cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El velocista palmero Samuel García participa mañana en los Mundiales de Moscú

  • Participará en el relevo 4×400, poniendo así un broche de oro a la temporada

Samuel García. Archivo.

El velocista del Tenerife CajaCanarias Samuel García ya se encuentra en suelo moscovita, preparando junto a sus compañeros del relevo largo (Bruno Hortelano, Mark Ujakpor y Roberto Briones) las series que se celebrarán mañana jueves, a partir de las 16:05 (hora canaria). El atleta palmero llega a sus primeros Mundiales absolutos al aire libre con el propósito colectivo de mejorar la marca obtenida hace escasas fechas en el Campeonato Europeo sub-23 de Tampere (Finlandia) que, con 3:05:28, supone el mejor registro del 4×400 nacional en la historia.

A sabiendas de que obtener plaza de finalista se antoja complejo por la dimensión de los conjuntos rivales en liza, Samuel García y el resto del conjunto nacional se dispondrán en el tartán del mítico Estadio Luzhnikí con la ventaja que supone no disponer de más presión que la de la autoexigencia competitiva.

Los cuatro miembros del combinado nacional en el relevo largo se caracterizan por su juventud y, por ende, un potencial recorrido de crecimiento competitivo tanto a nivel individual como en conjunto. En ese cuarteto que viene consiguiendo los mejores registros en años del 4×400 español, destaca Samuel García, quien, con tan solo 21 años, ostenta el título absoluto tanto en pista cubierta (Sabadell 2013), como al aire libre (Alcobendas 2013). En este último caso, el velocista de Santa Cruz de La Palma renovó su entorchado nacional, que obtuvo por primera vez en la edición anterior, celebrada en Pamplona. De este modo, Samuel García ha cumplido más de un año sin conocer la derrota ante rivales nacionales en las diferentes competiciones oficiales y mítines en los que ha participado.

Bajo las órdenes de Álex Codina, el atleta del Tenerife CajaCanarias se ha convertido en una realidad del deporte canario a edad temprana, teniendo una capacidad de mejora que invita al optimismo. Según sus propias palabras al pisar suelo ruso, "estar disfrutando de la participación en uno de los eventos más importantes del calendario atlético internacional a mi edad es un orgullo y una responsabilidad tremenda, pero soy plenamente consciente que en mi proceso de formación y crecimiento deportivo estas citas en la actualidad debo afrontarlas como parte, precisamente, de esa preparación. No estamos en época de pensar en resultados a nivel internacional y obsesionarnos con marcas y puestos, sino de disfrutar de la experiencia con la responsabilidad de escalar un peldaño más en mi conformación como atleta de futuro. Sé que a nivel nacional mi doble entorchado consecutivo absoluto me posiciona como una realidad, pero yo sé cuáles son mis objetivos y a donde quiero llegar, así que me sigo considerando un proyecto. Eso no me quita presión, ni mucho menos, sino que la encauza por el camino correcto, que es el de acudir a un recinto tan impresionante como el Estadio Luzhnikí con el propósito de seguir mejorando tanto a nivel individual como colectivo".

"Precisamente, ser partícipe en una de las escasas pruebas atléticas que se afronta en conjunto me permite afirmar de primera mano y con amplio conocimiento de causa la importancia que supone el grupo para alcanzar, cada uno, sus correspondientes aspiraciones individuales. En ese sentido, ser parte de la familia del Tenerife CajaCanarias me da un plus increíble en mis resultados, porque cuando competimos en las jornadas de la liga nacional de clubes partimos con una ventaja sobre el resto de escuadras. Todos somos canarios, somos amigos, sabemos la trascendencia para el atletismo canario que supone pertenecer al Tenerife CajaCanarias, y desde la grada los compañeros nos damos aliento los unos a los otros. Puedo asegurar que ese ánimo resta décimas y aumenta centímetros".

Una vez finalice la participación de Samuel García en los Mundiales de Moscú 2013 se dará también por concluida la temporada oficial del Tenerife CajaCanarias, proyecto atlético de la Fundación CajaCanarias desde su fundación, en 2006, como vértice de la estructura piramidal del atletismo tinerfeño, en sus inicios, y regional en la actualidad.

Tanto para el velocista de la Isla Bonita como para su conjunto, esta ha sido una etapa para enmarcar, obteniendo la permanencia de manera holgada en la máxima división de clubes del atletismo español y viendo a la sección femenina obtener el ascenso a la misma categoría. A nivel individual, además de los logros ya reseñados del cuatrocentista palmero, el Tenerife CajaCanarias ha recabado notables éxitos por parte de varios de sus atletas, todos ellos nacidos y/o formados en Canarias. De este modo, Simón Siverio se alzó con su primer título nacional absoluto de salto de Altura, Jesús Crossa obtuvo la medalla de bronce de jabalina en la competición celebrada en Alcobendas y Jonay Jordán renovó su medalla de oro absoluto en héptalon, siendo subcampeón en el decatlón hace escasas fechas. De igual manera, el Tenerife CajaCanarias vio a tres de sus componentes vestir la elástica nacional por primera vez: Yanira Soto participó en la Copa de Europa de Combinadas a finales de junio en Nottwill (Suiza), mientras que el corredor de 100 metros lisos, Adrián Pérez, se estrenó con la selección junior en el Campeonato de Europa, merced a su excelente marca de 10,75.

Junto a estos dos atletas, productos de la fértil cantera majorera, el fondista Julián Sánchez-Pinto, originario de La Gomera, también fue premiado con la internacionalidad, en este caso de edad juvenil, para participar en el Campeonato del Mundo celebrado en Kiev (Ucrania), tras alzarse con la segunda plaza en la prueba de 2.000 metros obstáculos del torneo nacional.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad