cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pese a que casi el 80% del sector comercial ha bajado en ventas, el 81,3% mantiene la plantilla

  • Los datos los aporta la Encuesta de Actividad Comercial de la Cámara
  • Además el 93% de los comerciantes ha disminuido la inversión en sus negocios
  • Sólo un 2,7% ha incrementado su cifra de negocio

Los comercios no esperan mejoras en el sector en los próximos meses.

A pesar de que el 79,6% de los comerciantes palmeros afirma haber disminuido su cifra de negocio durante el segundo trimestre de 2009 respecto a los primeros meses del año, el 81,3% mantuvo estable su plantilla, como ya manifestaron en la primera Encuesta de Actividad Comercial puesta en marcha por la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y en la que han participado cerca de 700 comercios de la Isla.

Esta segunda encuesta revela, además, que el 93,30% de los comerciantes han disminuido la inversión en sus negocios durante el segundo trimestre de año. Un escenario de contracción del consumo que ha obligado a los comercios palmeros a asumir un descenso del 79,6% en su volumen de negocio, algo menos del 84% que fue la disminución en el primer trimestre de 2009. 

El principal objetivo de esa Encuesta, realizada telefónicamente a través de las dos oficinas con las que la institución cameral cuenta en la Isla, es seguir analizando trimestralmente los resultados y perspectivas de las empresas sobre cifra de negocio, creación de empleo, precios de las ventas o inversión en el sector del pequeño y mediano comercio que representa el 35,4% del tejido empresarial insular y concentra más de 3.000 puestos de trabajo.

Esta herramienta, pionera en la isla, está, a juicio del presidente de la institución cameral en La Palma, Isael Castro Hernández, "permitiendo valorar con periodicidad trimestral y de forma objetiva la situación real que vive nuestro comercio así como sus perspectivas a corto plazo" y que, además, "aspira a consolidarse y a convertirse en un auténtico Indicador de la Actividad Comercial de La Palma".

 Empleo e inversión

Tal y como se desprende de la segunda encuesta, la pérdida de actividad sigue arrastrando al empleo el cual, según las manifestaciones de los propios comerciantes, disminuyó en el segundo trimestre del año respecto del anterior en un 17,2% en términos agregados.

Sin embargo, a pesar del citado descenso y a que las nuevas contrataciones siguen totalmente estancadas, es la estabilidad del empleo la variable que se manifiesta con mayor primacía tanto si atendemos al comportamiento durante el segundo trimestre del año (donde un 81,3% de los comercios de la isla mantuvo su nivel de plantilla) como a las perspectivas que los mismos tienen para el tercer trimestre (91,5% de estabilidad en el empleo).

Las dificultades de financiación y la actual incertidumbre económica sobre el devenir de la economía insular siguen siendo el principal freno a acometer los proyectos de inversión previstos por los comerciantes palmeros, los cuales hasta en un 90,9% manifiestan la imposibilidad de realizar inversiones en el sector. Aún así, la inversión creció un 5,2% en el segundo trimestre de 2009. 

Cifra de negocio

Tan sólo un 2,7% de los comercios palmeros ha incrementado su cifra de negocio durante el segundo trimestre del año  y sólo un 3% espera hacerlo en el tercer trimestre. Los aumentos en la contratación fueron del 1,5% tanto si atendemos a los realizados como a los esperados.

Para Castro Hernández, "la encuesta sigue evidenciando como los comerciantes palmeros no son ajenos al complicado momento que afronta el sector a nivel global, presentando unos resultados empresariales negativos que evidencian un estancamiento de actividad importante".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad