cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El tinerfeño Santi Evangelista gana el V Encuentro Regional de Cocineros Canarios

  • Francisco José González y Bruto Rosa fueron segundo y tercero

El tinerfeño Santi Evangelista, con su tapa  Lomo de bonito crujiente sobre bizcocho de mojo hervido, chutney de tomate y brevas y cristal de serrano se proclamó triunfador del V Encuentro de Cocineros Canarios, celebrado este sábado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

Una receta en la que predominaban los ingredientes de la cocina tradicional entre notas de salados y dulces y con la que el popular cocinero quiso rendir homenaje a la gastronomía local y que conquistó el paladar del jurado y al público asistente por su combinación de sabores, texturas, aromas y colores.

Además, el tinerfeño presentó al concurso una original mini hamburguesa de trigo con mahonesa de yogurt y jengibre y queso ahumado de Garafía, apta para vegetarianos.

En segundo lugar se clasificó la joven promesa de la gastronomía palmera, Francisco José González, ganador de la medalla de plata de las olimpiadas gastronomías SpainsKill y que presentó al Encuentro Regional una receta de Tataki de atún con ajo blanco de pistachos en la que fusionó ingredientes de la cocina local con técnicas de la oriental y que le hizo merecedor del segundo premio. Además, el palmero presentó una receta de albaricoque de bacalao elaborada a base de una gelificación y una brandada de esta variante de pescado.

Finalmente, como tercer clasificado de esta nueva edición del Encuentro resultó Bruno Rosa Cabrera, el chef procedente de la isla de Lanzarote y que presentó al concurso una receta denominada Brandada de cherne embarrado con pan de algas y espuma de queso de la finca de Uga con un diseño innovador, en el que predominaba la composición circular del pan de algas tostado, con su particular aroma a mar que combina a la perfección con su cherne de La Graciosa.

En su segunda tapa, el conejero elaboró un rollito de secreto con carrilleras de cochino negro acompañados de un coulant de papas con chicharrones que le daba un toque cremoso y crujiente a esta singular receta.

Rosa Cabrera concursó en el módulo de cocina con su compañero y ayudante Jonás Amir Santana Quintana que, además, acompañó al resto de participantes en las tareas de emplatado y decoración de las tapas que se ofrecen a degustación popular al numeroso público que se concentró este sábado en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane.

En cuarto y quinto puesto se clasificaron Jorge Bosch Barrera, procedente de Tenerife con una receta muy elaborada e innovadora de Carrillera de cochino negro sobre papa con jamón y caldo ligado de cebolla del país en la que además de la cuidadosa combinación de ingredientes incorporó técnicas como la campana de ahumado en frío y largas cocciones a baja temperatura. Su segunda tapa consistió en una reinvención de cosecha propia del tradicional plato de buñuelos de bacalao al que incorporó una mahonesa de mango y aromas étnicos a base de curry, entre otros.

La cocinera procedente de la isla de El Hierro también recibió su reconocimiento por su ensalada líquida de mango con brocheta de solomillo de cerdo que, tal y como su propio nombre indica, consistía en una vinagreta de mango, cebolla y ajo, tiras de pimiento verde y rojo al dente y rematado con la brocheta de carne salteada.

La herreña presentó además una tapa de Frutos  de la Tierra con Delicias del Mar que emplató en el interior de una batata previamente vaciada y cuyo puré aliñado con mojo verde y un pimentón para darle un toque de color y decorada con tagliatelle de calamar salteado y toques de almendras con crujiente de albahaca.

El Encuentro regional, organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en el marco de la VIII Ruta del Gallo, cuenta con el respaldo del Cabildo Insular de La Palma, de los Ayuntamientos de El Paso y la Vila y Puerto de Tazacorte, Dorada y Libbys, además de la colaboración especial de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal), Spar y Nuevo Almacén.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad