cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

La Travesía a Nado de La Palma, algo más que una prueba deportiva

Esta competición que se celebra este sábado en la isla, con la participación estelar de David Meca, está ayudando a promocionar turísticamente la isla fuera y a dinamizar la economía

Presentación Travesía a Nado.

Esta mañana se dio el pistoletazo de salida de la IV Travesía a Nado Isla de La Palma que se disputa mañana en aguas palmeras, con la presentacion oficial de esta prueba que se ha ganado por méritos propios un hueco dentro y fuera de la isla, y que además está sirviendo para promocionar turísticamente la Isla Bonita.

El presidente del Club Náutico, José Jaubert, fue el encargado de presentar la travesía, en un acto en el que estuvo acompañado por la consejera de Deportes del Cabildo, Ascensión Rodríguez, y por los alcaldes y representantes de los cinco municipios que la hacen posible: Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, Puntallana y San Andrés y Sauces.

Jaubert destacó que la prueba ha ido creciendo granito a granito gracias a que “todos estamos implicados y somos copartícipes de los éxitos”. Con más de 300 participante inscritos, cosideró que se trata de una travesía diferente al resto porque transcurre en aguas más abiertas, y también porque cuenta con la participación estelar del nadador olímpico David Meca, que en esta ocasión nadará la mini travesía con los más pequeños, con los que también tendrá un encuentro esta tarde, a las cinco, en Breña Alta. Otro aspecto que resaltó es la promoción que se hace del litoral de la isla y que en esta ocasión permitirá dar a conocer un lugar para muchos desconocido como Puerto Trigo, en Puntallana, y el hecho de que todas las pruebas concluyan en la playa de Santa Cruz para darle la visibilidad que se merece ya que se hizo grano a grano como también grano a grano ha crecido la travesía a nado.

Ascensión Rodríguez destacó las mejoras que se han ido incorporando anualmente, lo que consideró muy importante para una prueba deportiva, y el hecho de que cuente con un programa amplio de actividades paralelas de dinamización que “hacen que sea más que una prueba deportiva”.

Sergio Matos, el alcalde de Santa Cruz, calificó la IV Travesía a Nado como una “fiesta deportiva” que este año tiene el aliciente de que acaba en la playa de Santa Cruz de La Palma, que ha abierto la ciudad al mar. Asimismo recordó que habrá numerosas actividades en la Avenida Marítima con el objetivo de ayudar a reactivar la economía.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, dijo que esta cuarta edición de la travesía a nado se abre más si cabe al pueblo por celebrarse el acto final en la playa de Santa Cruz y adelantó que aunque este año solo participan como patrocinadores, están trabajando para hacer una previa a la travesía en Breña Alta en el mes de julio, porque es un elemento dinamizador importante.

Juan Manuel Pérez, concejal de Breña Baja, indicó que la travesía a nado es una prueba que “ya todo el mundo conoce dentro y fuera de la isla” y que es buena para la eocnomía insular porque muchas familias se desplazan con los nadadores tres o cuatro días antes para disfrutar de la isla y en Los Cancajos se nota. Por todo ello, consideró “encomiable” la labor que se está realizando para mantener esta travesía.

Víctor Guerra, concejal de Puntallana, puso en valor la prueba que este año tiene como novedad una salida desde Puerto Trigo, lo que permite dar a conocer este lugar del municipio, y que está en consonancia con la apuesta que está haciendo el municipio por los eventos deportivos en la naturaleza. “En la medida que podamos seguiremos colaborando porque para nosotros es importane formar parte del equipo de la travesía a nado”, apostilló.

La concejal saucera, María Fania Hernández, también puso el acento en la importancia que para el municipio de San Andrés y Sauces tiene participar en esta travesía a nado que permite dinamizar económicamente el municipio. Todos agradecieron al Club Naútico el haber dado el paso de organizar esta travesía que se ha convertido en un referente que les une y que genera riqueza en la isla.

Como no podía ser de ortro modo, además de los nadadores participantes, que son los verdaderos protagonistas, otro de los aspectos importantes de la travesía palmera es la seguridad, y los encargados de la misma dijeron, durante la presentación, que los nadadores pueden estar tranquilos porque hay un equipo experimentado y coordinado para garantizar que todo transcurra con normalidad. Como en años anteriores, el trayecto más conplicado es el que sale de Los Cancajos, porque cruza la bocana del puerto.

Para que todo salga bien, en la organización técnica y de seguridad intervienen diversos organismos como Cecopin, Policía Local, AEA, Bomberos La Palma, Cruz Roja, SISEF Canarias, SOAC y voluntarios de protección civil, así como los representantes de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma para la mini travesia y trayecto corto de 1 km en la playa de Santa Cruz de La Palma; de Breña Baja para el trayecto medio de 4km, con salida en la playa de los Cancajos; de Puntallana para la prueba de 7 km, con salida en la playa de Puerto Trigo, y del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces para el trayecto muy largo de 17 km, con salida en la Playa de Puerto Espíndola. Además de todo esto, se contará con un puesto de mando avanzado, ambulancias en tierra, socorristas en las playas y barcos medicalizados.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad