cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Endesa achaca el apagón a un hecho fortuito y abrirá una investigación para que no vuelva a ocurrir

  • La presidenta pedirá que si se sanciona a la empresa el dinero sea para La Palma

Reunión de la presidenta del Cabildo con los responsables de Endesa.

El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, que se reunió ayer con la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, achacó el apagón o cero energético que dejó el martes a la Isla sin luz durante más de cinco horas a un hecho fortuito, anunciando que van a abrir una investigación y un estudio técnico al detalle para establecer qué produjo el mal funcionamiento del interruptor de la Central de Los Guinchos y por qué el conjunto del sistema eléctrico insular no fue capaz de absorber este incidente, con el fin de que no vuelva a ocurrir nunca más.

Casado insistió en que estos son hechos fortuitos que ocurren y cada vez que se produce uno de ellos se trabaja para que no vuelva a ocurrir. "De hecho cuando a través de esta investigación que vamos a iniciar se identifique el motivo con exactitud por el que ha ocurrido este incidente, se pondrán los remedios para que nunca más vuelva a ocurrir un incidente por este motivo, es el procedimiento habitual", dijo.

Pablo Casado, que valoró de forma positiva la reunión mantenida con la presidenta, aseguró que, pese a este nuevo apagón, el tercero en cinco años, la Isla cuenta con las infraestructuras y la capacidad suficiente para garantizar el suministro durante los próximos años y en la actualidad, pero que pese a ello no se encuentra libre de que se produzcan incidentes de este tipo que obliguen a estar un tiempo determinado sin energía eléctrica, con independencia de que se termine recuperando. Sí reconoció que el tiempo de reposición fue muy elevado.

Además el director general de Endesa pidió disculpas por el incidente que se ocasionó, que "nunca es del agrado de nadie", precisando que el origen del problema fue un mal funcionamiento de un elemento eléctrico en el interior de la Central de Los Guinchos, que afectó a la parada de una serie de grupos de la central. "El incidente debió quedar ahí, no obstante el sistema eléctrico insular en su conjunto no fue capaz de absorber este equilibrio y el resto de grupos que no se habían visto afectados en la central no pudieron sostener el resto del sistema y el sistema de equilibrios que establece Red Eléctrica para estos casos no fue capaz de compensar la situación de desequilibrio que se creó, con lo que se produjo un cero energético".

Explicó Casado que nada más registrarse el incidente, se establecieron todos los protocolos de reinicio de los grupos, siguiendo instrucciones de Red Eléctrica, el operador del sistema, y "finalmente pudimos recuperar el suministro en algo más de cinco horas para el último de los suministros", recordando que a partir de una hora media, dos horas, los principales punto de la capital tenían ya suministro.

El director general de Endesa consideró que se han desarrollado en la Isla todas las inversiones que estaban establecidas tanto en los planes del Gobierno de Canarias como del Ministerio, pero que no obstante están dispuestos a seguir haciendo inversiones para garantizar el suministro y la calidad del servicio del archipiélago. En cuanto a las quejas de usuarios y empresas, recordó que la Ley contempla una serie de reclamaciones posibles y de indemnizaciones que se pagan en esta serie de incidentes y "nosotros por supuesto nos atendremos en todo momento a lo que establezca la ley".

Por su parte, Guadalupe González Taño, que agradeció a Pablo Casado que viniera a La Palma a dar una explicación de lo que ha pasado, no solo al Cabildo sino a todos los palmeros, dijo que ahora toca un estudio en profundidad para ver lo qué ha pasado para que no vuelva a ocurrir, pero puso de manifiesto que, con independencia de que se produzca una avería, el tiempo de respuesta es muy largo y "así se lo hemos manifestado porque si se produce una avería y se repara rápido las consecuencias no son tan malas para la Isla".

La presidenta recalcó que es evidente que el sistema eléctrico palmero es vulnerable porque hemos tenido tres ceros en los últimos años, "es evidente que hay algo que está fallado" y que hay que averiguar qué es porque la inversión que se hizo en 2010 en la central para que este problema no volviera a ocurrir o se minimizara se hizo pero "por ahí no van los tiros porque ha vuelto a ocurrir, así que hay que hacer un revisión del sistema eléctrico insular, y así se lo he pedido a la consejera del Gobierno de Canarias por escrito". Además de que se inicie el expediente a la empresa, "también le he solicitado que se haga cuanto antes un estudio de cuáles son las debilidades del sistema eléctrico palmero y por dónde tenemos que ir".

Por otro lado indicó que una de las cuestiones que ya ha planteado la empresa y que "vamos a estudiar es la posibilidad de potenciar, y es algo que vamos a reclamar no solo al Gobierno canario sino al Estado, las energías alternativas porque eso también permite que tengamos otras opciones y entre ellos vamos a darle un mayor impulso si cabe a la Central del Mulato, porque es una central hidroeléctrica que permitiría tener una nueva central pero con energías limpias".

También anunció González Taño que van a convocar una reunión lo antes posible de la Mesa de la Energía para tener una toma de contacto con todos los agentes y operadores y que "ahí iniciemos ese estudio sobre cuáles son las medidas a adoptar para que esta isla refuerce su sistema eléctrico y no tengamos los riesgos de caídas como tenemos ahora".

Por último la presidenta anunció que otra petición que "vamos hacer en estos días al Gobierno de Canarias es que si se establece alguna posible sanción por lo que ha ocurrido ahora, el importe venga a La Palma porque los palmeros hemos sido los que sufrimos el daño y que se destine a fines sociales". Y es que, según dijo González Taño, las dos sanciones anteriores fueron a las arcas del Gobierno pero "si nosotros sufrimos el problema debemos tener el posible beneficio que se pueda derivar. No queremos que ocurra pero si ocurre vamos a presentar una moción para que esas cantidades que deriven de posibles responsabilidades a la empresa vengan a La Palma y beneficien a los palmeros que han sufrido el problema".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (37)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad