cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad
Lucha canaria

Antonio Piñero Concepción da nombre al terrero de Mirca

  • El pleno acordó este reconocimiento por su trayectoria ligada a este deporte

Terrero de lucha de MIrca.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado en la sesión plenaria de hoy denominar al terrero de lucha de Mirca con el nombre de "Antonio Piñero Concepción", en reconocimiento a su trayectoria como defensor y promotor de la lucha canaria en la isla y especialmente en su municipio natal.

En una declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, destacan la vinculación de Antonio Piñero, conocido popularmente como Jalisco, durante toda su vida con el deporte vernáculo por excelencia.

"Desde muy joven", se recuerda en el documento aprobado, Antonio Piñero compaginó su carrera laboral "con la práctica deportiva de la lucha canaria, afición que había heredado de su propia familia, en la que se contaban grandes figuras de la lucha, como su tío paterno Santiago Piñero, alias Macaco, pionero del Club de Lucha Tedote de Santa Cruz de La Palma, y que en su época fue encuadrado dentro del grupo de los llamados luchadores estilistas.

"Antonio Piñero fue artífice junto a un grupo de amigos entusiastas de la fundación del Club de Lucha Candelaria de la capital palmera Candelaria en 1975. En él jugó compartiendo equipo con otros deportistas de la talla de Antonio Pérez, alias Tonono, Juan Carlos Pérez, alias Pollo de Mirca, o Pedro Castro, alias Perico Palanca, y otros. Posteriormente, Antonio Piñero compaginó esta faceta con la de directivo, ejerciendo como vocal y vicepresidente y finalmente, a partir de 1988, asumiendo la presidencia hasta el día de hoy.

"Fue, además, fundador de Unión Candelaria, Sociedad Deportiva y Cultural, con estatutos aprobados el 2 de marzo de 1977. Su objetivo principal se focalizó entonces en adquirir un terreno en el que construir un campo de lucha, ya que hasta ese momento se luchaba en locales alquilados. El proyecto se formalizó finalmente con la construcción del Terrero de Lucha de Mirca, actualmente de propiedad municipal.

"El contexto histórico y económico en que se desenvuelve Antonio Piñero se caracterizó por las penurias que afectaron a infraestructuras, a aspectos propiamente deportivos… Su esfuerzo y sacrificio vinieron a demostrar que todo es posible. Su gran objetivo consistió en conseguir que «el terrero de lucha tuviera un sombrerito para que los chicos pudieran entrenar y luchar sin mojarse». Su persistencia logró que el barrio de Mirca y el Club de Lucha Candelaria contaran con un terrero de lucha propio, que es de todos y para todos.

"Durante estos años ha visto pasar por el Club a grandes luchadores y puntales, pero especialmente a grandes personas. Sería imposible relacionar a todos los luchadores que han pasado por el Candelaria, entre los que destacan Antonio Pérez Acosta, alias Tonono, Tomás del Toro, Calixto Rodríguez, Gregorio Rodríguez, alias El Volquete -luchador que marcó una época no sólo en La Palma sino en el conjunto del archipiélago-, Juan Ignacio Rodríguez, alias Fleitas, Francisco Bethencourt, Roberto Chávez y Pedro Castro, más conocido como Perico Palanca; en época reciente se han venido a sumar otros nombres como los de Pepe Medina, Efrén Medina, Juan Vicente Gómez o Saúl Hernández.

"Antonio Piñero Concepción ha sabido mantener, con criterio, que se cumpla el objetivo del trabajo con la cantera, con la base. Por ello, el Club de Lucha Candelaria fue distinguido en 1995 por la Federación de Lucha Canaria con el Premio a la Promoción y Cantera. El Club ha logrado además varios títulos deportivos, tanto en las categorías Cadete y Juvenil como en la Senior, el más reciente de los cuales tuvo lugar en la temporada 2011-2012, con el Campeonato Senior en la Liga «Cabildo Insular», el Subcampeonato Senior en la Copa «Cabildo Insular» y el Campeonato de la Liga Regional de Primera Categoría.

"Su capacidad de trabajo para rodearse de las personas adecuadas a lo largo de tantos años y mantener en competición al Club ha sido muy importante en la trayectoria de Antonio Piñero Concepción.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad