cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Prueba de agility puntuable para el Campeonato de Canarias

  • Hoy, 19, en Puntallana y mañana, domingo, en Santa Cruz de La Palma
  • Hoy a las 10:00 horas, exposición monográfica en la capital

Taty y Lluvia, juntas en la rueda.

Hoy, sábado, en Puntallana, y mañana, domingo, en Santa Cruz de La Palma se celebrará una prueba de agility puntuable para el campeonato de Canarias. En Puntallana, a las 17:00 horas, se celebrará la primera prueba puntuable para el Campeonato de Canarias de agility. Mientras que mañana domingo, a las 10:30 horas, tendrá lugar la segunda prueba en S/C de La Palma. Asimismo, la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano celebrará hoy, a las 10:00 horas, la Primera Exposición Monográfica puntuable para el campeonato de España de Belleza en la capital palmera.

¿Qué es el agility?

El agility consiste, básicamente, en la superación por parte del guía y su perro, sin collar y sin correa, de una serie de obstáculos muy diversos -los cuales se describen en un reglamento de carácter internacional- colocados sobre un circuito en un orden desconocido para guía y perro hasta momentos antes de la competición en que se permitirá al guía un breve reconocimiento, con objeto de memorizar y planificar la estrategia a seguir en la conducción del perro.

El agility es un deporte canino en el que la cooperación entre perro y guía surge de un trabajo previo que posibilita crear un vínculo de confianza entre ambos.
La vinculación se puede crear de muy diferentes maneras, pero la óptima es la basada en el juego y para ello deberemos utilizar la imaginación como medio para potenciar los instintos primarios del perro, los cuales utilizaremos para enseñarles los diferentes obstáculos y formas de conducción en la pista de agility.

Esta modalidad canina está inspirada en el jumping hípico y concebida para el placer y diversión del espectador, del conductor, pero, sobre todo y ante todo, del perro, haciendo de la educación canina un proceso distendido y natural.

Para realizar este deporte, no importa la raza del perro ni su talla. Los obstáculos se adaptan al tamaño del animal existiendo así tres categorías: mini, midi y estándar, de más pequeños a más grandes. Es la vinculación entre guía y perro lo que determinará el progreso en el conocimiento de los obstáculos, eso sí, siempre en positivo. No se usa ningún tipo de violencia ni presión sobre el perro sino que se utilizan estímulos como alimento, juguetes, juego, etc.

Se debe procurar guiar al perro con la mayor claridad y exactitud durante todo el recorrido evitando, en lo posible, situaciones que provoquen penalización sobre los obstáculos o por sobrepasar el tiempo marcado por el juez de la prueba. Para ello se puede utilizar señales visuales y sonoras como voces, palmas, etc. con la condición de no tocar voluntariamente al perro o los obstáculos.

UDACAN

Recientemente se ha creado la Union de Agility de Canarias (UDACAN) con la idea de promocionar este deporte en nuestro archipiélago y generar un circuito de competición deportiva entre todos los clubs existentes en la actualidad: Club Agility de Tenerife; Club de Agility Haguayan de Las Palmas; 7 Happy Dog de los Silos, Tenerife; Club Agility Gran Canaria; Club Deportivo Insular de Agility de La Palma, los cuales, durante el presente año 2010, han organizado el I Campeonato de Agility de Canarias. De aquí saldrán los equipos que a finales de año se desplazarán a la Península para representar a nuestra Comunidad Autónoma.

Calendario del Campeonato de  Canarias 2010

1ºPRUEBA: 6 -7 MARZO (prueba doble) Club Agility de Tenerife
2ºPRUEBA:entre 24-25 de abril. Club Agility Gran Canaria
3ºPRUEBA: 19-20 de junio (prueba doble). Club Agility La Palma.
4ºPRUEBA: 24-25 julio (prueba doble). Club Agility Haguayan, Gran Canaria.
5º PRUEBA: 14-15 de Agosto (prueba doble) Club Agility La Palma (Santo Domingo, Garafía)
6ºPRUEBA: 5 de septiembre Club Agility 7-Happydog, Tenerife

En otro orden de cosas UDACAN trabaja para conseguir que esta actividad sea reconocida como deporte en Canarias pudiendo así participar en los torneos que realiza la Real Sociedad Canina de España en su programación anual.

El Club Deportivo Insular de Agility de La Palma.

El Club Deportivo Insular de Agility de La Palma, comienza su andadura en el mes de Noviembre de 2008, gracias a José Medina Blánquez, que impartió el primer curso de agility en Puntallana. "Gracias a ese entusiasmo y buena energía empezamos a entrenar, primero practicando la obediencia básica, en los terrenos que el Ayuntamiento de Puntallana nos cede, para luego y gracias a la Asociación Española del Perro Pastor Garafiano, que gentilmente nos cede sus obstáculos, empezar a entrenar este fantástico deporte. Dado que poseemos en La Palma esta magnífica raza de Perro Pastor Garafiano se incluyó dentro de los objetivos fundamentales del Club el siguiente apartado: En nuestra isla de La Palma poseemos una raza propia reconocida a nivel nacional: el pastor garafiano. Su origen proviene de la utilización que los cabreros hacían de ellos para el pastoreo. Por ello, el club promoverá encuentros para dar a conocer el pastoreo con garafianos además de potenciar, entre otras, esta raza para conservar sus características a través del agility."

El perro Pastor Garafiano, como la mayor parte de perros de pastor, son los que, inicialmente, tienen mas cualidades para este deporte, por ser perros con predisposición al trabajo. Pero el Pastor Garafiano tiene una cualidad insuperable por otros y es su equilibrio mental lo que le hace estar siempre atento y no dudar de lo que el guía le transmite. Tampoco suele tomar la iniciativa, ya que a veces podría ser inoportuno por el diseño del circuito y el recorrido a seguir, ya que es mejor que sea el guía el que tome las decisiones y decida por donde ir, esto dará mayor efectividad, y el perro Pastor Garafiano al ser un perro bastante sumiso lo acepta sin problemas.

El pasado día 23 y 24 de Mayo de 2009 en Talavera de la Reina (Toledo), junto con la Exposición Internacional de Belleza, se celebro la final del campeonato de España de Agility individual y el Trofeo Interclub por Equipos, en el cual por primera vez intervinieron dos perros de pastor Garafiano. La perra llamada Izcagua, con su guía Miguel Martínez y la perra Lola con el guía José Medina. A este campeonato asistieron equipos de todas las comunidades y a falta, de momento, de un equipo de la comunidad Canaria sus representantes fueron dos magníficos ejemplares de la raza del perro de Pastor Garafiano. Su actuación fue excelente quedando novenos por equipos, y la perra Lola ,con el guía José Medina, quedaron novenos en individual, en la categoría Standard entre 65 perros. Estar entre los 10 primeros es una muy buena calificación contando el gran nivel que cada año se va viendo entre los participantes, pero lo verdaderamente importante, es que este año llegaron a la final dos perros de Pastor Garafiano, no desmereciendo a Tigotan de Mary Marin, que se quedó en las puertas de esta gran final después de todo un año de trabajo. "Esperamos que el año próximo podamos ser mas, sin descartar un equipo canario tanto guía como perro, representando a la comunidad Canaria".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad