cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Mónica Vives, la inesperada campeona de España de trail 2018, correrá en Reventón Trail Aguas de La Palma

La corredora catalana escoge la prueba palmera para seguir preparando su participación en el mundial del próximo 12 de mayo

Mónica Vives en Sierra Nevada.

¿Ha nacido una estrella? De momento lo que ha surgido es una inesperada campeona de España de trail. Es Mónica Vives, quien dio la campanada en el pasado certamen nacional de la Real Federación Española de Atletismo superando en el último suspiro a las mismísimas Azara García de los Salmones y Laia Cañes. Su sorpresiva victoria le valió para ganarse el pase para el Campeonato del Mundo de Penyagolosa, prueba en la que se encontrará con las mejores corredoras de trail del planeta. Para enfrentarse a ellas debe replantearse su calendario y escoger pruebas de máximo nivel. Por eso ha decidido participar en Reventón Trail Aguas de La Palma, evento que se celebra el 7 de abril en El Paso (La Palma) y que tiene un cartel de participantes de indiscutible calidad.

La historia de Mónica Vives no es nueva. Comenzó a correr para perder los kilos de más que le provocaron su embarazo. Tras varios años corriendo por mera satisfacción personal, fue el año pasado cuando comenzó a tomárselo algo más en serio. De manera espontánea. Sin la idea de convertirse en la reina del trail nacional. Pero el 2017 fue un año intenso para ella, logrando algunos resultados destacados, como la primera posición en la Ultra Sierra Nevada, o los dos segundos puestos cosechados en Ultra Guara y la Haría Extreme Maratón.

Pero sin duda fue su participación, y su triunfo, en la Transgrancanaria Advanced el que le ha permitido darse a conocer. Cruzó el arco de meta en 6 horas, 15 minutos y 33 segundos, muy poco por delante de Laia Cañes. Azara García ocupó el tercer cajón del podio y justamente con la cántabra se volverá a medir en la cita palmera, prueba escogida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) como referente para la formación del combinado nacional que competirá el 12 de mayo en Penyagolosa. De hecho la carrera pasense será la última que se celebre antes de que se conozca la convocatoria definitiva de hombres y mujeres que vestirán la camiseta nacional en Castellón.

J0023+0307. Y sin embargo… *

Mònica Vives tomó al asalto la reciente Transgrancanaria Advanced. Antes de esa prueba acumulaba una colección de resultados interesantes, pero que no hacían presagiar su victoria en una carrera tan competida. No figuraba en las quinielas para convertirse en Campeona de España de Trail y sin embargo se llevó la corona.

Su hazaña nos recuerda a la estrella J0023+0307, que ha asombrado a los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias. El motivo es que su composición química no encaja con los modelos establecidos. Las observaciones efectuadas desde dos telescopios instalados en La Palma (William Herschel y GTC) parecen indicar que registra una notable ausencia de metales y en particular de carbono.

Se diría que Mónica, como J0023+0307, ha evolucionado de una manera asombrosa y única. Pero así es el deporte: un mundo en el que no debieran suceder cosas que, sin embargo, suceden.

* Reventón Trail Aguas de La Palma (La Carrera de las Estrellas) y la Fundación Starlight / IAC colaboran para promover la divulgación astronómica y la excepcional calidad de los cielos de El Paso y de La Palma. La Subida a las Estrellas Fred. Olsen de la Reventón Trail Aguas de La Palma ha iniciado el proceso de certificación para ser reconocido como Evento Deportivo Starlight.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad