cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Economía
Publicidad

Soria firma nuevos acuerdos con el Cabildo y los empresarios para seguir impulsando el turismo

  • Asegura que hay un cambio de tendencia con las medidas emprendidas en 2013

El ministro Soria visitó el Cabildo para firmar varios acuerdos y declaraciones de intenciones dirigidas a impulsar el turismo en la Isla.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Manuel Soria, ha firmado esta mañana varios acuerdos de colaboración (convenios, declaraciones de intenciones y un protocolo) con el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y con representantes de los empresarios y entidades públicas, para continuar con las medidas emprendidas el año pasado de impulso del sector turístico insular, las pymes y la movilidad sostenible, y que al parecer ya están dando resultados "tímidos" en la llegada turistas y también en las pernoctaciones. Soria habló incluso de un cambio de tendencia.

Pestana agradeció la visita del ministro y confió en que sea la "semilla" de otras colaboraciones porque "necesitamos de la colaboración y del asesoramiento que nos ayude al impulso del turismo y a la creación de empleo que dé soporte a una sociedad más avanzada". El presidente manifestó que una sociedad no puede ser justa con la alta tasa de paro que tiene la Isla y en este sentido consideró necesario seguir ahondando en la colaboración porque "La Palma necesita desarrollo económico ya que ahora mismo está por debajo de la medida canaria en actividad económica".

José Manuel Soria subrayó que los acuerdos firmados suponen dar continuidad al Plan de Actuación Especial puesto en marcha en 2013 para impulsar el turismo y que, según indicó, está dando sus frutos puesto que desde el mes de noviembre hay un cambio de tendencia "tímido y débil" que "nos hace pensar que las medidas empiezan a dar resultados". En 2013 se realizaron, según informa el ministerio, 37 actividades de promoción y apoyo a la comercialización del destino La Palma en el mercado alemán y una campaña de publicidad con una inversión de 500.000 euros. Según Frontur, tras dos doce meses de caídas consecutivas en la llegadas internacionales a La Palma, en los meses de noviembre y diciembre se invirtió la tendencia, constatándose una recuperación de la demanda que deja un incremento acumulado del 27,4% durante ambos meses. Los efectos positivos también tienen un reflejo en las pernoctaciones hoteleras de la Isla, pues según la Encuesta de ocupación del INE, muestra un incremento del 8,3% de las pernoctaciones de turistas extranjeros durante los dos meses.

Precisamente en vista de estos resultados "positivos", se ha decidido extender las actuaciones del Plan de Actuaciones Especiales hasta el mes de julio con la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio, el Cabildo y entidades públicas y privadas para realizar acciones conjuntas de promoción de la Isla en el exterior y para el desarrollo profesional del sector, dado que el ministro Soria explicó que "si bien la agricultura va a seguir teniendo un peso importante en la economía insular y el plátano va seguir siendo decisivo, con agricultura sola no se genera empleo y por eso hay que apostar por el turismo" y aprovechar las singularidades que tiene La Palma como el Observatorio del Roque de los Muchachos, uno de los más importantes del mundo, para "imbricarlo con el sector turístico", algo en lo que, indicó Soria, se va a implicar no solo el Ministerio de Turismo sino también el Ministerio de Competitividad.

Además, el Ministerio y el Cabildo han firmado una declaración de intenciones para colaborar en el impulso de la utilización del coche eléctrico en la Isla con el fin de apostar, dijo Soria, por la eficiencia energética. Se trata de un proyecto piloto de de movilidad eléctrica que haga de la Isla un referente internacional en este campo.

También se suscribió otro declaración de intenciones para conseguir que La Palma sea un Destino Turístico Inteligente, para lo que es preciso el impulso y mejora de la competitividad y la innovación de las pymes en el sector turístico insular.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad