cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Cámara de Comercio ha dado de alta a 221 empresas en La Palma con la Ventanilla Única

Lideran las altas en el municipio de Los Llanos de Aridane, seguido de Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y El Paso

Alicia Pérez Carnicer y Raquel Díaz.

Un total de 221 empresas se han dado de alta a través de los Puntos de Apoyo al Emprendedor (PAE)-Ventanilla Única Empresarial que la Cámara de Comercio tiene en la isla de La Palma desde el año 2013, tal y como informaron la Directora General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández Carnicer, y la coordinadora insular de la Cámara, Raquel Díaz. en una rueda de prensa en la que hicieron un balance de resultados de la labor desarrollada por este servicio.

A través de la Ventanilla Única, la Cámara pone a disposición de los emprendedores la posibilidad de crear de forma gratuita y en un sólo punto su empresa, simplificando la tramitación administrativa que requiere la puesta en marcha de una actividad económica bajo la forma jurídica de empresario individual o sociedad mercantil.

Raquel Díaz destacó que este servicio lo presta la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2000 y La Palma se incorporó en 2013, gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, “a la que agradecemos el esfuerzo”. Una iniciativa que “contribuye a facilitar y allanar el camino a los emprendedores para la materialización de los negocios”.

En La Palma también Sodepal dispone de un Punto de Apoyo al Emprendedor, que ha dado de alta desde su creación a 65 emprendedores.

La Palma fue la primera isla no capitalina en incorporarse a la Ventanilla Única. En una comparativa entre 20016 y 2017 hay un ligero descenso esta anualidad del 1,6%, aunque todavía no se ha cerrado el ejercicio fiscal. Por meses, detallan que el menor índice de actividad emprendedora en La Palma se produjo en mayo, junio y julio, compensado con septiembre en el que se incrementaron las altas.

Sobre el número total de empresas creadas a través de este sevicio en Canarias, que superan las 15.000, el porcentaje de las islas no capitalinas representa el 5,4%. La Palma supone el 79% de las creadas en las islas periféricas. Hasta este año, La Palma ha tramitdo telemáticamente las altas de La Gomera y El Hierro.

Por municipios, Los Llanos de Aridane genera el mayor número de altas; seguido de Santa Cruz, Breña Alta y El Paso. Sobre el perfil, el 100% en 2016 eligieron la fórmula de emprendedor individual, mientras que en lo que va de año 2017 ya han tramitado varias sociedad limitadas. En líneas generales, el emprendedor palmero es un empresario individual, que se decanta por actividades profesionales (comercio mayor, menor, servicios). Por género, en 2016 el 43% fueron mujeres y el 57% hombres, y este año van aproximándose las diferencias. En cuanto a las edades, la mayor parte pertenecen a la franja entre 25 y 45 años; el siguiente de más de 45 años y por debajo los más jóvenes.

En 2016, la mayor parte de altas correspondían a parados de más de 2 años de duración, que ven en el autoempleo como salida profesional. En 2017 se reduce el tiempo en el paro y deciden hacerlo en el primer año.

Cristina Hernández Carnicer destacó la importancia de este servicio gratuito que simplifica administrativamente todo el procedimiento, de manera que se puede constituir un autónomo en apenas 60 minutos. La responsable autonómica de Promoción Económica valoró que las cámaras también asesoran al empresario en subvenciones, instrumentos financieros y tutorizan las empresas para garantizar el éxito y “no abandonarlas” en los primeros años.

También destacó los programas de internacionalización que llevan a cabo, principalmente con África Occidental, pero también para el movimiento entre islas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad