cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Los barquillos de vela latina del Club Benahoare lucirán las “Banderas del Cosmos” de César Manrique

Coincidiendo con la fecha de nacimiento del insigne artista se presentan los diseños elaborados por la Escuela de Arte Manolo Blahnik

Hoy 24 de abril, coincidiendo con su fecha de nacimiento, finalizan los actos organizados en todo el Archipiélago con motivo del Centenario de César Manrique. En la isla de La Palma el artista universal dejó su impronta mediante el diseño de las Banderas del Cosmos y del Monumento al Infinito en 1985, con motivo de la inauguración de las instalaciones del Centro Astrofísico del Roque de Los Muchachos.

El Club de Vela Latina Benahoare tenía previsto unirse a dichos actos aplicando esta temporada a sus embarcaciones ‘La Verdad’, ‘Mosquito’, ‘Breñusca’ y ‘La Fama’ varios diseños basados en las Banderas del Cosmos gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

El presidente de la entidad, Jorge González, destaca que “con ello se pretende aunar los valores promovidos por La Palma como primera Reserva Starlight del Mundo, los inherentes a la figura de César Manrique, como son la intrínseca relación entre el arte y la naturaleza, y los de un deporte autóctono donde se conjuga tradición, artesanía, belleza estética y respeto del medio ambiente, lo cual supone, entre otros, un valor añadido a la isla como destino turístico”. Agradece también la buena acogida que la iniciativa ha tenido entre las entidades que apoyan al Club en su labor de promoción de la vela latina, así como en recuperar, transmitir y poner en valor el patrimonio y acervo histórico-marítimo de la Palma.

El actual estado de alarma ha impedido llevar a cabo el pintado de dichas embarcaciones pese a lo cual el Benahoare realiza hoy la presentación pública de los diseños llevados a cabo por Dani Álvarez, alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración en la Escuela de Arte Manolo Blanhik, quien destaca que “la importancia artística y el valor académico que ha supuesto esta oportunidad de acercarme a la Obra de César Manrique. Ha sido enriquecedor desde el punto de vista metodológico y de proceso de trabajo. Desde siempre me ha atraído el mar y el color, ambos elementos han marcado mi madurez artística, una combinación que en este proyecto de Las Banderas del Cosmos se dan la mano y que he tenido el privilegio de disfrutar y del que me siento orgulloso”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, ha valorado la iniciativa del Club de Vela Latina Benahoare, destacando que gracias a ella se sigue realzando el legado que Manrique realizó por y para la Isla de La Palma. “Es una gran suerte que el club deportivo haya impulsado esta acción contado con la colaboración de la Escuela de Arte Manolo Blahnik y tomando como referencia el trabajo que nuestro gran artista canario y universal realizó en beneficio de La Palma. Esta es una forma muy ingeniosa y afortunada de promocionar y poner en valor La Palma a través de referencias de creación artística que llegarán a un gran público a través del turismo y el deporte gracias a las embarcaciones que llevarán los diseños inspirados en las Banderas del Cosmos”.

Sobre la firma del acuerdo de colaboración entre la Escuela de Arte Manolo Blahnik y el Club de Deportivo de Vela Latina Benahoare Abora, la directora del centro, Laura Santana, ha señalado que se trata de una “oportunidad magnífica para que nuestros alumnos tomen contacto profesional con diferentes sectores en general que impulsen el trabajo artístico de nuestro alumnado y que adquieran, a través de estos, experiencia, confianza y compromiso con el encargo profesional y con su propio trabajo, embarcándose en propuestas que les impulsan a adentrarse en diversos ámbitos de actuación, cada vez más habituales en el contexto de la Ilustración Contemporánea y más aún, si el referente de partida es un ilustre artista canario de la talla de César Manrique. Ha sido un esfuerzo burocrático extra, la solicitud de un permiso extraordinario con el fin de que esta propuesta se ajustara a las fechas establecidas en el Centenario. Después de todo, la conclusión es que este recorrido ha merecido la pena”. Bajo el marco de este acuerdo, la Escuela de Arte Manolo Blahnik mantiene el compromiso de establecer nuevos proyectos para que esta colaboración perdure en el tiempo y sea lo más productiva posible para ambas instituciones.

Por su parte, Francisco López, tutor de las prácticas, natural de Lanzarote y conocedor de la vida y obra de César Manrique apuntó que “este acuerdo supone un paso importante en nuestra apuesta por crear nuevos contextos de trabajo que permitan al alumnado enfrentarse a retos no habituales en el campo de la ilustración, en el sentido de abordar representación a otra escala, sobre otros soportes y con novedosos recursos materiales, intervenciones que se convierten en un reto que nos permite el aprendizaje de nuevos contenidos y consolidar aquellos que recoge nuestra programación didáctica”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, “es un orgullo que el puerto de Santa Cruz de La Palma desempeñe también un papel importante en la presentación de esta iniciativa, directamente vinculada con el mar como elemento transmisor de celebraciones que tienen como vínculo a la ciudadanía, en este caso de la isla de La Palma. Sin duda es una muestra más de la relación puerto-ciudad que desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pretendemos impulsar con nuestra gestión”.

Juan José Cabrera, alcalde de Santa Cruz de La Palma, destaca que “vincular los valores inherentes a la figura de César Manrique con el deporte náutico supone aportar un valor añadido a una ciudad históricamente tan vinculada con el mar y que, a través de iniciativas como esta, se va reencontrando con él de una manera respetuosa”.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, aplaude la idea declarando que “los diseños me parecen muy actuales. Y parecen hechos para la ocasión. Las Banderas del Cosmos parecen indicar unidad en la globalidad. Parece contener los colores de todas las banderas de las naciones. Además, el combinar arte con respeto al Medio Ambiente también es preciso, porque necesitamos en este momento del ingenio y las capacidades de nuestra gente, sin perder la necesaria línea de respeto al Medio Ambiente, y a los hábitats de las especies en cohesión y convivencia con el ser humano, y eso también lo expresa la propia práctica habitual de la Vela Latina. Quiero enviar mi felicitación personal al Club de Vela Latina Benahoare, y al trabajo siempre brillante de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en el centenario de uno de los canarios que abrió las ventanas de nuestro Archipiélago al mundo”.

El Ayuntamiento de Breña Baja también se suma a la iniciativa “por cuanto supone vincular el arte y el deporte con un destino turístico consecuente con el medio ambiente”.

Una vez finalizado el actual estado de alarma, en la medida en que las autoridades lo permitan, se iniciarán los trabajos de pintura de las embarcaciones bajo las directrices de la Fundación César Manrique, entidad que vela por el buen uso del legado del artista. En este sentido, José Juan Ramírez, presidente de la institución, ha trasladado su agradecimiento por la contribución con el Centenario tanto al Club Benahoare como a la Escuela de Arte Manolo Blahnik.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad