cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

ASPA plantea al Cabildo que en la revisión el PIOLP no se pongan cortapisas al desarrollo del sector primario

“Lo que queremos es que sea un plan abierto, en el que se flexibilicen las condiciones para que los agricultores y ganaderos puedan realizar su actividad sin tantos impedimentos”, manifestó Miguel Martín

Un momento de la reunión entre ASPA y el Cabildo.

Miembros de la junta directiva de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos, ASPA, se reunieron en fechas recientes con el consejero de Planificación, Gonzalo Pascual, y también con el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, para solicitar a ambos que en la actual revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma, PIOLP, no se pongan cortapisas al desarrollo del sector primario, que tan importante es para isla.

El presidente de ASPA, Miguel Martín, explicó que “lo que le hemos planteado después que se ha acabado el plazo de alegaciones es la necesidad de que aceptaran las alegaciones que se presentaron correspondientes a la agricultura en varios aspectos fundamentales, como el hecho de que terrenos que se han cultivado durante mucho tiempo y que se protegieron en su día, se puedan seguir cultivando”.

Por otro lado, consideró fundamental que se pueda meter maquinaria pequeña en espacios protegidos para recuperar cultivos, como en la zona baja de Fuencaliente donde “para replantar malvasía o cualquier tipo de viñedo no se puede utilizar maquinaria en estos momentos porque son suelos protegidos”.

También se puso sobre la mesa la necesidad de incorporar todo el suelo ganadero que se pueda al plan insular y “en este caso -dijo Miguel Martín- como es una aprobación provisional, si falta alguno que añadir que se incorpore en la negociación de las alegaciones con los ayuntamientos para intentar que haya el máximo suelo ganadero”.

La reivindicación de que haya más suelo ganadero en la isla es importante porque el presidente de ASPA explicó que “es un sector que puede crecer” y también porque “si hay bastante suelo ganadero no se va a revalorizar de forma disparatada y así se evita la especulación”. Por lo que consideró que lo bueno es que haya suelo y que, por ejemplo, se pueda fijar la granja al territorio, siempre que sea posible, porque “flaco favor le hacemos a un agricultor de un municipio que tenga que desplazarse a otro para poner su explotación”.

Otro aspecto importante que se expuso desde ASPA en el encuentro, es la necesidad de que se contemple en el plan insular que en todos los corredores de protección de aves y de protección de animales que hay a lo largo de la geografía, se permita la instalación de tuberías y de canales para poder tener una red hidráulica insular lo más completa posible y que sea solo una cuenca en la que “nos podamos intercomunicar”. De lo contrario, dijo, se bloquearía el espacio.

Martín consideró positivo el encuentro, subrayando que “con los planteamientos hechos lo que queremos es que el PIOLP sea un plan abierto, en el que se flexibilicen las condiciones para que los agricultores y ganaderos puedan realizar su actividad sin tantos cortapisas”.

La reunión finalizó con el compromiso de los consejeros del Cabildo de mantener una reunión a principios de septiembre con los técnicos, una vez que reciben las alegaciones presentadas, y el equipo redactor, para llegar a puntos concretos de acuerdo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad