cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Cultura
Publicidad

La Palma, en noviembre, una isla de zarzuela y música española

Programa del II Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma

Dada la gran tradición palmera y el interés que continúa despertando en sus habitantes el género de la zarzuela, en 2015 nació el I Festival de Zarzuela de La Palma, como consecuencia de una apuesta previa impulsada desde el año 2009 a través de la realización de espectáculos de gran solvencia artística y periodicidad anual, promovidos por la Asociación Círculo Palmero para la Difusión de la Zarzuela, en colaboración con Artífex Producciones Artísticas, y de la mano del Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, además de otras entidades públicas y privadas.

En noviembre de 2016, el II Festival de Zarzuela de La Palma enriquecerá la oferta en dos direcciones concretas: por un lado, abarcar, además de el género zarzuelero, otras páginas representativas de la música española. Por otro, ampliar la cobertura de la propuesta, llegando a más lugares (se incorpora actuación en Los Llanos de Aridane que se suma a las realizadas en El Paso y Santa Cruz de La Palma en la primera edición) y la apuesta de manera decidida por incorporar nuevo público.

La programación incluye:
I) Entre mares, recital de piano
Jueves 3 de noviembre, 20:30h. Casa de La Cultura, Los Llanos de Aridane.
Viernes 4 de noviembre, 20:30h. Teatro Municipal Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma
Intérprete: María Lilia Cano, piano

María Lilia Cano, pianista

María Lilia Cano, pianista

Sinopsis: Enrique Granados y Ernesto Lecuona. Un concierto, donde la expresión sublime de Granados y el folclore colonial más puro de Lecuona, bailan bajo el embrujo del más romántico estilo.

El programa Entre mares, nace el pasado 2015, formando parte del I Festival de Zarzuela de La Palma. Su cometido es programar, interpretar y dar a conocer obras y autores de países que comparten océano con las Islas Canarias, y compositores que por diversas circunstancias, en algún momento de su vida, residieron en el Archipiélago.

El II Festival de Zarzuela y Música Española de La Palma se centrará en estos dos compositores. Ernesto Lecuona, cubano, su padre era originario de las Islas Canarias. Considerado uno de los más grandes músicos cubanos, murió en Santa Cruz de Tenerife en noviembre de 1963. Enrique Granados, este año se celebra el centenario de su muerte. Nació en Lérida el 27 de julio de 1867, donde su padre se encontraba destinado en ese momento, pero poco después la familia se trasladó a Canarias al haber sido nombrado el padre Gobernador Militar de Santa Cruz de Tenerife. Los Granados permanecieron allí tres años y medio, que fueron suficientes para dejar una huella indeleble en el pequeño Enrique. Granados recordaría en años sucesivos con inmenso cariño aquel tiempo en Canarias, refiriéndose frecuentemente al huerto de naranjos y limoneros que veía desde la ventana de su casa como “el paraíso de su infancia”.

II) El dúo de La Africana, una zarzuela en cuento

Sábado 5 de noviembre, 18:30h. Teatro Municipal Circo de Marte, Santa Cruz de La Palma.
Intérpretes:
Miembros del Coro de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria + Solistas + actor + violín y piano.

Coro de la Ópera de Las Palmas.

Coro de la Ópera de Las Palmas.

Sinopsis: Con música del Maestro Fernández Caballero y letra de Miguel Echegaray, El dúo de La Africana plantea una trama de “teatro dentro del teatro”, con personajes divertidos y escenas muy cercanas al vodevil, que cuenta los enredos amorosos en una compañía de ópera “de verano” que representa La Africana de Meyerbeer.

El argumento gira en torno al famoso dúo entre Vasco de Gama y Selika del cuarto acto de la ópera La Africana de Meyerbeer. Fernández Caballero y Echegaray se sirven de esta pieza para construir su zarzuela en torno a una compañía de ópera. El libreto está lleno de ironía en referencia a las compañías de ópera, al teatro y a la gran ópera francesa.

Estrenada en el Teatro de Apolo en 1893, templo del Género Chico, cuentan los cronistas de la época que fue tal el éxito de El dúo de La Africana, que se representaron 211 funciones seguidas, permaneciendo después más de cinco años en cartel, casi a diario. Desde entonces no ha dejado de representarse, haciendo reír al público como el día de su estreno.

En esta ocasión, el texto ha sido adaptado para hacer disfrutar de un entrañable espectáculo a todos los miembros de la familia, Tanto grandes como pequeños.

III) Delicias españolas, recital de canto y piano

Sábado 12 de noviembre, 20:00h. Casa de la Cultura Braulio Martín Hernández, El Paso.
Intérpretes:
Nora Carrasco, soprano y Nauzet Mederos, piano

Lidia Cano.

Nora Carrasco.

El formato canto-piano permite acercar al público un repertorio en absoluto exento de dificultades. La desnudez de una sola voz, acompañada por el piano, requiere de los intérpretes una destreza al tiempo que una resistencia física y emocional. En este magnífico recital, podrán apreciar por una parte, aquellas romanzas de zarzuela más destacadas de este Género Lírico, por otra, de un recorrido por aquellas canciones cultas, también llamadas lied, que los compositores de los siglos XIX y XX, extraían de la canción popular. El refinamiento que los autores imprimían a esas canciones y las dificultades vocales que presentan, han hecho que esas pequeñas delicias escritas por Mompou, Granados, Pedrell, Falla, Albéniz, nos sumerjan en una ensoñación y nos procuren una velada inolvidable.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad