cerrar
cerrar
Registrarse
Economía

Fepeco apela a la unidad del Cabildo y los Ayuntamientos para sacar adelante el Fdcan

Óscar Izquierdo afirma que “toca buscar los puntos de encuentro en común, para vertebrar la isla y ejecutar las obras que necesita La Palma para reactivar su economía”

Anselmo Pestana, Óscar Izquierdo y Jorge González.

La patronal de la construcción, Fepeco, cree que cuanto más centrada esté la gestión del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) en el enfrentamiento político, más cuesta avanzar para que las obras comiencen de una vez de manera fluida.  No cabe duda, indica, que “la elaboración de los proyectos ha sido dificultosa, lenta y complicada, incluso en algunos casos todavía no resuelta. Pero ahora también es verdad, que ya estamos en un nuevo periodo de más optimismo, porque  hay algunas realidades tangibles”, afirma.

En este sentido, Fepeco propone “un compromiso de consenso y de corresponsabilidad de todos los agentes políticos para que, por encima de cualquier diferencia, se pueda llegar a tramitar el Programa Insular del Fdcan, con la máxima solidaridad y cooperación institucional, entre el Cabildo y los Ayuntamientos”.

“Tiene que ser un esfuerzo conjunto -añade la patronal de la construcción- donde prime el interés insular y no las particularidades personales, partidistas o ideológicas. La economía palmera depende, en estos momentos, de la ejecución de estas obras, que producirán la tan deseada reactivación económica y la generación de empleo. La mejor manera de acabar una obra es empezarla y para eso tenemos que tener previamente el proyecto y como consecuencia un trabajo previo de programación”.

Para la patronal, el “atasco se ha producido por varios motivos: la falta de gestión y eficacia administrativa en la institución insular, problemas de planeamiento municipal, disposición de terrenos, complicaciones urbanísticas y medio ambientales, interpretaciones interadministrativas, problemas de pago, etc…” pero, advierte que “buscando culpables se pierden energías y el tiempo necesario para agilizar el trámite oportuno para comenzar las obras”.

Óscar Izquierdo,  presidente de Fepeco insiste en que es necesario “descongestionar la falta de diálogo y hay que buscar aquello que beneficia al conjunto, por encima de discrepancias, que pueden ser lógicas y razonables, pero que deben ser ahora secundarias. Toca buscar los puntos de encuentro en común, para vertebrar la isla y ejecutar las obras que necesita La Palma, con el fin de reactivar su economía y como consecuencia su desarrollo social”.

El dirigente empresarial después de reunirse con el presidente del Cabildo, alcaldes y oposición señaló que “hay que ser capaces de desatascar los problemas planteados, porque todas las partes implicadas quieren hacerlo. Es imprescindible que entre todos luchemos por erradicar la imagen negativa que muchas veces se da de la isla, magnificando datos peyorativos y silenciando los positivos o menospreciando la progresión. Asimismo, es oportuno erradicar el victimismo”.

Fepeco cree que “la solución a la problemática del Fdcan es posible y que está en la isla, no va a venir de fuera, dependerá de la capacidad de entendimiento, coordinación y de altura de miras de los responsables y gestores políticos, así como de un mayor reforzamiento de la maquinaria burocrática en los servicios insulares de contratación, infraestructura y planificación”. “Por encima de las diferencias -afirma-, hay voluntad de entendimiento; es el momento de ponerla en práctica, la isla necesita apaciguamiento”.

 

Archivado en:

Más información

Comentarios (0)

Últimas noticias

Lo último en blogs