cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
Maratón de Montaña

Salvador Calvo, primer vencedor de la ultramaratón Transvulcania en poco más de 9 horas

  • David García y Marco Olmo lo acompañan en el pódium
  • El palmero Francisco José Rodríguez gana la mediomaratón
  • Una soberbia organización para una prueba que aspira a consolidarse

El ganador de la ultramartón consiguió realizar el recorrido en 9 horas y 58 segundos

El intenso calor, los más de 8.000 metros de subida acumulados, las potentes ráfagas de aire caliente, el terreno donde se hundían los pies varios centímetros no fueron obstáculos para los atletas que afrontaron la primera edición de la supermaratón Transvulcania 09 y que ganó el deportista Salvador Calvo, haciendo los 83,3 kilómetros de la prueba en un tiempo de 9 horas y 59 segundos. David García que mantuvo una reñida lucha con uno de los grandes del Mundo en esta especialidad de carreras, el veterano de 63 años Marco Olmo, se alzó con el segundo puesto con un marcador de 9 horas 18 minutos y 39 segundos. El pódium lo completa un espectacular Olmo con 10 horas 16 minutos y 56 segundos. La ganadora femenina de la Transvulcania ha sido Marta Prats con un tiempo de 13:38:06. 

Si grandes han sido los deportistas que participaban en las tres pruebas que se celebraron al unísono (ultramaratón, mediamaratón y II Encuentro de Senderistas), fundamental ha sido también la magnífica organización de la prueba, que se estrenaba este año y que promete consolidarse como un evento de fundamental en el calendario deportivo de La Palma. Hay que subrayar en especial el papel de los casi 300 voluntarios que participaron y también el trabajo realizado por el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera.

Calvo llegó a la meta en un aparente buen estado de forma pese a la dureza de la prueba, si bien este atleta se ha medido en grandes retos internacionales, logrando grandes éxitos como la Maratón de la Muralla China 2007, la Travassera de Picos de Europa 2009 y la Ultramaratón Vietnam 2008.

El maratón arrancó todavía de noche en el Faro de Fuencaliente. A las seis de la mañana partía una serpiente de luces (por las linternas que llevaban los corredores en la frente) trepando la empinada ladera que surge de la costa del municipio sureño, siguiendo el sendero de Gran Recorrido GR 131- Ruta del Bastón.

50 minutos tardó el primer corredor en llegar a Los Canarios desde el Faro. Dos corredores de la mediamaratón comandaban la prueba pero era seguidos a un tiempo prudente por un grupo de atletas inscritos en la ultra.

La mediamaratón consistía en realizar lo que se conoce como la Ruta de los Vocanes, pero en el sentido inverso al que se suele hacer. Aquí las fuertes rachas de viento fueron los principales enemigos de los deportistas, a la vez que tenían que luchar contra un terreno nada fácil para caminar y menos correr como es el caso de los malpaíses formados por lava volcánica.

En total , la primera prueba, cuya meta se encontraba en el área recreativa de El Pilar tenía una extensión de 26.8 kilómetros. El ganador de esta prueba ha sido el corredor palmero Francisco José Rodríguez (2 horas, 45 minutos, 9 segundos), tras ser descalificado Mario LLorens por no portar la mochila obligatoria al llegar a la meta. Lo acompañan en en el pódium de ganadores Nacho Dorta y Agustín Linares.

Por su parte, en la categoría femenina, fue la campeona de la Copa de España 2008 y de la Maratón de Orientación del Desierto de Tabernas 2008, Nuria Domínguez, la que se alzó con el triunfo, llegando en segunda posición Guacimara Martín y en tercera la atleta local Cristina Vianne Sánchez.

La jornada se completó con la celebración del II Encuentro Insular de Senderistas, en el que 230 senderistas recorrieron 18.7 kilómetros, con la realización del tramo del Sendero de Gran Recorrido GR 130 – Camino Real de la Costa, en el trayecto comprendido entre el municipio de Tijarafe y Los Llanos de Aridane, tomando la variante del GR 131 hasta el Puerto de Tazacorte y de nuevo coger el GR 130 hasta la Meta en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad