cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Reventón El Paso Fred.Olsen Express, de nuevo decisivo para formar la selección nacional de trail running

Una vez más, Reventón El Paso Fred.Olsen Express vuelve a convertirse en una prueba decisiva a la hora de que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) forme la lista de convocados para una cita internacional de primer nivel. En este caso el ente presidido por Raúl Chapado ha hecho públicos los criterios para conformar la selección española que participará en los Campeonatos del Mundo de Trail, que se celebrarán del 11 al 14 de noviembre de este año en Chiang Mai. Serán los primeros de la historia que se celebren unificados, bajo la denominación World Mountain & Trail Running Championships. La carrera palmera, organizada por el Ayuntamiento de El Paso, alberga en su décima edición el Campeonato de España de Trail por Federaciones Autonómicas, certamen cuyos ganadores absolutos y Sub 20 podrán vestir la camiseta nacional en Tailandia.

Para formar la selección la RFEA tendrá en cuenta los resultados obtenidos por los atletas en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2020 y el 12 de septiembre de 2021 para todas las modalidades, excepto para la carrera Vertical que será entre el 1 de diciembre de 2020 y el 30 de octubre de 2021. Se seleccionarán hasta un máximo de seis corredores por género en la prueba Ultra y Maratón, y hasta un máximo de cuatro por prueba y género en las pruebas Classic, Vertical y Sub 20. La selección definitiva se dará a conocer días después de cerrarse el plazo de consecución de marcas indicado anteriormente. El seleccionador nacional tendrá siempre la facultad de modificar la selección de los atletas que formen el combinado nacional en todas sus categorías, prevaleciendo en todo caso su criterio técnico sobre cualquier circunstancia o posición en el ranking.

Desde la federación nacional, recogen que todos los preseleccionados no deberán participar en carreras de más de 40 kilómetros desde el 3 de octubre de 2021 y en ninguna competición desde el 18 de octubre de 2021, excepto en modalidad Vertical.

La organización del Campeonato, con sede en el municipio de El Paso valoran como positivos estos criterios, teniendo en cuenta que Reventón El Paso Fred.Olsen Express se celebra el 7 de agosto, después de esa fecha los atletas que pretendan acudir al Mundial tendrán escaso margen para convencer al seleccionador, por lo que esta prueba, en este caso en su distancia Classic, que es la que acoge el Campeonato de España, vuelve a ser fundamental para los corredores.

De la misma forma se intuye que este campeonato nacional puede convertirse “en la prueba definitiva a la hora de confeccionar la lista nacional que acuda al mundial de trail. Será un gran reto acoger esta prueba, más aún con los condicionantes que hay en la actual situación, pero existe el respaldo de la RFEA, que lleva tiempo confiando en la organización de Reventón El Paso, algo que nos respalda y nos ayuda”, concluyen desde el equipo de dirección de Reventón Trail Fred.Olsen Express.

Las 122 plazas duraron 16 minutos

Por otra parte, la pasada semana Reventón El Paso Fred.Olsen Express abrió el proceso para completar las 122 plazas que quedaron vacantes después de que se produjera el último cambio de fecha. En apenas 16 minutos se inscribieron 27 nuevos corredores para participar en la Maratón, 26 en la Classic, 43 en la Sprint y otros 26 en la Subida a las Estrellas. Por lo tanto, de nuevo, la carrera está completa y preparada para celebrarse el 7 de agosto.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha finalizado recientemente un nuevo inventario y análisis profundo de la red de senderos a su paso por el municipio breñusco.

El objetivo del estudio es la detección de carencias en materia de seguridad así como la redacción y previsión de proyectos encaminados a mejorar la comunicación mediante la instalaciones de tributos en zonas cercanas. Todo ello con el objetivo de mejorar la conectividad en los senderos y que los caminantes pueda acceder a la información útil y necesaria desde cualquier punto.
El inventario identifica un total de 45 senderos y bifurcaciones entre los calificados como de gran recorrido (GR), pequeño recorrido (PR), senderos de interés local (SL), senderos de Breña Baja (SBB) o los senderos autoguiados (AG).
“El inventario es una herramienta importante el municipio puesto que, aunque la competencia en la red de senderos es principalmente insular, de él se desprenden una serie de actuaciones, alguna ya en marcha, que nos permitirán recuperar antiguos caminos y dotarles de mejoras en cuestiones de seguridad y telecomunicaciones”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.
Un ejemplo de ello es la reciente intervención en el Camino El Cantillo bajo el entorno de El Zumacal, que dará continuidad a la unión a pie desde la costa de Los Cancajos y el núcleo de San José.
Además, de forma complementaria, muy pronto se acometerán otros proyectos de marcado carácter turístico, como la recuperación también en El Cantillo de portones tradicionales.
“Si bien el estado de la red de senderos es óptimo en líneas generales, el inventario nos permite estar alerta ante posibles puntos susceptibles de mejora en materia de accesibilidad o seguridad frente a desprendimientos o cruces de tráfico y dar traslado la autoridad competente”, señala Juan Manuel Pérez, edil de Turismo y Seguridad en el municipio.
Además, el inventario pone en conexión la red de senderos con los principales hitos turísticos del municipio desde un punto de vista botánico, cultural, paisajístico o religioso. El Parque de Dragos del Zumacal, las Haciendas, Horno de Cal, Salinas o antiguos portones, el itinerario de cruces de mayo, miradores y caminos del municipio o playas y zonas de recreo sitúan en el inventario aquellos lugares que el visitante no debe perderse cuando quiere conocer Breña Baja.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad
CONOCER MÁS
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad