cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Pestana anuncia la licitación del parque tecnológico para finales de año

  • Estima que en el mes de junio se pueda firmar el convenio con el Ministerio

Encuentro mantenido entre el subdirector general de Fomento e Innovación Empresarial del Estado, Luis Carlos Cueto; y la subdirectora general de Transformación de Tecnología del Estado, María Luisa Delgado, con el Grupo de Gobierno del Cabildo.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, espera que a finales de año se pueda licitar el proyecto del parque tecnológico y que antes, en el mes de junio, se pueda estar firmando el convenio para la prefinanciación con el Ministerio de Economía y Competitividad y con el Gobierno canario. La inversión prevista ronda entre los 12 y los 15 millones de euros.

El presidente indicó, tras la celebración de las jornadas sobre el proyecto Antares en las que han participado representantes del Estado, que se están "ensamblando" toda las las piezas para que el proyecto se haga realidad. En este sentido, agradeció la presencia en la Isla de los representantes del Gobierno canario y del Estado que "han mostrado su predisposición a apoyar este proyecto con lo cual conseguimos un avance para la diversificación económica en la que estamos empeñados en el Cabildo".

Anselmo Pestana se mostró satisfecho de la buena imagen de coherencia y de cohesión dada entre todos los grupos políticos para lograr esta financiación y "eso es algo de agradecer". Indicando que este proyecto refuerzan "a nuestra Isla como objetivo de inversión en materia astronómica; tenemos que seguir compitiendo para seguir captando telescopios y que después eso nos sirva para un proyecto de diversificación a través de la innovación y del desarrollo tecnológico que es lo que persigue Antares, y empleo cualificado".

Por su parte, el subdirector general de Fomento e Innovación Empresarial del Estado, Luis Carlos Cueto, ha manifestado que el Ministerio está encantado de favorecer cualquier infraestructura científica o técnica y cualquier plataforma de apoyo a lo que es la trasmisión de la ciencia y de la tecnología hacia el mundo empresarial. No obstante advirtió de que "no queremos un equipamiento científico público más sino un tractor de actividad privada, que no se beneficie sólo de lo público, sino que acompañe a lo público, que haga un camino de idea y vuelta y en este sentido estas peculiaridades que tiene la Isla de la explotación empresarial, industrial, de todo lo que conlleva la investigación astronómica con el astrofísico, todo lo que conlleve ofrecerse como un sitio de experimentación en materia de eficiencia energética es muy potente y merece la pena estudiarlo e impulsarlo".

Cueto indicó que la máxima preocupación del Ministerio es que cualquier gasto y cualquier infraestructura tenga una óptima utilización porque "ya nos ha pasado en muchos otros sitios que entre que se proyecta una idea y luego se pone en marcha las circunstancias cambian y no siempre hay un uso óptimo de las instalaciones, y la prioridad es que no haya ni un solo metro cuadrado sin estar utilizado". En sentido, consideró que aquí hay una masa crítica suficiente en algunos sectores y en otros campos proyectos muy ilusionante y recordó que "el Ministerio no paga esta infraestuctura sino que lo que se le pide es que adelante un préstamo para hacerlo posible, así que el gran esfuerzo lo hacen los canarios para que la UE lo apoye".

El Ministerio en 2009 apoyó la creación de tres parques tecnológicos, este el cuarto que recibe. Contar con el Observatorio, ser Reserva Mundial de la Biosfera y estar apostando por la eficiencia energética hacen de esta Isla algo especial para experimentar, que merece apoyarlo e impulsarlo, indicó el subdirector general.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad