cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Aprobado el Plan de Seguridad del 44 Rally de Senderos de La Palma

El centro neurálgico se establecerá desde comienzos de semana en Los Llanos de Aridane

El Rallye Senderos de La Palma es la segunda prueba deportiva mejor valorada en materia de seguridad de toda Canarias. No en vano, cuenta con uno de los planes de seguridad más completos y exhaustivos que, en 2017, incluye como aspectos más destacados un plan integral de evacuación y un plan específico de autoprotección dignos de reconocimiento.

Así lo pudieron constatar anoche los cerca de 30 agentes y profesionales que se dieron cita en la reunión de presentación del Plan de Seguridad de la 44 edición del Rallye de Senderos de La Palma, dando luz verde al documento que recoge todas y cada una de las medidas técnicas y logísticas incluidas por la organización para garantizar el correcto funcionamiento de esta prueba.

Una cita automovilística por excelencia que fusiona a la perfección deporte, espectáculo y, por encima de cualquier otro criterio, la integridad de pilotos, copilotos, equipos y aficionados. Aspectos cualitativos y cuantitativos que, en materia de seguridad, convierten al Rallye de Senderos de La Palma en un auténtico referente deportivo.

La reunión de seguridad estuvo presidida por el máximo responsable de la Federación de Automovilismo de La Palma, Pedro Pérez “Madalú”, el director de la carrera, Julio Cruz,  la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Lorena Hernandez Labrador, y la secretaria técnica de la prueba y representante de Revys Motorsport, Victoria Navarro.

No faltaron a la misma el jefe del departamento la Guardia Civil de Tráfico y su destacamento de Santa Cruz de La Palma, agentes de la Guardia Civil del puesto de Los Llanos de Aridane y de la Guardia Rural, jefes y representantes de la Policía Local de Los Llanos, Tazacorte y Puntagorda, miembros de AEA, Alfa Tango, Centro Coordinador de Emergencias de La Palma (Cecopin), Ambulancias, Protección Civil, Seguridad Vial, cuerpo insular de Bomberos que participará con sus unidades de excarcelación, extinción de incendios y actividades subacuáticas, jefes de seguridad de la prueba y de cronometraje, responsables de tramos y el responsable de la organización de la carrera, Revys Motor Sport.

Durante algo más de tres horas consecutivas, los asistentes revisaron al detalle el protocolo de seguridad, analizando exhaustivamente detalles como las operaciones de control y cierre de accesos, vías y caminos secundarios, ubicación de ambulancias, equipos de extinción y rescate, grúas y vehículos de asistencia,  caravanas de seguridad, distancias de los tramos, zonas más complejas del trazado, avituallamiento o tiempos medios de desplazamiento, entre otras cuestiones.

En la prueba, valedera para el campeonato insular, provincial y regional, participarán los primeros espadas del automovilismo insular y destacadas figuras de la élite regional, que mueven en apenas un día a miles de aficionados por cuya seguridad velará un completo equipo integrado por una veintena de recursos técnicos entre vehículos, ambulancias y grúas, una de ellas pluma y cerca de 250 efectivos. Ellos serán precisamente los responsables de garantizar en cada tramo el escrupuloso cumplimiento de las recomendaciones de seguridad recogidas en el Plan de Seguridad de la carrera.

Durante el transcurso de la reunión, y aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología, los asistentes pudieron comprobar al detalle el trazado de la prueba sobre el terreno gracias a la pantalla digital en la que se mostraba el recorrido vía satélite y en relieve.

Además, se prestó especial atención a puntos geográficos claves de los 10 tramos cronometrados que incluye la presente edición y, en particular, a los 21,57 kilómetros de recorrido del BP Ultimate Garafía y Puntagorda Encanto Rural que tras varios años y en respuesta a las demandas de la afición y los corredores se disputarán en horario nocturno, así como a los 13,2 kilómetros del recorrido urbano del tramo Orvecame-Valle que discurre por la carretera vieja de la costa de Tazacorte hasta Los Llanos de Aridane, por la dificultad añadida que ello entraña en dos trazados donde será necesario extremar al máximo las labores de vigilancia y control.

En la 44 edición del Senderos de La Palma, la organización dotará a los participantes de equipamiento GPS de última generación y que permitirá a la dirección de carrera y la escudería, así como a los responsables de seguridad, conocer al detalle en todo momento en qué punto exacto se encuentran los coches y que facilitará la intervención en caso de averías o accidentes, agilizando el tiempo de actuación y los procesos de toma de decisiones que sea necesario acometer en cada momento, así como movilizar los equipos de asistencia o rescate oportunos.

Pedro Madalú brindó su particular reconocimiento y agradecimiento a los equipos que trabajarán sin descanso el viernes 14 y el sábado 15 de julio para garantizar el buen funcionamiento de la prueba y conciliar las miles de variables, factores y probabilidades que entran en juego en una carrera de la magnitud del Rallye Senderos de La Palma y que exige grandes dosis de entrega y mucha profesionalidad.

Asimismo, hizo un llamamiento a los aficionados para que “continúen siendo un ejemplo en materia de prevención a la hora de acatar las instrucciones y recomendaciones básicas de seguridad relativas a cierre y apertura de vías y puntos de ubicación porque cualquier esfuerzo para salvaguardar la integridad de todos los asistentes resulta insuficiente sin la colaboración y concienciación de todos cuantos siguen en directo esta prueba”.

Organizada por Revys Motor Sport, el Rallye de Senderos cuenta con el respaldo de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma y la Federación Regional y el patrocinio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Puntagorda, Orvecame-Cicar, Mabel Joyeros, Naviera Armas y Ultimate BP. Además, colaboran empresas y entidades locales como los Ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Garafía, Construcciones Dos Tumbos, Rotulos Nolo, Ambulancias Jonayín, Sodepal y La Palma Isla Bonita, entre otras entidades.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad