cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

La Escuela de Capacitación Agraria de Los Llanos oferta un nuevo ciclo formativo de viticultura y elaboración de aceite

Se da respuesta a una petición realizada por el Consejo Regulador de Vinos y el sector de la Isla, con el objetivo de aumentar la superficie cultivada y promover la incorporación de los jóvenes a esta actividad

Racimo de uva en la costa de Fuencaliente-Archivo.

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha en el curso escolar 2018/2019 tres nuevos ciclos superiores vinculados al sector primario. Los ciclos, sobre acuicultura, viticultura y aceite y ganadería, tienen como objetivo vincular la formación de los jóvenes a sectores que se espera generen un crecimiento económico en los próximos años y, por tanto, oportunidades laborales. Estas titulaciones son fruto de la colaboración de las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Educación y Universidades y forman parte de la estrategia del Ejecutivo autonómico de acercar la formación profesional a la realidad empresarial de las Islas. Para las tres líneas formativas acaba el plazo de presentación de solicitudes el próximo 25 de abril.

Así, la Escuela de Capacitación Agraria de La Palma, ubicada en los Llanos de Aridane, oferta los estudios de viticultura y elaboración de aceite, cuyas prácticas de trabajo se realizarán en instalaciones y empresas asociadas a la DOP La Palma. Así lo ha anunciado el director general de Agricultura, César Martín, quien ha agradecido a esta denominación de origen de vinos y a la Consejería de Educación las facilidades para la puesta en marcha de esta nueva oferta formativa. “De hecho se trata”, ha añadido Martín, “de dar respuesta a una petición trasladada por el propio Consejo regulador y el sector de la Isla con el objetivo de aumentar la superficie cultivada y promover la incorporación de los jóvenes a esta actividad”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado la necesidad de implantar formación de estas características “pues es clave para lograr un sector profesional, modernizado y rejuvenecido”. Ha destacado además que en los tres casos se trata de “líneas profesionales que están creciendo y van a demandar profesionales, como en el caso de la acuicultura, que a buen seguro su regulación, que estamos a punto de aprobar va a suponer un acicate, o los vinos y aceites, que son cada vez más valorados y demandados fuera de las Islas, y la ganadería, que vive un momento de crecimiento, tanto en el caso de la producción cárnica y lechera, como en el de industrias vinculadas”.

El ciclo dispone de una veintena de plazas, que se sumarán a las 61 con las que ya cuenta esta Escuela de Capacitación Agraria y servirá para la obtención del título de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos que, con una duración de 2.000 horas, tiene como objetivo impartir las competencias relativas a la elaboración y envasado, de acuerdo con los planes de producción y de calidad, mantenimiento de equipos y legislación en relación a higiene y seguridad alimentaria, protección ambiental y prevención de riesgos laborales.

La formación de los estudiantes va dirigida a puestos de trabajo como el de bodeguero, elaborador de vinos, cavas, sidras y otras bebidas y derivados, maestro de almazara, recepcionista de materias primas, operador de embotellado, auxiliar de laboratorio en almazaras y bodegas, o auxiliar de control o comercial.

El Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Arrrecife (Lanzarote) incorpora este año el nuevo ciclo de grado superior de acuicultura. Se trata de una formación de dos cursos completos y 2.000 horas lectivas, incluidas las prácticas en empresa, que va a versar sobre la cría y cultivo de moluscos, crustáceos, peces, montaje y mantenimiento de acuarios, etcétera. Además, cursar el ciclo permite después acceder a la universidad a través de las ramas de Biología o Ciencias del Mar, tal y como ha informado el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, que ha destacado “la importancia de estos estudios en un sector que tiene un alto margen de crecimiento”.

El tercero de los ciclos que van a ponerse en marcha este próximo curso escolar es el de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que se cursará en el Instituto de Gran Tarajal y cuyo plazo de inscripción también termina el 25 de abril. Se trata de una iniciativa pionera en Canarias en la que la Dirección General de Ganadería, como ha informado su titular, David de Vera, se encargará del desarrollo de la parte práctica. De Vera ha destacado el futuro de esta titulación “por el importante desarrollo empresarial que está viviendo este sector económico, sobre todo en islas como Fuerteventura y Lanzarote”.

Los perfiles profesionales que se derivan de esta formación son los de encargado de explotaciones ganaderas, responsable de la producción, de inseminación artificial, encargado de máquinas, responsable de ganaderías equinas, asesor y supervisor de actividades recreativas, deportivas o terapéuticas, visitador de productos de veterinaria o ayudante de veterinaria vinculado a la ganadería.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad