cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

El sábado se celebra el Trofeo Gobierno de Canarias de Barquillos de Vela Latina

El Club de Vela Latina Benahoare retoma la competición con la celebración de la regata Trofeo Gobierno de Canarias de Barquillos patrocinada por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina.

La prueba servirá al club palmero para presentar los diseños de las Banderas del Cosmos que lucen sus embarcaciones gracias a la colaboración de la Fundación César Manrique, la Escuela de Arte Manolo Blahnik, los ayuntamientos de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, Pinturas Juno, y Náutica y Pesca el Faro. En este sentido, los barquillos participantes, `Breñusca – Breña Alta´, `La Verdad – S/c de La Palma´ y `Mosquito – Breña Baja´ estarán expuestos la mañana del día anterior en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma.

La salida de la prueba se dará frente a la playa de Los Cancajos a las 11.30 horas para poner rumbo hacia una baliza ubicada frente a la playa de Bajamar y finalizar el recorrido en la playa de Santa Cruz de La Palma. Se da la circunstancia de que este campo de regatas será compartido por la flota de vela ligera del Centro Insular de Deportes Náuticos del Cabildo de La Palma, donde la Federación Canaria de Vela lleva a cabo la tecnificación de las clases optimist y láser, dando mayor esplendor a la jornada náutica.

Taller de jolateros, el divertido final de un bidón

Al objeto de recuperar y promocionar el acervo marítimo y náutico de nuestras islas, amén de potenciar un mayor acercamiento de la sociedad palmera al mar, el Club Benahoare junto a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con la colaboración de la línea de productos jolatero.com y Millac, organizarán la mañana del mismo sábado una actividad para niños que gira en torno al “jolatero”.

Se trata de una pequeña embarcación surgida en los años 30´ del pasado siglo ante la necesidad de los pescadores de Arrecife de trasladarse desde la orilla hasta sus barcos fondeados en el Charco de San Ginés. Tras agudizar el ingenio, fabricaron a partir de bidones metálicos de combustible o aceite en desuso unas pequeñas embarcaciones que llamaron “jolateros”. Rápidamente los hijos de estos pescadores vieron en los barquitos un divertido juguete con el que navegar y hacer pequeñas competiciones. Esta práctica se extendió a otros pueblos costeros de Lanzarote e incluso a otras islas como Gran Canaria donde la tradición continúa en el barrio de San Cristóbal. En La Palma existen referencias orales de la existencia de algún “jolatero” en los años 40´ aunque la práctica de este juego autóctono no fue generalizada.

Esta actividad no solo supone una diversión asegurada sino que además fomenta la percepción de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como vínculo y parte del patrimonio cultural de la Comunidad Canaria, enseña a valorar y respetar nuestro acervo marítimo y náutico, pone en valor el entorno natural como lugar apropiado para la práctica de habilidades y destrezas motrices, y conciencia a los niños a generar menos basura, separar residuos y reutilizar, reforzando así sus valores ecológicos y su compromiso con el medio ambiente.

Programa

Viernes 27
10.00 h .- Exposición de barquillos y jolateros en la Avda. Marítima.

Sábado 28
10.00 h .- Taller de jolateros en la playa de Santa Cruz de La Palma, frente al Castillete.
11.30 h .- Salida de la regata Trofeo Gobierno de Canarias de Barquillos de Vela Latina desde Los Cancajos.
14.00 h .- Entrega de trofeos.

Para el desarrollo de sus actividades, el Club de Vela Latina Benahoare cuenta con el inestimable apoyo de la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma, Autoridad Portuaria de S/c de Tenerife y los ayuntamientos de Breña Alta, Breña Baja y Santa Cruz de La Palma.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad