cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
El Paso

Reventón Trail, pionera en materia de seguridad

Este sábado la carrera palmera lleva a cabo el primer simulacro de seguridad que organiza en España una prueba deportiva de este estilo

Omar Hrnandez Carmen Brito Sergio Rodríguez y Manuel Barrios.

En una carrera de montaña en la que intervienen más de 750 participantes, la seguridad es absolutamente prioritaria. Así lo entiende la organización de Reventón Trail Aguas de La Palma, prueba que este sábado 10 de marzo, llevará a cabo un simulacro para el que están convocados todos los intervinientes en el dispositivo de Seguridad y Emergencias que actuarán el próximo 7 de abril en la prueba. Será la primera vez que en España se lleve a cabo una acción de este estilo.

Esta simulación se desarrollará en la zona del Llano de Los Jables. En la misma intervendrán los directores del plan de actuación, efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de El Paso, distintos grupos de Protección Civil de la isla (P. C. de El Paso, P. C. de Breña Baja, AEA y Alfa Tango), Cecopin, Cecosem, así como los servicios sanitarios Cruz Roja y Jonayim. Además habrá 20 voluntarios que intervendrán en el ejercicio, que consiste en la simulación del extravío y lesión de un corredor que tendrá que ser rescatado, atendido y trasladado. Todos estos efectivos están citados a las 8.00 de la mañana en la Casa de la Cultura de El Paso, sin embargo la hora de inicio está prevista para las 10.00 y durará una hora.

En las siete ediciones anteriores de Reventón Trail, nunca hemos tenido que lamentar un problema de seguridad significativo. Pero no podemos bajar la guardia y pretendemos también innovar en este área. Cuando hablábamos de fabricar una carrera que mima y cuida a sus más de 700 participantes, nos referíamos a este tipo de acciones, en las que se pone en valor el completo plan de seguridad que está redactado para garantizar la seguridad de todos aquellos que formen parte de Reventón Trail Aguas de La Palma”, asegura Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso.

La cooperación de la Conserjería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma en este ejercicio y en el normal transcurso de la carrera resulta fundamental. “Esta área trabaja, como no podía ser de otra manera, conjuntamente con el Ayuntamiento de El Paso en la simulación de las emergencias que se pueden producir en una prueba deportiva como Reventón Trail El Paso, evento que cuenta con bastante auge en toda la Isla. Además del alto número de corredores que participan en la misma, hay que tener en cuenta que es una prueba deportiva de montaña y no hay que olvidar que La Palma tiene la orografía que tiene. Todas las partes entendemos que era necesario realizar este simulacro y para ello contaremos con todos los recursos que estarán operativos el día de la carrera. Al final se trata de que todos esos dispositivos estén coordinados y que el desarrollo de la carrera, en materia de seguridad, transcurra con normalidad. Con este tipo de pruebas se aprecian las carencias que puede haber y subsanarse a tiempo”, asegura Carmen Brito, consejera de Emergencias y Participación Ciudadana

Esta área del Cabildo palmero juega un papel fundamental, pues aporta el día de la carrea la instalación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), la infraestructura de las comunicaciones y la dotación de esos equipos a los diferentes grupos, coordinarlos bajo las directrices del director de la prueba, además de aportarles formación sobre emergencias a los colectivos intervinientes.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad