cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Andreu Simón y Gisela Carrión, campeones de España de trail running

Los dos corredores catalanes se impusieron en el sexto campeonato, organizado por la Real Federación Española de Atletismo en El Paso

Pódium del campeonato. Foto de Van Marty

Andreu Simón y Gisela Carrión se coronaron hoy en La Palma como el rey y la reina del trail running español. Los dos corredores catalanes se impusieron en el sexto Campeonato de España Absoluto y Máster organizado por la Real Federación Española de Atletismo y el Ayuntamiento de El Paso, con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma y el apoyo de Fred.Olsen Express y CICAR.

El evento, celebrado sin público, se desarrolló bajo estrictos controles sanitarios y todos los protocolos anticovid funcionaron a la perfección. Fue seguido en directo por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; Manuel López, director general de Deportes del ejecutivo regional; el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; la secretaria general de la RFEA, Carlota Castrejana y por la totalidad de la corporación del Ayuntamiento de El Paso, encabezada por su alcalde, Sergio Rodríguez, y Omar Hernández, titular del area de Turismo y Medio Ambiente, responsable de la organización del campeonato.

Campeonato de España de Trail Running en El Paso. Foto de Arturo Jiménez

Campeonato de España de Trail Running en El Paso. Foto de Arturo Jiménez

En categoría masculina, Andreu Simón y Zaid A. Malek impusieron desde el principio un ritmo fortísimo para llegar juntos al avituallamiento de la Cumbrecita, el primero del recorrido. El tercero en discordia era el mallorquín Alejandro Forcades, quien demostró durante todo el recorrido estar en un gran estado de forma. En la categoría femenina, en ese mismo paso, la pugna la mantenían Ohiana Kortázar y Azara García, separadas aproximadamente por un minuto de diferencia. La vasca salió con mucha potencia desde que los jueces federativos dieron el pistoletazo de salida y llegó en primera posición al primer punto para avituallarse. Tercera era la catalana Marta Molist, también a un minuto de la cántabra.

La siguiente referencia de la carrera era el temido ascenso del Reventón. En su base, las posiciones se mantenían iguales, pero el ascenso marcó diferencias. En el Refugio de El Pilar, Ohiana había ampliado su distancia con respecto a sus perseguidoras. Entre los chicos, Andreu seguía intratable, pero Zaid se había desinflado y Forcades le superó. Las referencias de tiempo en este paso eran Simón 02:19:38, Forcades 02:22:08 y tercero Malek 02:22:29. Por detrás apretaban Borja Fernández, Santi Mezquita y David López Castán.

En el control de La Barquita Andreu Simón seguía a lo suyo y a sus rivales les resultaba imposible mantener el ritmo. El catalán había abierto una brecha imposible de recuperar para Alejandro Forcades. En Las Pernadas, Simón marcó un tiempo de 02:57:17, mientras que el mallorquín superó ese control con un tiempo de 03:00:03 y Zaid más de dos minutos después (03:02:20).

En el Refugio de El Pilar, kilómetro 25 de carrera, Azara García dio muestras de flaqueza y perdió su segunda posición. De hecho fue a parar hasta el cuarto puesto, aunque a tan solo 30 segundos de las dos corredoras que iban delante de ella: Marta Molist y Gisela Carrión. La pugna entre ambas prometía emociones fuertes.

En el Pino de la Virgen, ya nadie discutía la victoria de Andreu Simón, quien había aumentado su ventaja hasta los tres minutos con respecto a Alex Forcades. Llegó en solitario a la meta, ubicada nuevamente en El Paso, parando el cronómetro en 03:38:47. Cuatro minutos después llegó Forcades (03:42:47), para auparse al segundo puesto del cajón, mientras que la tercera posición fue a parar a manos del cántabro Borja Fernández (03:45:40).

La prueba femenina sí que deparó mayores emociones en su parte final, porque a poco más de dos kilómetros para la llegada, la joven Gisela Carrión le arrebató el triunfo a la veterana Ohiana. Las dos protagonizaron un espectacular mano a mano, hasta el punto que se adelantaron en un par de ocasiones. Eso hasta que la catalana tomó unos segundos de ventaja en la recta final, entrando en meta con un tiempo de 04:11:11. Apenas cuarenta y nueve segundos después llegó la atleta del País Vasco (04:11:50). El tercer escalón del podio correspondió para Marta Molist (04:12:47).

En el resto de categorías masculinas, en M35 el podio se lo repartieron Borja Fernández, Zaid Ait Malek (03:47:44) y Andrés Viedma Muñoz (03:54:17). La clasificación M40 la encabezó Santiago Mezquita (03:48:10), seguido de Glendor Rodríguez (04:18:17) y Rodolfo Juan Martínez (04:24:37). En M45 venció Juan Francisco Pérez (04:16:55), la segunda posición la ocupó Manuel González Francisco (04:27:35) y tercero fue Juan Manuel Pimentel (05:13:01). La categoría M50 la lideró el tinerfeño José Manuel León (04:26:58), segundo fue Francisco Martínez (04:34:51) y tercero Francisco José Trujillo (05:22:16). El primer puesto del M55 correspondió a Fernando Borrajo (05:02:25), mientras que en M60 Miguel Ángel García se subió a lo más alto de los cajones (04:57:28). En la categoría femenina de F35 ganó Ohiana Kortázar, segunda fue Marta Molist y tercera Azara García (04:19:13).

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad