro de las Agrupaciones Acuarelistas de Tenerife, Barcelona y Mexico, de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico y Burckhardt, de Roma.

Con más de 153 exposiciones individuales en su haber, tanto en suelo español como en el extranjero, de las cuales 80 han sido en las Islas, el Otoño Cultural 2012 cumple de esta manera con su intención de estar presente en todas las islas de la provincia y con diferentes géneros.

El nombre de Manolo Sánchez está situado entre los pintores más reputados del Archipiélago desde hace prácticamente medio siglo, cuando allá por el año 1966 inició una nueva etapa con la acuarela experimental, trazada a través de un obra espontánea y ágil, sustentada en un dibujo ligeramente acuarelado, rompiendo, entonces, la preponderancia del realismo colorista de Bonnin. El lagunero Raúl Tabares también profundizó en el estudio de la técnica llevada a cabo por Manolo Sánchez.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad