cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Una avería impidió al 'Isla de La Palma' concluir el XVIII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina

El viento y el oleaje permitieron el sábado la celebración de las dos primeras regatas del XXVIII Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 Metros “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria – Naviera Armas” en la bahía del Confital, después de haberse suspendido las pruebas de la primera jornada debido al mal tiempo.

Desde primera hora de la mañana los tripulantes preparaban los barquillos con la firme idea de salir al agua y disputar las primeras regatas de la competición. Las embarcaciones fueron accediendo al agua a través de la rampa de la Escuela de Vela del Real Club Victoria, siendo las neumáticas de apoyo las que les ayudaban a superar la barra de la playa de Las Canteras. En este recorrido, el `Biosfera Express´, patroneado por Manri Rodríguez, sufrió la rotura del “banco” y se tuvo que retirar antes del inicio de las pruebas.

Las condiciones de viento eran de unos 10 nudos de intensidad con rachas de 11-12 nudos, dándose la salida pasadas las once de la mañana. Desde el inicio, el `Playa Blanca´, patroneado por Yonathan Umpiérrez, y el `CRI-Ricoh´, de Orlando Umpiérrez, tomaban la cabeza y se distanciaban del resto de barquillos. El `Guatiza´, de Chalín Rodríguez ganaba posiciones en el campo de regata, y se situaba en la tercera posición.

El `Playa Blanca´ fue abriendo la distancia y se apuntaba la victoria en la primera regata, el `CRI-Ricoh´ entraba en la línea de meta como segundo clasificado, y el `Congelados Africamar´, patroneado por Nete Armas, le arrebataba al `Guatiza´ la tercera posición en la misma línea de meta. `Ayolex´, `Sofcan´, `Isla de La Palma´ y `El Castillo´, no concluyeron esta primera regata y se retiraron después de diferentes problemas.

Algunos de los barquillos regresaban a tierra para reparar las averías sufridas o cambiar las velas para afrontar la segunda regata del día. Las condiciones meteorológicas se mantuvieron, aunque fueron muchas las embarcaciones que se quedaban en tierra o se retiraban por problemas.

El `CRI-Ricoh´, protagonizaba una gran regularidad en esta segunda manga del día, lo que le sirvió para apuntarse la victoria parcial y liderar provisionalmente el Campeonato.

El ‘Congelados Africamar’, se tuvo que conformar con la segunda posición, resultado que le permitía mantener las opciones de cara a la jornada del domingo. La tercera plaza fue para el ‘Di Napoli’, patroneado por Pascual Perdomo, demostrando el barquillo de Fuerteventura su buen hacer en el campo de regata. El ‘Playa Blanca’, con un cuarto puesto también apretaba la clasificación general.

Tras las pruebas se celebró un gran almuerzo donde los cerca de 150 regatistas que tripulaban las 24 embarcaciones compartieron vivencias y anécdotas vividas a lo largo de las dos mangas del día.

La jornada del domingo se presentaba con unas excelentes condiciones de viento y ola, lo que permitió que los barquillos accedieran al campo de regatas navegando y sin tener que ser remolcados por los barcos de apoyo. El viento sopló con una intensidad media de unos 7 nudos, siendo “rolón” en algunas zonas del campo de regata, aumentando a medida que avanzaba la mañana.

Las averías sufridas por el ‘Biosfera Express’ y el ‘Isla de La Palma’ impidieron su salida al mar.

El ‘Congelados Africamar’ protagonizaba una buena salida que le permitió colocarse al frente de la flota. Por detrás eran muchos los barquillos que trataban de colocarse en las primeras posiciones, el ‘CRI-Ricoh’, líder de la primera jornada, después de una buena salida perdía varios puestos en la ceñida hacia la primera baliza.

La victoria en la primera regata del domingo se la llevaba finalmente el ‘Congelados Africamar’ con una importante ventaja con respecto al resto de rivales. El `CID Náuticos´, patroneado por Juan Luis González, entraba como segundo en la línea de meta. El `CRI-Ricoh´ perdía dos puestos importantes en la línea de meta, siendo superado por el `Fayna – Vallés Estudio´ y el `Furia´, todos ellos de Lanzarote.

El `CRI-Ricoh´ no quería renunciar a la posibilidad de luchar por el título de campeón y, tras una buena salida en la segunda regata se puso al frente de la regata. El `Pescamar Titerroy´ y el `Congelados Africamar´, luchaban por la segunda y tercera plaza, intercambiándose los puestos en varias ocasiones.

En la penúltima baliza del campo de regata, el `CRI-Ricoh´ se “pasaba de boya”, teniendo que volver a virar, permitiendo al `Congelados Africamar´ recortar la distancia que había logrado. Fue en la “empopada” cuando el barquillo patroneado por Nete Armas ocupó el liderato, posición que aseguraba hasta la línea de meta, entrando como vencedor de la segunda prueba del día. El `CRI-Ricoh´ fue el segundo clasificado y el `Pescamar Titerroy´, patroneado por Santiago González, fue el tercero.

El `Congelados Africamar´ conquista de esta manera el título de campeón del XXVIII Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 Metros de Vela Latina “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria – Naviera Armas”. El barquillo, patroneado por Leonardo Armas “Nete”, ha contado con Tomás Fuentes, José Ramón Martín y Javier Palomo como tripulantes, haciéndose en propiedad con el trofeo de campeón después de ganarlo en tres ediciones consecutivas.

El podio del XXVIII Campeonato de Canarias de Barquillos de 5 Metros de Vela Latina “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria – Naviera Armas”, se completaba con la segunda posición del `CRI-Ricoh´ y la tercera plaza del `Playa Blanca´. El `Isidoro y Manuela III – Di Napoli´, patroneado por José Pascual Perdomo, fue séptimo y mejor barquillo de Fuerteventura. El `RCV Yacovi´, de Jorge Vega, con un décimo puesto, fue el mejor clasificado de Gran Canaria.

La mala suerte se cebó con la tripulación del Club Benahoare que, tras no poder desplazar una de sus embarcaciones, debido a problemas con las conexiones marítimas, utilizó un barquillo cedido que no presentaba las mejores condiciones de navegación, lo que se hizo patente nada más comenzar la primera prueba. Pese a ello, los palmeros dieron muestra de pundonor y coraje intentando tomar la salida de la segunda de las pruebas, aunque finalmente debieron retirarse.

En el acto de entrega de trofeos que cerró el Campeonato, la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina otorgó un reconocimiento al Club de Vela Latina Benahoare por la labor de promoción de este deporte que lleva a cabo en la isla de La Palma.

La próxima competición de carácter regional tendrá lugar en la Isla de La Gomera a finales del mes de mayo de 2019, con la celebración de la Regata del Día de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad