cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

La Bajada de la Virgen 2020 recuperará las regatas de vela latina

El presidente de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, Ángel Delgado Eugenio, llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en la isla de La Palma, en la que mantuvo varias reuniones con algunas de las instituciones que con su colaboración apoyan la recuperación y promoción de este deporte autóctono en la Isla.

En primer lugar, visitó las instalaciones de la Escuela de Vela Latina del Club Benahoare, donde conoció de primera mano los detalles del programa de promoción que dicho club está llevando a cabo entre los alumnos de Educación Primaria de la Isla. En sus dos primeros meses de ejecución, unos 250 escolares han tenido una toma de contacto amena y distendida con distintos conceptos incluidos en el diseño curricular escolar como los orígenes de la navegación a vela y su repercusión en el desarrollo de las distintas civilizaciones, tipos de velas y embarcaciones, importancia geoestratégica de Canarias en el descubrimiento de América, vientos y corrientes, el comercio con América, la construcción naval y carpintería de ribera, la vela latina en el tráfico interior e interinsular, y la pesca, los cambulloneros, los comienzos de la vela latina como deporte y su situación actual.

Igualmente han tenido la oportunidad de desarrollar la expresión plástica y conocer la aerodinámica de los barcos y su resistencia al mar y al viento, mediante el diseño de su propio velero con tapones de corcho, papel y palillos; una vez diseñados y pintados, los colocan sobre unas canaletas con agua donde realizan una competición para ver cuál es el más rápido, soplando cada uno el suyo.

Precisamente, en unos días se llevará a cabo la última parte de la actividad que consiste en la entrega por parte de los representantes de los cuatro primeros colegios en participar, de una botella con los datos de contacto, así como una descripción de nuestra isla y un mensaje de paz, al capitán de un buque que visitará el puerto de la capital para que las lance en medio de su travesía y comprobar el efecto de las corrientes marinas y el viento.

A continuación, en compañía del delegado de la Federación en la isla y presidente del Club Benahoare, Mario Suárez, fue recibido por Sergio Matos, alcalde de Santa Cruz de La Palma, quien recalcó la importancia que la vela, así como toda la actividad náutica, ha tenido históricamente para la ciudad, destacando el éxito logrado en la celebración de la Regata del Día de Canarias de 2017, primera prueba deportiva que acogió la playa de Santa Cruz de La Palma.

Ángel Delgado le reiteró el agradecimiento de la Federación por el apoyo de la corporación en el desarrollo de esa regata, así como el que ha venido ofreciendo a la Escuela de Vela Latina, en aras de recuperar un deporte que tuvo vigencia en la capital hasta mediados del pasado siglo. De hecho, en los programas de festejos organizados con motivo de la Bajada de La Virgen figuran regatas a remo y vela desde las últimas ediciones del siglo XIX hasta mediados del XX, siendo la última competición la celebrada en 1965, que reunió a 9 embarcaciones.

En este sentido, desde el Club Benahoare se le trasladó al regidor la intención de llevar a cabo un campeonato de nivel regional con motivo de la Bajada de la Virgen del 2020. El evento se desarrollaría a lo largo de varios días y traería a la Isla una treintena de embarcaciones.

Matos se mostró entusiasmado con la propuesta, dándole traslado a la Comisión de Deportes del Patronato de la Bajada. Seguidamente, los representantes federativos mantuvieron una reunión con la consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Mª. Ascensión Rodríguez, a fin de concertar las líneas de colaboración entre la primera institución insular y la Escuela de Vela Latina.

Rodríguez, mostró su interés en apoyar los deportes náuticos y dentro de ellos el de la vela latina, por cuanto implica de vínculo con la tradición y el patrimonio cultural de las Islas. Ángel Delgado valoró muy positivamente la implicación de las distintas entidades locales en su apuesta por apuntalar el deporte autóctono de la vela latina en la Isla de La Palma, destacando que, al Cabildo Insular y ayuntamiento de la capital, hay que unir el apoyo que llevan a cabo otras instituciones como los ayuntamientos de Breña Baja, Breña Alta y Villa de Mazo o la Autoridad Portuaria de Tenerife.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad