cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad
Plátano

ENESA estudiará cubrir la afección que sufrieron las plantas hijas por el temporal

  • Gabrielñ Mato insta al Gobierno canario a que haga el estudio sobre los hijos

Gabriel Mato se reunió con el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad.

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, abordó con el eurodiputado popular Gabriel Mato, la situación del cultivo del plátano en Canarias, en un encuentro que ha tenido lugar en la sede del departamento.

Ambos coincidieron en valorar positivamente la buena marcha del seguro del plátano, que tiene una contratación del 100% de los productores canarios, con un capital asegurado de más de 290 millones de euros. Con ello se han asegurado 570.515 tm, con una subvención de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) de 3,1millones de euros en 2013.

También valoraron la importancia de estos datos ante eventualidades, como los graves vendavales del pasado mes de enero, que afectaron al 11% de la superficie platanera canaria, y que dieron lugar a que el 28% de
la superficie cultivada en la isla de La Palma haya sido declarada siniestrada. A este respecto el Subsecretario ha informado que en estos momentos se está procediendo a valorar los daños sufridos.

Por otra parte, según informó el eurodiputado, como consecuencia de los temporales en la isla de La Palma, los productores están preocupados por los posibles efectos que puedan tener sobre las producciones de la

campaña siguiente, el hecho de que las plantas hijas se vean dañadas, aunque no de forma que se haya producido la muerte de la planta.

Haddad anunció que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, que él preside, estudiará detenidamente el tema para, en su caso, plantear las soluciones adecuadas de cara al próximo Plan de Seguros Agrarios.

Gabriel Mato señaló, no obstante, indicó que para su sorpresa, este problema de los hijos de la platanera se había planteado desde el año 2006, solicitando al ICIA que hiciera un informe científico al respecto. Estudio que no existe, por lo que el eurodiputado ha instado al Gobierno de Canarias a que lo haga con la mayor celeridad posible porque el Ministerio "está abierto a que sea subvencionable, siempre que existan evidencias científicas".

Por otra parte, indicó que abordaron la situación de las revisiones a las que se tienen que someter los soportes de las fincas, como cortavientos, muros, etc, que son cada dos años, y que en muchos casos se pueden olvidar los agricultores de solicitarlo, encontrándose después con la desagradable sorpresa de que no se les puede indemnizar por este concepto. Mato aseguró que por parte del Gobierno se han comprometido a "facilitar los trámites para esas revisiones".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad