cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

La campeona de Canarias de gimnasia rítmica vende rifas para participar en el Campeonato de España

  • Debido a la falta de apoyo de las instituciones palmeras

Marta Gómez, campeona de Canarias de gimnasia rítmica, vendiendo rifas para poder participar en el Campeonato de España, debido a la falta de ayuda institucional.

Se llama Marta Gómez, tiene 12 años y ha sido campeona de Canarias de Gimnasia Rítmica en los últimos dos años representando al Club Orisela de La Palma con sede en Los Llanos de Aridane. Hace tres años fue subcampeona. Un currículum ascendente que ahora mira al Campeonato de España que se celebra este fin de semana en Benidorm, con posibilidad de entrar entre las diez primeras.

Al menos así lo ve su entrenadora, Gloria Cáceres, que explica que, en general, todas las gimnastas han ido escalando posiciones año tras año en las diferentes competiciones. En concreto, el caso de Marta Gómez, que participa como individual "cada año ha ido subiendo, de hecho, el año pasado de 200 gimnastas quedó en el puesto 35 y pensamos que puede este año subir unos cuantos puestos más". Con muchas ganas, afirma Gloria Cáceres, "y con la intención de poder conseguir, por lo menos, poder clasificarnos entre los diez primeros en alguna de las categorías".

Sin embargo, la mayor dificultad no está sobre la lona sino en la ausencia de apoyos económicos para sufragar los gastos de desplazamiento que, de momento, deben correr a cargo de los padres de las gimnastas. "Los organismos oficiales han retirado las subvenciones y los padres están haciéndose cargo de todos los gastos de las gimnastas". Sólo los entrenadores están sufragados con fondos del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de la Promoción Deportiva.

Esto ha llevado a los padres a organizar un rastrillo con la colaboración de empresas locales (Spar, Dermes, Viveros Las Breñas, Mayorarte, Fraper, Optica San Pedro, Floristeria Nira, Kamelot, Hoy Como Bien, Poti Poti) para poner productos a la venta y recaudar dinero para afrontar los gastos de los desplazamientos. Las propias gimnastas, con la ayuda de sus familiares, han salido a la calle a vender rifas para disminuir los gastos.

Las ayudas han pasado de los 5.000 euros anuales que aportaba el Cabildo Insular y los 3.000 que aportaba el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane hasta el año 2010, a cero euros en la actualidad. Esto ha supuesto un endeudamiento del Club que, a día de hoy, debe afrontar una deuda de 3.000 euros a una agencia de viajes de competiciones anteriores. A esto hay que sumar los cerca de mil euros que asumen cada una de las familias de las gimnastas que acuden al Campeonato de España en concepto de viaje de ida y vuelta, alojamiento, dietas y otros conceptos como el material deportivo necesario, entre el que se encuentra la malla que, según hemos podido saber, su coste ronda los 300 euros.

Los triunfos en las diferentes competiciones suponen "estar continuamente viajando", explica Gloria Cáceres. En el último campeonato de España lo hicieron con cuatro equipos, "algo que es bastante inusual y aún más en Canarias" y a raíz de ese gasto con desplazamientos a Cantabria y Zaragoza, ha supuesto arrastrar una deuda desde diciembre de 2011 por valor de 7.000 euros de las que aún restan por abonar algo menos de la mitad.

El Club Oriela compite en este Campeonato de España Individual en las categorías alevín con dos gimnastas (Yudania Concepción y Gabriela Rodríguez) y en la categoría infantil con cuatro gimnastas (Marta Gómez, Isabel Wilhelli, Claudia Leal y Ana Ordoñez).

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (29)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad