cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

España, Francia y Portugal constituyen el Comité Mixto del Plátano Europeo

Los objetivos principales serán el seguimiento de los mercados nacionales y europeo del plátano y coordinar la adopción de acciones conjuntas en defensa del sector ante la UE.

Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal han visitado estos días Tenerife con el objetivo de celebrar un encuentro trilateral sobre la Política Agraria Común (PAC). Dentro de esta visita, se ha celebrado una reunión específica para la reconstitución del Comité Mixto del Plátano con la participación de los ministros de España, Francia y Portugal, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, representantes del Gobierno regional de Madeira, y la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB), de la que forma parte ASPROCAN.

El sector del plátano europeo representa un sector estratégico de las Regiones Ultraperiféricas de España, Francia y Portugal. El plátano es actualmente la principal actividad productiva agrícola en términos de valor agregado y creación de empleo, así como el mayor sector de exportación de las RUP y un elemento fundamental para la gestión de los territorios rurales de estas regiones.

El cultivo del plátano es una actividad propia de territorios situados en zonas de clima tropical y subtropical, motivo por el cual no es una producción generalizada en Europa. Por este motivo, la producción europea de las RUP de España, Francia y Portugal compite directamente con la producción de terceros países en su totalidad caracterizados por condiciones sociales, laborales y medio ambientales muy alejadas de las exigencias de las producciones europeas.

Actualmente, el sector platanero en la Unión Europea se enfrenta a fuertes amenazas:

  1. La constatación del daño que el proceso de descreste arancelario en favor de la producción de terceros países está generando en los mercados nacionales de la UE para la producción comunitaria.
  2. La regulación comunitaria sobre medio ambiente y control de productos para combatir plagas y enfermedades con la que se establece de hecho un régimen de dos velocidades a favor de las producciones de terceros países.
  3. La incertidumbre generada por las negociaciones presupuestarias de la UE de cara a 2020, en el contexto del Brexit.

Ante estas circunstancias, los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal han acordado su compromiso de reconstituir el grupo de trabajo intergubernamental del Comité Mixto del Plátano en el primer trimestre del presente año 2018.

Según Laurent de Meillac, presidente de la APEB, “la reconstitución del Comité Mixto del Plátano es fundamental para garantizar el futuro de este sector productivo. El plátano de las RUP crea más de 35.000 empleos a tiempo completo durante todo el año con contractos de duración indefinida. Si se valora la cantidad y calidad de empleo que el sector crea en relación con las hectáreas de producción, se comprueba que la ayuda financiera recibida es una de las menos costosas para la Unión. Además, es fundamental tener en cuenta los efectos indirectos que resultarían si se diera un abandono del plátano en las RUP, lo que supondría una grave ruptura en el  empleo en zonas rurales y un fuerte desequilibrio del servicio de transporte marítimo, donde la exportación platanera permite un considerable abaratamiento de los costes de las importaciones.”

El trabajo del Comité Mixto del Plátano estará orientado a dos objetivos principales; realizar un seguimiento adecuado del comportamiento de los mercados nacionales y europeo del plátano, y tomar acciones conjuntas de los tres países ante la Unión Europea.

Para alcanzar ambos objetivos, este grupo estará coordinado por los ministerios de agricultura de cada uno de los países implicados y contará con la participación directa de los representantes de los productores europeos de plátano, ASPROCAN en el caso de la producción española de Canarias, y los gobiernos regionales de las zonas productoras.

Este grupo de trabajo se constituye así dentro del conjunto de actuaciones propuestas por el sector platanero europeo en el objetivo último de superar las amenazas que actualmente ponen en serio peligro su continuidad. Además de este grupo de trabajo, el sector ya ha puesto en marcha el seguimiento de precios en verde en coordinación con la Comisión Europea.

En el caso del plátano de Canarias, el pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a un conjunto de medidas en favor del sector entre las que se incluía el seguimiento del mercado nacional mayorista, incluido en este grupo de trabajo, y las ayudas al transporte de mercancías, pendientes de concreción.

Para Domingo Martín, presidente de Asprocan, “la celebración del encuentro de los tres ministros en Canarias es un hito que agradecemos profundamente, ya que refleja la importancia que tiene el plátano para el sector agrícola de los tres países. La declaración que hoy han firmado además nos compromete a todos a luchar conjuntamente por la viabilidad de nuestras producciones, algo que no se hubiera logrado sin el trabajo en equipo liderado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. Siempre nos hemos enfrentado juntos a los retos del sector y desde hoy mismo empezaremos a trabajar en la primera reunión técnica del grupo de trabajo ya que la situación requiere de pasos inmediatos”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad