cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Cambio de rumbo en el Regional con el triunfo de Yeray Lemes-Rogelio Peñate

El Campeonato de Canarias ha realizado un cambio de rumbo en el Rallye Senderos de La Palma disputado este sábado en Los Llanos de Aridane y los municipios vecinos de Tazacorte y El Paso, bajo la organización de Revys Motorsport. Un giro protagonizado por la contundente victoria de Yeray Lemes-Rogelio Peñate con el Hyundai i20 R5, que ganaban por primera vez en esta isla y en el que ha sido su primer triunfo en rallys con el equipo Hyundai Canarias, tras ganar hace pocos días un rallysprint en su isla de Lanzarote.

El punto de inflexión que ha supuesto para Yeray Lemes descansar de los campeonatos nacionales, donde la suerte no le ha acompañado para  nada, en esta otra parte de su programa deportivo en el Regional canario por fin ha llegado el sabor de la victoria para el piloto mundialista, despejando muchas dudas que estaban haciendo desconfiar de sus posibilidades. De vuelta con Rogelio Peñate, como copiloto talismán con el que ha compartido sus mejores resultados fuera de las islas, la situación se ha reconducido y de paso le pone un punto de emoción al Campeonato de Canarias, como lo vivido este fin de semana en los 10 tramos del Senderos de La Palma.

Enrique Cruz-Yeray Mujica con el Porsche 911 lo intentaron corriendo a tope y con la montura de Copi Sport en plenas facultades, pero las dificultades de los tramos fueron en detrimento de las excelentes prestaciones de esta montura. Mientras los cronos del R5 fueron inalcanzables en unos tramos con partes muy técnicas y estrechas, además de la plaga de cruces y cambios de ritmo, que hicieron todavía crecer más el pilotaje de Lemes que se impuso en la mayoría de los tramos, salvo el tercero donde hacía un trompo, rubricando su actuación con una ventaja de 30,9 segundos.

Enrique Cruz  finalizaba en un envidiable segundo puesto que mantiene intactas sus opciones en el Regional, aunque se rompe la racha de victorias en el Rallye Senderos de La Palma, mientras Lemes entra como serio aspirante.

Después de tener que configurar su Mitsubishi Lancer Evo IX al grupo N+ para poder tomar la salida, Víctor Delgado y Alberto Jabato hicieron una carrera casi en solitario desde los primeros compases y mantuvieron siempre un buen ritmo regular, que les llevó a ocupar y mantener sin problemas la tercera plaza del podio final. Un puesto que a priori aspiraban varios candidatos, pero las averías se cebaron con casi todos, por lo que pronto fueron abandonando pilotos palmeros de la talla de Nicomedes Pérez, Samuel Rodríguez o Pedro Concepción, con sus respectivos Ford Escort y Lancer Evo.

PRIMER EQUIPO PALMERO, CUARTOS

De esta forma, el mejor de los pilotos de la isla fue Jorge Rodríguez con otro Mitsubishi Lancer Evo copilotado por Javier Pérez, autores de un rallye muy regular y realizando siempre cronos de la parte alta, lo que le daba una meritoria cuarta plaza, casi de principio a fin. Durante buena parte de la jornada estuvo escoltado por otro joven valor del automovilismo palmero, Claudio García, con Rayco Hernández de copiloto, que de marchar quintos absolutos con otro de los numerosos Evos presentes, se vieron relegados debido a problemas en los últimos tramos. El quinto puesto pasaba a manos de los Daniel Súarez, con el Honda Civic Type-R, que demostraron todo el día su condición de vigentes campeones de la Fialp en La Palma.

El tinerfeño Sergio Fuentes dominó la categoría R2, por delante del grancanario Nelson Climent, con Peugeot 208 en ambos casos. Tercero fue el becado de Copi Sport, David Perdomo con el Opel Adam.  Completando el top diez entraba noveno Domingo Ramos con el Abarth 500, después de problemas por la mañana y a sólo 2,5 de los anteriores. La décima plaza fue para otro palmero Edgar Camacho con su Golf.

Otro piloto grancanario presente fue un año más Miguel Quintino con su BMW M3, que se lo tomó con calma y dando espectáculo donde la carretera lo permitía con su propulsión trasera, ganado el grupo H y undécimos absolutos.

Antonio Sánchez-Rusbel Pérez con un Opel Corsa fueron finalmente los ganadores del Campeonato de Promoción-Naviera Armas en esta prueba, después de mantenerse casi todos los tramos en la segunda plaza. Pasaron al liderato tras la retirada del gran dominador de esta parcela, el equipo de Martín Montesinos-Jordán Brito con el Citroen Saxo, después de una excelente actuación que desgraciadamente acabó en el TC9 por incendio del vehículo, sin consecuencias para sus ocupantes a pesar de la amargura de ver como el fuego consumía su montura. Destacar los mensajes de ánimos que recibieron de la mayoría de los equipos, en una prueba con una veintena de retirados.

COPA ADAM DISA-MAX

Otro vibrante rallye más en la disputa por ganar dentro de la Copa Adam DISA-Max, donde el grancanario Marcos Martín se impuso por 9,4 segundos a su paisano Fran Suárez, mientras el palmero y actual campeón de este trofeo, Carlos David García, no pudo entrar directamente en la lucha por problemas de motor que le dejaban en el tercer lugar.

El rallye se desarrolló sin contratiempos y muy bien controlado por la organización a pesar de las dificultades de un rutómetro con muchas zonas urbanas y rurales, donde la colaboración vecinal y de los ayuntamientos es muy importante para el éxito cosechado un año más. Los aficionados colaboraron en hacer el rallye seguro y llenar los puntos más espectaculares de los tramos.

La fiesta del motor finalizó con la ceremonia de llegada de nuevo en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, con un montaje y vistosidad del que pueden presumir pocos rallys en Canarias. La alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, el vicepresidente del Cabildo Insular, el presidente de la Federación Canaria Benito Rodríguez y el presidente de la Federación de La Palma Pedro Madalú, entre otros representantes institucionales y de los patrocinadores del rallye, fueron los encargados de repartir el amplio capítulo de trofeos y el champán a los componentes de otra histórica edición del Rallye Senderos de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad