cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Luces, cámara y acción para la Transvulcania Naviera Armas 2019

Suenan los tambores de guerra en las tres distancias competitivas que faltan por disputar en la Transvulcania Naviera Armas. Mañana arrancan esos tres platos fuertes con mucha de la atención centrada en la Ultra Maratón Naviera Armas, la hermana mayor de la Maratón H10 Hotels y la Media Maratón Plátano de Canarias, dos distancias que tienen atractivos suficientes para ser cabezas de cartel en cualquier parte del mundo.

Las bombillas de los frontales de los corredores de la ultra se encenderán para tomar la salida a las 6.00 horas desde el Faro de Fuencaliente, lugar de peregrinaje de esos 2.000 corredores que afrontarán el reto de cumplimentar lo antes posible los 74 kilómetros que los separan de la línea de meta ubicada en Los Llanos de Aridane.

Son muchos los que se aventuran en esta dura experiencia de 4.350 metros de desnivel positivo acumulado, con el tope de El Roque de los Muchachos (2.421 metros de altitud) y que también soportan esos 4.057 metros de desnivel negativo acumulado, llegando de nuevo a nivel del mar al paso por Tazacorte y subiendo otra vez en los últimos kilómetros hacia la mágica recta final de la meta de Los Llanos de Aridane.

Hay varios los corredores que quieren sacarse la espina de ediciones anteriores y otros cuantos los que pretenden llegar y besar el santo a la primera. Sin Pere Aurell en competición debido a una lesión de rodilla de última hora, Marco de Gasperi, Thibaut Garrivier, Morgan Elliott y Dmitry Mytiaev son tres de los que forman parte de ese colectivo que conocen la dureza del recorrido y se han conjurado en prepararse al cien por cien para subir a lo más alto del podio.

Luego está el grupo de los que probarán fortuna desde la perspectiva del debutante. Ahí surge la figura del británico Jonathan Albon, campeón del mundo de Skyrunning y ganador el año pasado en Tromso y Madeira, el norteamericano Max King, con una trayectoria importante en las principales pruebas de su país, el sueco Peter Engdahl y el español Jordi Gamito, la revelación el año pasado de UTMB donde acabó tercero. En un escalón menos llamativo andan los japoneses Rui Ueda y Sota Ogawa, André Jonsson, Sylvain Court, Cody Lind, Diego Pazos, Remigio Huamán, Daniel Jung o Manuel Anguita.

Habrá que seguir muy de cerca al mejor palmero de la edición de 2018, Samuel Fernández.

Entre las chicas la baja de última hora de Kelly Wolf por un problema de tobillo deja a Ragna Debats como una de las grandes favoritas. La holandesa se quedará con las ganas de subir a lo más alto del podio y compartirlo con su marido, Pere Aurell, ganador en 2018. Debats, vigente campeona del mundo, contará con la seria competencia de la norteamericana Megan Kimmel, ganadora de la Copa del Mundo de Skyrace en 2016 o la francesa Anne Lise Rousset, dos veces subcampeona en la Transvulcania Naviera Armas (2016 y 2017).

Llegan con ganas de dar guerra la italiana Elisa Desco y la suiza Jasmin Nunige mientras que se presenta sin hacer mucho ruido la sueca Kristin Berglund, primera en el Ultra Trail Atlas Toubkal 2018. Cassie Scallon, después de perderse la Transvulcania Naviera Armas de 2018 por un imprevisto de última hora, viene a La Palma con la idea de dar la sorpresa, una idea que comparte con la británica Emily Hawgood y la rusa Ekaterina Mityaeva. María Zorroza, vencedora en la Maratón H10 Hotels de la Transvulcania 2018, da el salto de la distancia ultra esperando cogerle el pulso al recorrido para dar la campanada. María Ruiz, la mejor palmera clasificada en la edición de 2018, también espera dar un nuevo salto de calidad al igual que la belga Dominique Van Mechgelen, Camille Bruyas, Kristina Pattison y la japonesa Yukari Hoshino.

MARATÓN H10 HOTELS

Los 45 kilómetros de la Maratón H10 Hotels de la Transvulcania 2019 medirán las fuerzas de un buen puñado de corredores intrépidos que saldrán desde el Refugio de El Pilar a las 10.00 horas y vendrán llegando a la meta, situada en el Puerto de Tazacorte, sobre las 13.30 horas.

La prueba, que transcurre íntegramente dentro de la conocida Ruta del Bastón, contará con muchos alicientes, entre ellos, el de ver cómo se comportan los deportistas palmeros y canarios en su lucha contra el resto del mundo. Y ese resto del mundo está encabezado por el estadounidense Rob Krar, ganador en Leadville Trail Run 100 Ultra Trail Harricana Du Canada y Quicksilver 50K, todas en 2018. Además, el ruso Aleksei Babushkin, conocedor del recorrido después de su noveno puesto de 2018 contará con una posibilidad de seguir subiendo peldaños.

Será una oportunidad para el argentino Juan Esteban Las Peñas, que el año pasado subió al tercer escalón del podio en la prueba y también lo será para los deportistas canarios que quieren dar el salto definitivo hacia la élite. Jordan Lorenzo, Maiker Armas, Francisco Rodríguez de Paz o Sergio Guerra quieren decir la última palabra en su territorio.

Yuri Yoshizumi se presenta como la gran favorita en esta distancia de la Maratón H10 Hotels. La deportista japonesa, campeona de Asia de Kilómetro Vertical, campeona de las Skyrunner Vertical Series de Japón (2017) y dominadora del Kilómetro Vertical de Transvulcania en 2017 vuelve a un lugar donde se desenvuelve a las mil maravillas y en el que tiene la cuenta pendiente de su irregular rendimiento del año pasado donde quedó fuera de los podios y del Kilómetro Vertical Binter de este año donde tampoco pudo subir a lo más alto del cajón.

Virginia Pérez está llamada a darle la mayor de las guerras a la corredora nipona. Ganadora de la Media Maratón Plátano de Canarias en 2017 y vencedora en 2018 de la Matterhorn Ultraks, la española encabeza el grupo de competencia donde también están Roser Español, Aroa Sío, Ana Tauste, Elisabet Margeirsdottir, Gabriela Sánchez e Irene Fuertes.

MEDIA MARATÓN PLÁTANO DE CANARIAS

Hora y media después de que suene el pistoletazo de salida de la distancia ultra llegará el turno a la prueba explosiva del día, la Media Maratón Plátano de Canarias. Plantel de lujo y espectáculo asegurado en las rampas que conducen desde el Faro de Fuencaliente hasta el Refugio de El Pilar.

Luis Alberto Hernando encabeza esa lista de favoritos donde el triple campeón del mundo quiere reinar para hacer historia en su intento por convertirse en el primer corredor que gana las cuatro distancias competitivas de la Transvulcania.

El deportista burgalés viene fino después de los test previos y tendrá la referencia de lo conseguido el jueves en su participación en el Kilómetro Vertical Binter aunque la competencia será terrible. Empezando por el joven Daniel Osanz, compañero de equipo y ganador el jueves en la Torre de El Time y siguiendo por el gomero Cristofer Clemente, que también camina con paso firme en las primeras pruebas de la temporada y regresa a La Palma para plantar batalla.

Otro corredor que no sabe competir sin dar el cien por cien de sus posibilidades es el vasco Aritz Egea, campeón europeo de Skyrunning (2017), y buen conocer de los 24,28 kilómetros de trayecto. El francés Ludovic Pommeret, viejo conocido de la afición palmera y su compatriota Alexis Sévennec, quieren dar guerra a los señalados como favoritos al triunfo y Camille Caparros viene como tapado y vigente campeón de su país de Kilómetro Vertical.

La legión canaria y palmera estará bien representada por gente como Esteban García, Domingo Juárez, José Manuel León, José Luis Hinojosa, Fran Rodríguez, Yeray Rodríguez y Álex Rodríguez.

La ausencia por lesión de dos de las favoritas, Eli Gordón y Michelle Maier, abre un amplio elenco de aspirantes a subir a lo más alto del podio en la categoría femenina. Ahí estarán Sheila Avilés y la noruega Yngvild Kaspersen además de competidoras como Gisela Carrión, Montse Martínez, Ingrid Ruiz, Iris Pessey, Nuria Muñoz, Natalia Neshcheret, Silvia Zúñiga, Ana Begoña González o Janine Schott.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad