cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Deportes
Publicidad

Perico Delgado anima a la gente a montar en bicicleta pero siempre con prudencia

El popular ciclista se encuentra en la Isla para apadrinar la Safe Bike del Cabildo, una marcha cicloturista de concienciación que se celebra el domingo con 500 participantes. El presidente Pestana le pidió su colaboración para dar a conocer La Palma

Perico Delgado, junto al presidente de Cabildo y los consejeros de Infraestructuras y Deportes.

El popular ciclista Perico Delgado, que se encuentra en la Isla para apadrinar el próximo domingo la marcha cicloturista Safe Bike de concienciación, considera una buena idea que el Cabildo de La Palma se haya preocupado por la seguridad del ciclista y también del uso de la carretera sin riesgo para los conductores porque “hay gente que ve al ciclista con cierto temor, como que se cae solo, y yo siempre digo que todo ciclista se adelanta sin problema dejándole una distancia. Es un obstáculo que te encuentras en la carretera, frenas, maniobras, y recuperas la vía”.

Perico Delgado, que ganó dos vueltas ciclistas a España y un Tour de Francia y que ha sido una de las personas que más afición ha creado al ciclismo, también hizo autocrítica en un encuentro con los medios, pues indicó que el ciclista se cree a veces que es el dueño de la carretera y no es así, “hay que ser consciente de lo que hay alrededor, de la circulación, siempre rodar lo más a la derecha posible, y si hay coches detrás permitirle que te adelanten. Digo esto porque muchos ciclistas cuando se suben a la bicicleta se sienten vulnerables y la parte más frágil, pero desde hace unos diez años hay una mayor concienciación a la hora de adelantar al ciclista, incluso por parte del ciclista”.

El también comentarista deportivo, destacó que el ciclismo está creciendo de una manera exponencial de año en año porque la gente se da cuenta que tampoco es tan peligroso. No obstante, indicó que “tenemos que ser conscientes todos de lo que hay en la carretera porque no hay mayor peligro que ser imprudente. Así que siendo prudentes y responsables no hay ningún problema en montar en bicicleta, eso ya ha quedado claro desde hace años, aunque sí es bueno trasladar pequeños mensajes, pequeñas claves”. Por ejemplo, dijo que hacer carriles bici en España es muy complicado pero hay pequeños trucos que ayudan como pintar el arcén de un color diferente o poner una señal de ciclista. El ciclismo, señaló, está creciendo y hay que hacer una invitación como se hace en el Safe Bike a que la gente monte en bicicleta y siga andando a dos pedales.

El incremento del número de ciclistas, por suerte, no se ha traducido en más muertes en la carretera, que se han estabilizado, algo que atribuyó a que hay una mayor cincienciación, y reconoció que es difícil encontrar una solución para conciliar la práctica del ciclismo en senderos con la de los senderistas. En la Isla hay numerosas quejas al respecto, algo que también se plantea en las ciudades entre ciclistas que van por las aceras y los peatones. Perico dijo que la orografía de la Isla no es un problema para hacer ciclismo, “todo lo contrario, es mejor que haya montañas a que sea todo llano porque al ciclista le gustan los retos”, además añadió que como las bicicletas ahora tienen un gran desarrollo llegan a cualquier sitio.

Perico Delgado nunca había estado en La Palma, así que conocer la isla acompañado de su familia y apoyar la iniciativa del Cabildo para dar una vuelta en bicicleta, fue lo que animó a aceptar la invitación de la Consejería de Infraestruturas.  El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, le agradeció su presencia en la Isla al conocido deportista y le pidió su ayuda para darla a conocer porque “estamos intentando abrirla al turismo y necesitamos que nos ayudes a darla a conocer”. “Espero que seas un gran embajador de La Palma”, le dijo Pestana que destacó la trayectoria como deportista y también como comunicador del segoviano, un hombre que creó una gran afición al ciclismo, una afición que se mantiene ya que es el segundo deporte que más responde a las audiencias en televisión y a lo que también contribuyen en la actualidad personas como Alberto Contador. Su presencia en una carrera hace que la audiencia suba o baje hasta en un millón de espectadores.

Con el paso del tiempo, el ciclismo ha cambiado mucho y los ciclistas también, ahora son “esclavos” de la tecnología y también de la báscula, dijo Pedro Delgado que aunque está retirado desde hace años de la competición sigue practicando sobre todo el ciclismo deportivo porque lo lleva en la sangre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad