cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Las clases de ajedrez comienzan en Tijarafe

  • Doce niños tendrán contacto con el deporte-ciencia tres días a la semana

Tijarafe apuesta por el ajedrez para que los niños aprendan.

"La vida es como una partida de ajedrez", con esa máxima Pablo Segura Leal, monitor de ajedrez en Tijarafe, acoge a los más de 12 niños que han decidido compartir tres días a la semana, con el deporte – ciencia.

En el aula de ajedrez, situada en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, en plena clase, se respira alegría y concentración. Los jugadores tienen de 4 a 15 años, aunque cuando la clase va finalizando, algunos padres también se animan a sentarse ante un tablero.

Estos pequeños jugadores acuden a varias razones para practicar el ajedrez. Hay quienes dicen que les gusta "jugar pensando", otros, que les encanta el "rato de charla con el profesor". Y algunos, de apenas 6 años, sorprenden con argumentos: "este no es un deporte violento, mírame". (y señala su jugada) mientras que su compañero añade: "¡Y tenemos recreo!".

El monitor, Pablo Segura, lleva 7 años dando clase en el municipio, aunque toda su vida ha sido un amante del ajedrez. Afirma que no hay ningún secreto para enseñarlo ante tanta variedad de edades: "El monitor debe saber ponerse en cada nivel e ir, poco a poco, dando a conocer las reglas fundamentales, los movimientos, las técnicas elaboradas por los maestros… En la actualidad, hay muchas tácticas de ayuda, este tema ha evolucionado". Pero, sobre todo, Pablo escucha a sus alumnos "esos locos bajitos", tal y como los llama, quienes tienen mil cosas que contarle desde que entran por la puerta. "Sus estados de ánimo se quedan reflejados en las partidas de ajedrez de cada tarde y eso también hay que tenerlo en cuenta, debemos actuar con cuidado. El ajedrez es compartir, por lo que hay momentos en los que debemos escuchar y entender sus preocupaciones".

El resultado de estos años de trabajo en ajedrez en Tijarafe tienen nombres: Lidia Ocón Bunishkaya, que ha sido Campeona de Canarias por equipos y Tercera individual por edades; Samuel de León, Campeón de Canarias por equipos, además de llevarse el Tercer puesto en el Campeonato de Canarias, y Henar González, que ha alcanzado los mayores resultados en el Campeonato de Canarias por equipos durante varias ocasiones y se ha llevado el Segundo y Tercer puesto del Campeonato de Canarias individual.

A partir de este mes de octubre, comienzan, de manera formal, las clases de ajedrez, dentro de la Promoción Deportiva en Tijarafe. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 15.30 a 18.30. Todos aquellos que estén interesados/as podrán inscribirse directamente en el aula o en el Ayuntamiento.

Una oportunidad única en estos tiempos, para aprender jugando, no sólo al ajedrez, sino a convivir.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad