cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
Transvulcania Training Camp

Tomás Navarro, psicólogo catalán: "Ojalá hubiera una Transvulcania en cada ciudad"

  • Señaló que la actividad física es un protector y un facilitador de la felicidad

La segunda edición del Transvulcania Training Camp, la convocatoria formativa ligada a la Ultramaratón de La Palma, fue clausurada con un debate abierto y multidisciplinar, en el que participaron cuatro especialistas deportivos de disciplinas diversas y los atletas de élite Fernanda Maciel y Yeray Durán. Durante el acto se abordaron temas vinculados al campus pero también a la actualidad informativa de las carreras de montaña, como la posibilidad de que este deporte se convierta en olímpico en el futuro.

Uno de los más activos en la mesa redonda fue el psicólogo Tomás Navarro, que rompió el hielo con una afirmación categórica: "Sin ningún género de dudas: La actividad física es un protector y un facilitador de la felicidad". En su opinión, "nuestro entorno es el aire libre", hasta el punto de que "cien de cada cien personas se encuentran mejor en el medio natural". Con respecto a los eventos deportivos como la Plátano de Canarias Transvulcania, consideró que desde el punto de vista social su celebración "es muchas veces como una sacudida. Ojalá hubiera una Transvulcania en cada ciudad".

La motivación y la psicología del deportista fue uno de los temas recurrentes en la mesa redonda. Fernanda Maciel, la corredora brasileña del equipo The North Face International, describió por ejemplo los esfuerzos que supone combinar el entrenamiento con su actividad profesional como nutricionista y la vida social y familiar: "Hay días que duermo cinco horas para poder entrenar y trabajar. De hecho suelo planificar los descansos para que me pillen viajando, porque de otra forma no puedo". Este nivel de actividad, abundó, "sólo puede mantenerse si mi motivación está siempre a tope".

En la misma línea, el grancanario Yeray Durán explicó que su trabajo como mecánico sólo le permite hacer entrenamientos largos los fines de semana. "Mi día de descanso es el lunes, pero por supuesto también es un día de trabajo en el taller". Esta temporada, en la que manifestó haberse planteado retos deportivos algo más ambiciosos, "estoy a ver cómo lo hago, porque precisamente las carreras son los sábados y serán las propias competiciones las que me impidan entrenar".

Las intervenciones de Fabián Rivera y Oscar Otín obedecieron al interés de los participantes, tanto del alumnado del campus como del público asistente, por aspectos concretos de la planificación deportiva. Así, se abordaron asuntos como la influencia del descanso en la recuperación, el llamado síndrome de sobreentrenamiento o la necesaria comunicación entre fisioterapeutas y preparadores físicos. Rivera, por ejemplo, remarcó que "el corredor popular solo quiere correr. Y piensa que solo corriendo le va a ir bien. Pero no es así. También hay que distribuir bien las cargas".
Por su parte, José Antonio de Pablo "Depa" (director del campus, animador de la Plátano de Canarias Transvulcania y preparador, entre otros atletas, de Fernanda Maciel) moderó un animado debate sobre la posibilidad de que las carreras de montaña se conviertan en el futuro en deporte olímpico. En este sentido, se comentaron las recientes tomas de postura de algunos atletas de élite, así como la conveniencia de que el deporte se vincule federativamente con el resto de especialidades de montaña (como hasta ahora en España) o al resto de modalidades atléticas (como en el futuro Mundial de Trail Running de Annecy). Sobre este particular, defendió que "si alguna organización tiene hoy por hoy la capacidad de hacer que las carreras de montaña sean olímpicas es la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad