cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Luis Alberto Hernando y Anna Frost se imponen en una Transvulcania vibrante

  • Kilian Jornet quedó segundo y el americano Sage Canaday tercero
  • El Medio Maratón tuvo ganadores italianos y Dailós García fue tercero
  • El Maratón lo ganó el grancanario Esteban García, y segundo quedó un palmero

Las apuestas para esta sexta edición de la Plátano de Carnarias Transvulcania 2014 estaban abiertas por el importante elenco de grandes corredores participantes que prometían una dura lucha y así ha sido imponiéndose en la meta el burgalés Luis Alberto Hernando (segundo el año pasado) que llegó en solitario con una marca de 06:55:41, seguido muy de cerca por el campeón de 2013, Kilian Jornet (07:01:34), y por el americano Sage Canaday (07:11:39). Prácticamente se repitió el mismo guión de la carrera del año pasado pero con el intercambio de posiciones en los dos primeros puestos ya que la empezó liderando el americano pero poco a poco le fueron ganando terreno Kilian y Hernando y a partir del Refugio del Pilar lideraron la prueba hasta el final.

La ultramaratón comenzó a las seis de la mañana de manera espectacular en el Faro de Fuencaliente con viento y frío que más tarde se transformó en calor, también humano porque los palmeros se volcaron de nuevo con los corredores a los que dieron su apoyo desde el inicio de la prueba y hasta el final.

Hernando, que realizó un crono por debajo de las siete horas, batiendo el récord del año pasado, se mostró muy feliz a su llegada a meta como ganador porque "tengo 36 años, llevo corriendo desde los nueve y de toda mi vida deportiva quizás sea este el mayor éxito y solo por estar aquí y vivir la experiencia ha merecido la pena con creces". "Estoy muy agradecido a la organización, a todos los voluntarios, y a toda la Isla por organizarla y por permitirnos disfrutar de esta experiencia que es increíble".

Hernando llegó al puerto de Tazacorte un pelín delante de Kilian, "me he visto con mucha fuerza, creía cuando iba a terminar la bajada que las piernas iban a notarlo pero he visto que podía alargar la zancada, que podía correr, logré coger un poquito de ventaja antes de la última subida y ahí lo he dado todo. Estaba con la adrenalina a tope viendo que podía ganar y así ha sido". El burgalés entró en la meta con el hijo de unos amigos y dedicó el triunfo a su familia y a los amigos que "me apoyan, si no fuera por ellos no estaría aquí ni hubiera llegado en este estado de forma". Su calidad como deportista la demostró restándole importancia al tiempo que realizó, "lo importante era ganar y compartirlo con mi gente", señaló.

El flamante vencederor de la Transvulcania 2014 reconoció que al igual que el año pasado Canaday empezó muy fuerte, "llegó a sacarnos cuatro minutos de ventaja pero le hemos cogido creo que en el mismo sitio que el año pasado y ya en la bajada yo me he encontrado mejor, he entrenado mucho más las bajadas que las subidas este año y ha funcionado".

Kilian Jornet, que llegó segundo al meta, dio las gracias al público porque sin su ayuda y apoyo no lo hubiera conseguido porque sus fuerzas flaquearon por un golpe de calor. "La primera parte me encontraba muy bien, en la subida iba bien y pensaba que la parte final sería más fácil que el año pasado, pero al empezar a bajar he tenido un par de golpes de calor, uno en la cima y el otro al pasar el Time, y allí Luis empezó a hacer la diferencia". El corredor catalán reconoció que "sin la gente me hubiera sido imposible terminar porque desde el Roque hasta la llegada ha sido muy dura por el calor". No obstante, se mostró muy satisfecho "por Luis, porque es un corredor muy bueno, lleva muchos años buscando una victoria así, él está muy feliz y yo muy feliz por él". Los seguidores de Jornet, que en La Palma son muchísimos, están de enhorabuena porque el catalán anunció en la misma meta que volverá el próximo año a competir en la ultramaratón palmera.

Una dura batalla que pasó factura a Tim Olson, cuarto el año pasado, que llegó octavo y al ganador de 2012, el americano Dacota Jones, que fue décimo y que curiosamente pidió perdón por haber llegado en ese lugar cuando competía con toda la élite mundial y con casi tres mil corredores. Prometió con una sonrisa entrenar duro para volver de nuevo el próximo año.

En las mujeres, la ganadora fue la neozelandesa Anna Frost que entró en meta en el puesto 18, emocionada y agradecida porque aseguró que la Isla le da mucha energía y se siente como en casa, y es que para ella esta prueba es la mejor del mundo. Con su victoria compensa de alguna manera un año lleno de lesiones y dificultades. El tiempo de Frost fue de 08:10:41, mientras que la segunda fémina en entrar en meta fue Maite Mayora Elizondo con un tiempo de 08:20:29 y en tercera posición entró Uxue Fraile Apeitia con una marca de 08:48:01.

La nota negativa fue que Emilie Forsberg, la ganadora del año pasado sufrió una caída y se tuvo que retirar en los primeros kilómetros de la ultra trail sin poder dar la batalla como se prevía y el corredor gomero Cristofer Clemente, que quedó noveno el año pasado, también abandonó la prueba en el Roque. Un momento emotivo fue el que se vivió cuando llegaron juntos y de la mano los dos primeros corredores canarios, el majorero Andrés Santana y el grancanario Evaristo Almeida, puestos 41 y 42 de la ultramaratón.

Y como no, un año más, el speaker Depa brilló con su carisma que motiva y transmite fuerza a corredores y a un público que ha vibrado con una prueba que hace latir a toda a una Isla y que ha contado en esa edición con los mejores corredores de montaña del mundo. Aunque también están los que no son conocidos y que con su partipación la hacen grande. Los deportistas tienen 18 horas de plazo para finalizarla.

Italia repitió el protagonismo en el Medio Maratón

Los hermanos Martin y Bernard Dematteis volvieron a ser, como lo habían sido en el Km. Vertical, los grandes protagonistas del Medio Maratón de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails. Esta vez fue Martin el que logró la victoria, con un segundo de ventaja sobre su hermano. El podio lo completó el corredor palmero Dailos García Pombrol.

En la competición femenina, la también italiana Elisa Desco lograba el doblete tras su victoria en el Km. Vertical y entraba en la meta del Refugio de El Pilar por delante de la española Azara García de Los Salmones y de Stephanie Jiménez

Protagonismo canario en el Maratón

En la prueba que hubo acento canario fue en la del Maratón masculino, en la que el grancanario Esteban García cruzaba la meta del Puerto de Tazacorte por delante del palmero Francisco Rodríguez. Tercero fue el madrileño Enrique Meneses Lobo.

En categoría femenina el podio estuvo formado por la vasca Leire Aguirrezabala, que se impuso con claridad a la catalana Cristina Bes Ginesta y Corine Kareger.

Un sinfín de actividades

El día de la Plátano de Canarias Transvulcania Salomon Nature Trails 2014 se completó con la Obra Social La Caixa Kids-Junior, celebrada en el Refugio de El Pilar con la participación de casi 1.000 niños; y con el SPAR Encuentro Solidario de Senderistas, que reunió a cientos de aficionados amantes del senderismo y de los parajes de la isla de La Palma.

La jornada concluirá con la entrega de premios a los ganadores de todas las categorías que dará paso a la gran fiesta final en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con la actuación estelar del legendario grupo de La Unión.

Este domingo se hará entrega de la recaudación del SPAR Encuentro Solidario de Senderistas a la Asociación NEP de La Palma.

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (52)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 6
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad