cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Transvulcania calienta motores con la segunda edición de su carrera vertical

  • El Binter Kilómetro Vertical abre el calendario de la prueba palmera

Toma aérea de la salida del Kilómetro Vertical 2014 (Can León / Transvulcania).

El Risco de El Time volverá a ser esta tarde el escenario del Binter Kilómetro Vertical Transvulcania. Un centenar de corredores tomarán la salida desde la arena negra de la Playa de Tazacorte. Será el pistoletazo a las competiciones de trail running en La Palma, que culminarán el sábado con las carreras de larga distancia (Ultramaratón, Maratón y Media Maratón). En la línea de salida estarán algunos de los mejores especialistas del país, incluyendo a Jessed Hernández y Vanessa Ortega, los dos vigentes Campeones de España.

En la categoría masculina, el leonés Manuel Merillas se presenta como el principal rival a batir de Hernández, que por otra parte lleva una temporada sobresaliente. Sin ir más lejos, hace dos semanas se adjudicó la Ultra Trail Barcelona, mientras que en marzo también consiguió ser tercero en la Vall del Congost, primera prueba del calendario 2015 de las Skyrunner National Series. En cuanto a Merillas, ha protagonizado una intensa temporada en la nieve. En fechas recientes rompió el récord invernal del Anillo de Picos de Europa y se adjudicó la Travesía Regil junto a Antonio Blanco. En el Campeonato de España de Carreras por Montaña, celebrado en abril en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, no pudo revalidar su título pero consiguió firmar el subcampeonato.

Junto a los dos favoritos encontramos también a otros significados atletas internacionales, como los hermanos andorranos Marc y Óscar Casal, el italiano Giovanni Tacchini o los españoles Diego Camacho (12º en el Kilómetro Vertical Transvulcania 2014) y Joel Aubesó. En el panorama regional canario, el escocés afincado en La Palma James Ouchterlony (que alcanzó un 8º puesto el año pasado), es uno de los nombres más interesantes. Arley Luque, del Club Trecus La Palma Wagen, también es otro de los participantes a tener en cuenta.

La competición femenina se presenta incluso más emocionante, con al menos media docena de firmes candidaturas al podio. El esperado duelo entre la neozelandesa Anna Frost (doble ganadora de la Ultramaratón Transvulcania en 2012 y 2014) y la sueca Emelie Forsberg (también ganadora en 2013) es uno de los principales alicientes. Ambas son las grandes dominadoras de las Series Mundiales de la International Skyrunning Federation, donde el año pasado fueron respectivamente segunda y primera.

A pesar de ello, su candidatura al triunfo no aparece del todo despejada. En el caso de Frost, arrastra una lesión de origen desconocido que le impide correr con comodidad en las bajadas. Planteará la batalla en el primer tramo, pero esos problemas físicos le pueden hacer perder fuelle en la parte final del trazado. Por su parte, Forsberg acaba de salir de la temporada de esquí, con lo que su estado de forma tampoco es el óptimo.
Para añadir más picante a la competición, el catálogo de corredoras españolas de este año es sobresaliente.

Azara García llega en un momento dulce, tras su triunfo en la Artenara Vertical y su subcampeonato de España en Alhaurín el Grande. Además, fue doblemente tercera el año pasado en La Palma, tanto en la carrera vertical como en la Media Maratón. Vanesa Ortega, que se proclamó Campeona de España de la especialidad en 2014, también presenta sus credenciales al podio, tras ser sexta en la pasada edición. En aquella ocasión fue superada por la francesa Stèphanie Jimenez, que consiguió ser cuarta y volverá esta tarde en la línea de salida. La cántabra Gaby Sánchez (reciente vencedora en la Tres Valles de Salamanca) y la catalana Ángels Llobera (3ª en Ultrapirineu 2014), son otras dos corredoras a tener en cuenta.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad