cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

El Cabildo busca la colaboración del Gobierno Central para estudiar las posibilidades de la implantación de la energía geotérmica en la isla

La institución insular va a empezar a invertir en este mismo año para saber con certeza si la explotación de este recurso existente en el subsuelo es “técnica y económicamente viable”

Anselmo Pestana y Jordi Pérez Camacho.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, ha solicitado la colaboración del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para realizar los estudios destinados a determinar la viabilidad de la geotermia como energía limpia y alternativa a implementar en la red energética insular. Pestana, acompañado por el consejero insular de Energía, Jordi Pérez Camacho, mantuvo una reunión con el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), Arturo Fernández, y el director de Energías Renovables de esa institución, Alfonso Olivas, con este fin.

El Cabildo de La Palma apuesta decididamente por un nuevo modelo energético con una mayor aportación de energías renovables y alternativas al sistema. En el caso de la geotermia, desde la institución insular vamos a empezar a invertir en este mismo año para saber con certeza si la explotación de este recurso existente en el subsuelo es técnica y económicamente viable”, asegura Pestana.

El presidente del Cabildo señala que los presupuestos de la Corporación recogerán una aportación de 300.000 euros en dos anualidades que se canalizarán a través de un convenio con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para los primeros estudios.

La geotermia es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra. Como el resto de Canarias, la isla de La Palma es volcánicamente activa y, por lo tanto, tiene un interesante potencial para detectar y delimitar aquellas zonas que sean más propicias para la realización de varios sondeos profundos de exploración geotérmica, para lo cual será necesario una elevada inversión económica, por lo que el Cabildo requiere de la ayuda de otras administraciones.

Hemos realizado esta petición de ayuda al IDAE con el aval que supone que una de las principales ventajas de la geotermia es que su implementación en la red sería capaz de asegurar la estabilidad de, al menos, la mitad del sistema energético de la isla, lo cual sería un paso de gigante en la ambición del Cabildo de dar un protagonismo destacado a las energías limpias en nuestra isla”, concluye Pestana.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad