cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La patronal turística reclama al Cabildo más protagonismo en el Consejo Sectorial y que se le tenga en cuenta en la toma de decisiones

Jorge Marichal no entiende “por qué la Administración Pública tiene miedo a apoyarse en el sector privado turístico a la hora de tomar decisiones, sobre todo aquellas de las que sabemos bastante como la promoción turística”

Foto conjunta de representantes de Ashotel y CIT Tedote.

No cabe duda de que el turismo se ha convertido en un pilar importante de la economía insular que genera empleo, y por eso llama la atención que el sector se queje de la falta de información que tienen de lo que se está haciendo desde el Cabildo insular en materia de turismo, y de que no se les escuche cuando se toman decisiones relacionadas, por ejemplo, con la promoción.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, fue claro en su reciente visita a la isla y dijo que le han puesto de manifiesto al presidente del Cabildo que “no nos gusta cómo está funcionando el Consejo Sectorial de Turismo, órgano que se creó en sustitución del Patronato de Turismo”. “Creemos -dijo- que es una pérdida de tiempo para los que tenemos cosas que hacer, y por eso le hemos pedido un poco más de protagonismo, que por lo menos se nos tenga en cuenta en este consejo, para estar más directamente involucrados sobre todo en la política promoción y en la política de infraestructuras de la isla, porque entendemos que somos parte activa y que nos va en ello nuestros negocios y nuestras familias”.

Marichal reconoció que los políticos tienen el mandato de los ciudadanos de tomar las decisiones pero también de escuchar y “es lo que pedimos, que nos escuchen, porque algo tendremos que decir en relación con el turismo”. En este sentido, manifestó no entender “por qué la Administración Pública tiene miedo a apoyarse en el sector privado turístico a la hora de tomar decisiones, sobre todo aquellas de las que sabemos bastante como la promoción turística” y recordó que “el presupuesto que manejan en el ámbito público no lo ponen los políticos, sino que sale de los impuestos de todos los ciudadanos, entre ellos los empresarios, que pagamos nuestros impuestos”.

El vicepresidente de Ashotel, Carlos García, pronfundizó en esta cuestión y aseguró que las veces que ha ido al consejo es para “perder el tiempo” porque “lo único que hacen es decir lo que han hecho o lo que van a hacer. No hay ninguna toma de decisiones en en la que tengan en cuenta tu valoración”, se quejó, y añadió que “en una mesa donde se sientan políticos y gerentes de empresas que no tienen nada que ver con el sector, no creo que sea el lugar para tomar decisiones trascendentes para el sector porque no hay conocimiento de las prioridades”. No obstante, señaló que Ashotel ha decidido continuar dentro del consejo para “intentar aportar algo y hacer ver que no estamos de acuerdo desde dentro y que se reconsidere esta situación porque, como le he trasladado al presidente del Cabildo, no es buena para nadie, ni para el sector privado ni para el sector público”.

“Tenemos que ir de la mano en temas de promoción -insistió- porque Turquía y Egipto vuelven a estar fuertes como mercados turísticos y tenenos que trabajar juntos. Yo tengo la esperanza de que esta situación cambie y podamos trabajar juntos”, indicó el director de la Hacienda San Jorge, uno de los establecimientos turísticos que mejor funciona de la Isla Bonita.

Raquel Rebollo, hotelera y secretaria del CIT Tedote, también se pronunció en el sentido de que se tiene que dar carpetazo a esta situación y que el Cabildo tiene que destinar más recursos al turismo. Asimismo consideró que es necesario aumentar el número de camas y que suba la población de la isla en 10.000 o 15.000 mil habitantes para que los negocios sean más rentables. El presidente del CIT Tedote, Óscar León, fue claro pues indicó que no hay información ni comunicación de ningún tipo de lo que hace el Cabildo en materia turística y se quejó de la soledad en la que muchas veces se encuentran los empresarios para llevar a cabo actuaciones como la campaña de sensibilización sobre el turismo, que están llevando a cabo por los centros, donde recalcan la importancia de la formación porque el sector sigue teniendo enormes dificultades para contratar gente cualificada en La Palma que hable idiomas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad